Enlaces accesibilidad

Los Premios Quirino, un punto de encuentro para la animación iberoamericana

  • La primera edición de los Quirino se celebra del 5 al 8 de abril en Tenerife
  • También habrá numerosas actividades para estimular la colaboración entre países
  • Tadeo Jones 2, Deep, Ana y Bruno y El libro de Lila compiten por el galardón a la mejor película

Por
Los nominados al Premio Quirino a Mejor Largometraje
Los nominados al Premio Quirino a Mejor Largometraje

Este sábado, 7 de abril, Tenerife acoge los primeros Premios Quirino de la animación iberoamericana que nacen con la intención de ser, más que unos galardones, un punto de encuentro para los animadores y estimular la colaboración entre ellos. Un estupendo proyecto que reunirá en la isla a profesionales de toda Iberoamérica, España y Portugal.

José Luis Farias, coordinador de los Premios Quirino, nos comenta los objetivos de estos premios: “Queremos visibilizar los proyectos de animación que se están realizando en Iberoamérica; y también creemos que era el momento de sacar un poco de pecho y estar orgullosos de lo que se está haciendo. Hablamos de una animación con una entidad propia común y muy diferente de lo que se hace en mercados como el anglosajón o el japonés. Estos Premios Quirino son una excusa para poner en valor lo que se está haciendo y para tener un punto de encuentro hecho por nosotros y para nosotros”.

¿Cuántas películas de animación visteis el año pasado? Y de ellas… ¿Cuántas eran iberoamericanas? Ese es otro de los problemas que quieren solucionar estos premios. “Notamos –asegura José Luis- que hay un desconocimiento muy grande de lo que hacemos entre nosotros. Nos hace falta conocernos más para poder hacer más cosas juntos, como coproducciones, y tener una cinematografía propia aunque diversa, porque cada país es un mundo”.

“Por eso –añade- hay que facilitar que podamos estrenar nuestras producciones en otros países iberoamericanos porque muchas veces es más sencillo estrenar en países como Francia que en Venezuela, cuando la película es Colombiana. Eso no tiene sentido y por eso hemos querido juntarnos para intentar colaborar y crecer juntos”.

“Esperamos -concluye José Luis- que sea la primera edición de muchas y que cada año los premios Quirino vayan creciendo tanto en categorías como en participación. Tenerife ha hecho una apuesta muy fuerte por la animación y ha incubado estos premios. La idea es que poco a poco puedan moverse a otros sitios pero siempre teniendo a Tenerife como un punto de anclaje porque son los que nos han ayudado a crearlos”.

En cuanto al nivel actual de la animación iberoamericana, José Luis nos comenta que: “Es muy alto. La gente no sabe el enorme talento que hay en Iberoamérica y esperamos ayudar a solucionarlo. En los últimos años ha habido una enorme explosión de talento. Y en los festivales internacionales cada vez hay más producciones iberoamericanas que destacan por una forma distinta de contar las historias y sobre todo son muy frescas. Porque hay cinematografías, como la norteamericana, en la que, salvo excepciones, casi todo parece cortado por el mismo patrón. Pero en Iberoamérica no hay reglas y sí muchas ganas de romper con lo establecido a través de la creatividad”.

RTVE.es ha hablado, en Madrid, con los directores de este fenómeno mundial de la animación, Enrique Gato y David Alonso, además de con los dobladores de tres de los protagonistas, Michelle Jenner (Sara), Adriana Ugarte (Tiffany) y José Corbacho (taxista). Se estrena el 25 de agosto.

Los nominados

A estos primeros Premios Quirino se han presentado un total 273 obras de 14 países, de las que se han seleccionado como finalistas 24 producciones de nueve países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay- que competirán en las nueve categorías establecidas para los Premios: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación, y diseño de sonido y música original.

La animación española es la más representada con doce candidaturas, mientras que Colombia y México tienen cinco finalistas cada una. El largometraje español Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas es la producción con más nominaciones (tres), seguido de los cortometrajes Caminho dos gigantes (Brasil) y Cerulia (México) y el largo El libro de Lila (Colombia-Uruguay), con dos nominaciones cada uno.

Los cuatro nominados al Premio Quirino a Mejor Largometraje son Ana y Bruno (México), El libro de Lila (Colombia) y las españolas Deep (que cuenta con la participación de TVE) y Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas.

Las series finalistas son la chilena Puerto Papel (coproducción con Brasil, Colombia y Argentina), la argentino-francesa El hombre más chiquito del mundo, la española Pocoyó (4ª temporada) y la coproducción entre Colombia y España, Cuentos de viejos (3ª temporada).

En la categoría de cortometraje, los tres trabajos que se disputarán el Premio Quirino son Afterwork (Ecuador, España, Perú), Cerulia y Decorado (España, Francia).

Otras 18 obras han sido seleccionadas como finalistas en las seis categorías restantes: cortometraje de escuela, obra innovadora, obra de encargo, desarrollo visual, diseño de animación y diseño de sonido y música original. La lista con todos los finalistas se puede ver aquí.

Quirino Cristiani

Los Premios Quirino homenajean al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió El Apóstol, una producción argentina para la que se usaron 58.000 dibujos hechos a mano.

“Hemos elegido a Quirino –asegura José Luis- porque nos hacía falta una figura que representase un poco lo que está en el ADN de los iberoamericanos, que es el atrevimiento. Su figura lo tiene todo: un emigrante europeo que se va a América Latina a buscarse la vida, que es totalmente autodidacta, y que incluso inventa una técnica, la de la animación con recortables. Y se atreve a realizar el primer largometraje animado de la historia. Nos parecía importante hacer un homenaje a su figura”.

Foro de Coproducción y congreso

Aparte de los premios, desde el 5 al 8 de abril se llevarán a cabo numerosas actividades dentro del Foro de Coproducción y el Congreso Internacional de animación. “La idea -afirma José Luis- es poder aprovechar todo ese talento que viene desde el otro lado del océano para intentar que la gente se conozca y estimular la colaboración entre ellos, de forma que la coproducción permita hacer proyectos cada vez más ambiciosos”.

“Para que una cinematografía evolucione -añade- también nos parecía fundamental la parte formativa, la parte de las escuelas de animación que formarán a los futuros animadores. Todo eso lo analizaremos en el Congreso donde hablaremos del futuro de la animación iberoamericana y buscaremos esa identidad que nos une a todos”.

“Queremos -continúa José Luis- que más que por sus proyectos, las distintas compañías de animación se conozcan a nivel de empresa para que descubran qué tienen de compatibles, qué técnicas utilizan y si pueden combinarlas... Hay un montón de reuniones para que presenten la empresa pero también proyectos en los que puedan colaborar”.

La animación Española

En cuanto a España, José Luis Farias asegura que: “En los últimos cinco años hay producciones muy interesantes en cuanto a largometrajes, cortos y series. Y lo más importante es que está habiendo una continuidad, que es lo fundamental para el sector. Que no solamente haya un blockbuster que llene las salas, como Tadeo Jones, sino que haya varias películas; por ejemplo Deep, otro de los largometrajes españoles finalistas a los Quirino, que es el primero de una productora que ya trabaja en nuevos proyectos”.

“En series también pasa -añade-, por ejemplo, Pocoyó está nominada por su cuarta temporada. Esa continuidad es lo que queremos ayudar a conseguir. Otro ejemplo son los trabajos de Alberto Vázquez que, en 2017, consiguió los Goyas a mejor largometraje y cortometraje de animación (Psiconautas y Decorado) y ahora trabaja en un largometraje internacional (Unicorn wars) y una serie para TVE, Feliz Feroz, con la que ganó la convocatoria de series de animación para Clan. Ese tipo de continuidad hace que nuestros artistas se puedan quedar en España a trabajar”.

“Por las nominaciones a los premios se nota -añade José Luis- que la cinematografía española de animación lleva un poco de ventaja pero hay países, como Ecuador, que ha presentado obras muy interesantes. Destacaría más que la obra, cómo se han creado. Por ejemplo, Afterwork, que opta al premio al mejor cortometraje, es una coproducción entre Ecuador, España y Perú. Eso es precisamente lo que buscamos, que se produzca ese tipo de colaboración entre varios países. Porque juntos podemos crear cosas nuevas y mejores”.

Los nominados al Premio Quirino a Mejor Serie
Los nominados al Premio Quirino a Mejor Serie

Los nominados al Premio Quirino a Mejor Serie

El público también es protagonista

El público también tiene un papel destacado en esta edición de los Premios Quirino: “Queremos que los Premios Quirino sean parte de la cultura de Tenerife y que pertenezcan a su gente. Por eso proyectaremos de forma gratuita parte de las producciones nominadas y luego haremos un pequeño ciclo por otras localidades más pequeñas de la isla. Para que todo el mundo pueda ver este tipo de cine tan interesante”.

“En paralelo -continúa- habrá talleres en los que podremos conocer desde cómo se genera un corto, hasta cómo organizar la producción de una serie de televisión. O cómo crear historias inmersivas. Porque cada vez hay más posibilidades para disfrutar de la animación como los videojuegos, las pantallas multimedia, las aplicaciones, la realidad virtual y aumentada... Y nos parece interesante hablar sobre ellas y sobre cómo crear este tipo de nuevos contenidos”.

Pero Tenerife no sólo es un escaparate para la animación, sino también un escenario. “Gracias a la política del Cabildo y la Tenerife Film Commission -afirma José Luis- se ha conseguido afianzar empresas de animación que ya existían y atraer otras nuevas, tanto de España como del resto de Europa. Sobre todo gracias a los incentivos fiscales. También hay empresas de toda la vida, como La Casa Animada, que tiene más de 25 años de experiencia y cuya serie Cleo (que emite Clan) también está nominada a los Quirino”.