Enlaces accesibilidad
Todos somos iguales

Día Mundial del Síndrome de Down: 'nos falta que el mundo vea que todos somos iguales, que somos auténticos'

Por
Encuentro responsable 'Auténticas personas'
  • Cristina Domínguez, de Down España, y el director de cine Javier Fesser reivindican lo que estas personas son capaces de hacer

“Soy síndrome de Down. ¿Mi vida…? No sabría por dónde empezar”. Cristina Domínguez trabaja en Down España, donde hace de todo, fundamentalmente atender el teléfono. Se ve a sí misma como una artista a la que le interesan las personas, porque “cuando las veo por dentro y por fuera me veo a mí misma”. Experiencia artística ya tiene, además de haber salido en la serie “Farmacia de Guardia”, hace teatro y anuncios para TV y publicidad y ahora es una de las protagonistas del video “Auténticos”, lanzado por Down España el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down para vencer prejuicios y normalizar la situación de estas personas.

Cristina Domínguez, de 38 años, ha participado en el encuentro responsable “Auténticas personas”, celebrado en el Auditorio de Prado del Rey el Día del Síndrome de Down. Atendiendo las preguntas de Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE, cuenta su vida, sus sueños y sus aspiraciones. Cuando de pequeña llegó a Integración notaba que todo el mundo se apartaba de ella: “no entendía por qué esa gente se alejaba de mí, ni siquiera la profesora me defendía. Eso me hizo mucho daño. No eran capaces de verme como a una persona como ellos. El mundo en general no ve que somos auténticos, que tenemos sentimientos como todo el mundo, eso es lo que hace daño a las personas con síndrome de Down”.

Cristina se ve como una persona sin complejos, útil y capaz de alcanzar cualquier sueño. ¿Cuál es su sueño? Dos fundamentalmente: tener una pareja estable ¿“aspiro a tener un hombre maduro y puro como yo”¿ y ser actriz. Es consciente de que su trabajo es muy importante para ella, de que el trabajo hay que hacerlo bien, y se siente comprometida con el colectivo Down, del que forma parte: “Me falta que el mundo vea que somos personas, que todos somos iguales. El mundo puede ser más fácil sin juzgar a nadie por su físico o tener síndrome de Down. Todos somos iguales, todos somos auténticos”.

Javier Fesser, guionista y director de cine, refuerza el mensaje de Cristina. Ha dirigido la película “Campeones”, con personas con discapacidad intelectual de protagonistas. “¿Por qué “Campeones”? Por la necesidad de compartir lo que estas personas son capaces de hacer y transmitir”. Hicieron un casting con seiscientas personas no profesionales y con los candidatos seleccionados ha resultado una película que emociona y divierte, con un Javier Gutiérrez en el papel de entrenador inmenso y de la que el director de TVE, Eladio Jareño, que asistió al encuentro, espera que funcione en los cines, donde se estrena el 6 de abril.

Al encuentro asistieron sesenta invitados de las fundaciones Síndrome Down España, Prodis y Gil Gayarre, que junto con los trabajadores de RTVE presentes disfrutaron de un pase en exclusiva de “Campeones”, una película que habla de las personas con discapacidad intelectual y que a buen seguro conquistará el corazón del público.

RTVE

anterior siguiente