Enlaces accesibilidad

'Crónicas' analiza la educación y seguridad vial para los ciclistas

  • 'Atención, ciclistas', lunes 26 de marzo, a las 23:50 horas en La 2

Por
Educación y seguridad vial para los ciclistas
Educación y seguridad vial para los ciclistas

'Crónicas' recupera esta semana el reportaje 'Atención, ciclistas' en el que revela cómo ha aumentado el número de ciclistas fallecidos. En los primeros nueve meses de 2017, murieron 34, uno más que en todo 2016, sólo en carretera. Ante la preocupación y la demanda social, el Congreso trabaja para reformar el Código Penal y castigar con penas más duras los atropellos de ciclistas y peatones. La impulsora de esta reforma es Anna González, la viuda de un ciclista que fue atropellado en 2013.

Al igual que en el Congreso, desde la Dirección General de Tráfico se estudian cambios en la ley para proteger más a los ciclistas. Una de las medidas será inhabilitar a los conductores reincidentes, por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas, como es el caso de la conductora que provocó el accidente más grave en lo que va de año, el de Oliva (Valencia). Arrolló a un grupo de seis triatletas, de los que tres murieron y dos quedaron gravemente heridos.

Más de un 70% de los accidentes se producen en las ciudades, donde cada vez más personas usan la bicicleta. Pero, la mayoría de las muertes ocurren en las carreteras, sobre todo, por el factor velocidad.

Expertos, conductores y ciclistas hablan en 'Crónicas' de falta de seguridad en las infraestructuras, poco conocimiento de la normativa y falta de respeto a la hora de compartir el asfalto, como causas de los accidentes.

'Atención, ciclistas' es un reportaje con guion de Teresa Martín; realización de Ángel Navarro Gómez; imagen y sonido de Óscar Martínez Forcada y Alfredo Sánchez-Toledo; montaje de Guillermo Buitrago; postproducción de David Bardón; sonorización de Sené Feito; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente