Enlaces accesibilidad

'La noche temática' estrena 'Rompamos barreras', un análisis del autismo

  • Con los documentales 'Vida animada' y 'Más allá del espectro autista'
  • Sábado 14 de abril a las 23:30 horas en La 2

Por
Más allá del espectro autista
Más allá del espectro autista

El 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. 'La Noche Temática' de este sábado se acerca al lema elegido para este año, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, y estrena 'Vida animada' y 'Más allá del espectro autista', bajo el título 'Rompamos barreras'.

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras que varían en función de cada individuo. En los años 90, la imagen del autismo era la de un adulto dependiente para siempre, pero hoy en día eso ha cambiado. La experiencia demuestra que la intervención temprana es decisiva.

'Vida animada' 

Cuenta la increíble historia de Owen Suskind, un joven autista que dejó de hablar cuando era niño, pero lentamente emergió de su aislamiento a través de las películas animadas de Disney. Se acaba de graduar y se prepara para independizarse. Los diálogos de esas películas le valieron para conectar con su familia y con el mundo en general.

La vida de Owen inspiró un libro escrito por su padre, 'La Vida animada: una historia de compinches, héroes y autismo', que a su vez dio lugar a este documental. Cuenta la vida de Owen desde sus primeros años de vida, cuando le diagnostican autismo, su graduación, cuando se va a vivir sólo, su primera novia y cómo encuentra trabajo en una sala de cine.

'Más allá del espectro autista' 

Carly y Stef lo dejan todo durante un año para centrarse en el tratamiento de su hijo Oskar, de dos años, al que le han diagnosticado autismo severo. Unos años antes, al hijo mayor de Carly también le fue diagnosticado autismo, pero con terapias y cambios en su dieta, pudieron mejorar significativamente su diagnóstico.

En este documental varios adultos con autismo, incluida la doctora Temple Grandin, comparten sus experiencias personales y nos ayudan a conocer el mundo de Oskar. “Si tienes un hijo de dos o tres años, que no habla, lo peor que puedes hacer es no hacer nada. No me importa cuál sea el diagnóstico, tienes que empezar a trabajar con ese niño ya, porque todas las investigaciones, toda la experiencia práctica demuestra que la intervención temprana es realmente importante”, aconseja la doctora.

RTVE

anterior siguiente