Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ofrecerá este año dos conciertos en colaboración con Patrimonio Nacional

  • Se celebrarán en los Reales Sitios de Aranjuez, el 22 de septiembre y en el Palacio Real de Madrid, el 17 de diciembre
  • Bajo la batuta de Miguel Á. Gómez Martínez, interpretará obras de Bach, Mozart, Joaquín Rodrigo y Manuel de Falla
  • Además, el Coro RTVE colaborará con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid para ofrecer la 2ª sinfonía de Mahler en San Lorenzo de El Escorial

Por
Palacio de Aranjuez
Palacio de Aranjuez

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, dirigida por su titular Miguel Á. Gómez-Martínez, ofrecerá este año dos conciertos en colaboración con Patrimonio Nacional, cuyo objetivo es acercar al público aquellos lugares donde la música ha sido un referente: en ceremonias oficiales, actos religiosos o en la vida cotidiana. En total serán 62 conciertos y audiciones en Palacios, Monasterios y jardines del Patrimonio Nacional y dos de ellos, con la Orquesta y Coro RTVE.

El primero será el 22 de septiembre en el Palacio Real de Aranjuez, en el que la Orquesta y Coro RTVE interpretará un programa encabezado por el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, con el guitarrista Rafael Aguirre; ‘Música para un jardín’ también de Rodrigo; y, la suite de El amor brujo, de Manuel de Falla.

El segundo concierto, enmarcado en el Ciclo de Música en Navidad, será el 17 de diciembre en la Capilla del Palacio Real de Madrid, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE interpretará la Sinfonía número 40, de Mozart, y el Magníficat, de J. S. Bach.

El programa de TVE ‘Los Conciertos de La 2’ emitirá ambos conciertos y está previsto que Radio Clásica los retransmita.

Patrimonio Nacional ha presentado en el Palacio Real de Madrid su temporada musical para el año 2018, con los tradicionales Ciclos de Música en el Palacio Real de Madrid, en los Reales Sitios de Aranjuez, El Escorial, La Granja de San Ildefonso (Segovia), Palacio Real de La Almudaina (Palma de Mallorca) y en los Monasterios de Yuste (Cuacos, Cáceres), Tordesillas (Valladolid), Las Huelgas (Burgos), La Encarnación y Las Descalzas Reales, en Madrid.

Dentro del Festival ‘Música al Atardecer’, la Orquesta y coro de la Comunidad de Madrid, junto con el Coro RTVE interpretarán bajo la batuta del Victor Pablo Pérez, la sinfonía nº 2 de Gustav Mahler en el Patio de Carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Otros conciertos de Patrimonio Nacional

Como novedad, se va a celebrar en abril el I Ciclo Tomás Luis de Victoria en la Iglesia del Monasterio de Las Descalzas Reales, lugar en el que el compositor vivió 24 años y donde fue capellán y organista. Los programas incluyen la integral de las misas compuestas por el Maestro Victoria, misas marianas, de réquiem y las misas sobre “El Cantar de los Cantares”.

Existe una gran variedad de géneros que en unas ocasiones se adaptan al recinto y otras forman parte intrínseca del mismo. Ejemplo de ello es la música medieval en la Sala Capitular y en la Iglesia del Monasterio cisterciense de Las Huelgas en Burgos, o el Ciclo Primavera Musical en el Palacio Real de Madrid, donde la Unidad de Música de la Guardia Real se acerca al público con un gran abanico de estilos musicales, desde el pasodoble a la música de cine.

El órgano de la Capilla del Palacio Real de Madrid o el del Real Monasterio de La Encarnación también forman parte del programa musical para 2018. Los recitales de piano tienen su espacio en los Reales Sitios de La Granja de San Ildefonso (Casa de las Flores) y San Lorenzo del Escorial.

El Festival de Música Antigua en Aranjuez, que celebra este año su 25 aniversario, incluye interpretaciones musicales en la Capilla y la Escalera Principal del Palacio Real y en los Jardines del Príncipe del Real Sitio. En el Patio de Honor del Palacio de La Almudaina se ofrecerán tres conciertos. Uno de los cuales contará con una audición participativa para los asistentes, a través de la obra West Side Story, en conmemoración del Centenario del Nacimiento de Leonard Bernstein. Además, la Escuela Superior de Música Reina Sofía participará en la décima edición del Festival de la Casa de Las Flores, en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Las Iglesias de San Jerónimo en Yuste y de Santa Clara de Tordesillas acogerán cinco conciertos dentro del Ciclo dedicado a la Música Coral, con partituras de los siglos XIII al XVI.

RTVE

anterior siguiente