Enlaces accesibilidad

José Antonio Sánchez subraya el liderazgo de audiencia de los Informativos de TVE y una gestión rigurosa incontestable

Por

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha destacado hoy en el Senado que los informativos de TVE son "los más vistos" de forma ininterrumpida desde hace 16 meses "y consecutivamente desde hace 9 meses en el cómputo global del total ediciones de lunes a domingo en simulcast", así como la eficacia de una gestión que ha permitido un resultado positivo en las cuentas de la Corporación en los últimos dos ejercicios.

"Sin duda, los buenos datos logrados no son fruto de la casualidad, sino el resultado de un trabajo serio y riguroso que permite al telespectador elegir nuestra cadena para estar bien informado. Nuestros telediarios son una referencia para la audiencia porque son creíbles, están dirigidos a todo el espectro social del país y defienden el servicio público de calidad", ha subrayado.

El presidente de RTVE ha destacado que el liderazgo de informativos "se explica principalmente por la solidez y el crecimiento progresivo de todas las ediciones informativas durante un largo periodo de tiempo" y ha añadido que todos los Telediarios presentan crecimientos destacados en los últimos 12 meses.

"La solidez del liderazgo de audiencias que ostenta TVE en 2017 y en lo que llevamos de año es resultado de la aceptación e incremento de consumo de los espectadores en todas y cada una de las ediciones", ha dicho. Además, ha señalado que también se sitúa en puntos máximos la ventaja que el total de los informativos de TVE obtiene respecto a la siguiente opción informativa, 1.6 puntos por encima.

El presidente ha destacado además la audiencia de RTVE.es, líder de la categoría de televisiones españolas en Internet en enero, y récord mensual absoluto de los últimos 2 años, consiguiendo superar con holgura el dato conseguido en agosto 2016 con los Juegos Olímpicos de Río. El éxito de la estrategia digital de ‘OT 2017’, diversificando los canales de distribución y usando el canal de YouTube oficial, es el gran impulsor del tráfico en los últimos meses y clave del récord absoluto.

Gestión rigurosa y eficaz

El presidente de RTVE ha subrayado además la gestión "rigurosa y eficaz" en la mejora del servicio público que presta la Corporación a los ciudadanos. En este sentido, ha señalado que el ejercicio 2017 se ha cerrado con resultado positivo por segundo año consecutivo, "la primera vez que ocurre en la historia".

"En estos tres años de gestión, desde que accedí a la presidencia, y sabiendo como sabíamos los graves problemas del modelo de ingresos de RTVE, optamos por una política de contención de los gastos de estructura. En 2017 se gastaron 100 millones de euros menos en gastos indirectos que hace cuatro años. Y estos 100 millones se han dedicado a mejorar la calidad de las emisiones, "que es lo que realmente importa a los ciudadanos". "Y esto se ha visto reflejado en los datos de audiencia.", ha subrayado

Además, se ha reducido la deuda de RTVE en más de un 80% y se ha cerrado 2017 con sólo 7 millones de deuda. Estas cifras, a juicio de José Antonio Sánchez, "dan idea del rigor y la eficacia de la gestión financiera de la Corporación, que no ha emprendido proyectos que necesitaran una financiación por encima de nuestras posibilidades".

Mejora de la accesibilidad

El presidente de la Corporación ha destacado el "notable avance" logrado realizado por RTVE en los últimos años en la mejora de la accesibilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, ha subrayado que TVE subtitula "prácticamente la totalidad de la programación en todas nuestras cadenas, incluyendo TVE internacional". Además, la audio-descripción de contenidos se hace en la mayoría de la programación. El esfuerzo se extiende también a la web de la Corporación.

Sobre la accesibilidad en lengua de signos, además de la emisión del TD-1 en el Canal 24 horas, este servicio se ha incorporado al servicio ‘A la carta’. Por su parte, La 2 es la única cadena nacional que emite un programa semanal dedicado exclusivamente a personas con discapacidad auditiva, ‘En lengua de signos’. Y otro espacio semanal, ‘Para todos La 2’, facilita el acceso a personas con discapacidad.

José Antonio Sánchez ha destacado los dos recientes convenios firmados con las Fundaciones Prodis y ONCE, para la inclusión laboral y social de jóvenes con discapacidad. Además, mañana, 21 de marzo, Día internacional del síndrome de Down, habrá un Encuentro Responsable en RTVE con esta temática y la presencia de Javier Fesser, director de la película ‘Campeones’, cinta que se estrenará el 6 de abril y coproducida por RTVE.

Aniversario Constitución Española

El presidente de RTVE ha explicado además la participación activa de la Corporación en la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución y ha recordado el convenio suscrito la semana pasada con los presidentes de Congreso y Senado con este objeto.

RTVE emitirá una programación especial que incluirá la retransmisión de los principales actos institucionales y se dedicará una semana conmemorativa, tanto en televisión como en radio y RTVE.es. Además, ‘Historia de nuestro cine’ dedicará una semana íntegra a la filmografía de los años 1977 y 1978, ‘Saber y ganar’ conmemorará la Constitución, y se realizarán entrevistas a políticos y constitucionalistas en informativos de TVE y RNE, además de un concurso en la web. RTVE.es contará asimismo con contenidos interactivos relacionados con la Transición y el 40 aniversario de la Constitución. Y se creará un sitio específico en el que se alojará un extenso material relacionado con nuestra Carta Magna.

Finalmente, se pondrá a disposición del aniversario material audiovisual del Fondo documental para que pueda ser mostrado en los actos de conmemoración.

Apoyo a la industria de ficción

José Antonio Sánchez ha recordado que RTVE es el principal motor de la industria audiovisual española de ficción. En este momento, además de ‘Cuéntame’, que triunfa una temporada más, y las series diarias ‘Servir y proteger’, ‘Acacias 38’ y ‘Centro Médico’, TVE está preparando 7 series de ficción más que, en diferentes fases de producción, seguirán completando la parrilla con presencia protagonista de la ficción española.

RTVE continúa apostando por el formato de ficción "como una de las principales señas de identidad de la cadena, tanto a través de la producción interna de sus canales como de la externa, siendo en este caso un pilar básico de la industria audiovisual española, un sector con el que RTVE colabora de forma continuada, en la búsqueda, desarrollo, producción y emisión de series, miniseries, tv movies y otros formatos de gran calidad, tanto a nivel nacional como internacional", ha destacado José Antonio Sánchez.

Finalmente, ha subrayado los 200 reconocimientos, entre premios y galardones, recibidos en 2017 por RTVE, "una demostración del alto nivel de calidad de las producciones y del excelente trabajo de los profesionales de RTVE".

RTVE

anterior siguiente