Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'Viaje a la Corea de Kim Jong-Un'

  • Martes 20 de marzo, a las 23:30 horas en La 2

Por
Coreanos fotografiándose
Coreanos fotografiándose

'Documentos TV' estrena esta semana 'Viaje a la Corea de Kim Jong-Un', en el que dos periodistas franceses viajan camuflados como turistas a este hermético país bajo el estricto control de las autoridades, quienes les muestran las excelencias de una idílica sociedad, inundada por la propaganda de la férrea dictadura que la dirige. Con la oposición eliminada y sin disidente alguno que incomode al régimen, Corea del Norte presume de ser una potencia nuclear, en cuyo punto de mira sitúa con obsesión a Estados Unidos.

“Contratamos un viaje turístico con una agencia para poder ir a Corea del Norte, uno de los países más herméticos del planeta. Para ello hemos tenido que cumplimentar un formulario, en el que aceptamos toda una serie de prohibiciones, algunas de ellas totalmente absurdas. Y sobre todo, prohibido ser periodistas”. Así comienza 'Viaje a la Corea de Kim Jong-Un'.

Camuflados como unos turistas más y del mismo modo que los cinco mil occidentales que visitan cada año Corea del Norte, estos periodistas permanecerán estrictamente controlados por las autoridades, mientras van descubriendo lo que el régimen quiere enseñar a los extranjeros. “Regla número uno, no hagan fotos a instalaciones militares. No pueden salir del hotel si no es en compañía de sus guías. Está prohibido”, relata la guía, que no les perderá de vista durante todo el viaje.

La propaganda no cesa en este país donde no hay posibilidad de internet, “todo es ilegal y hay multitud de castigos. Si Kim Jong-Un da una orden y alguien no la cumple, puede ser ejecutado de inmediato”, afirma una exiliada al país vecino. Con la oposición eliminada y sin disidentes que le incomoden, Kim-Jong-Un espera que más de dos millones de turistas occidentales visiten su país en los próximos años, “sin duda, para mostrarles lo mismo que a nosotros, una sociedad uniforme, sincronizada y sonriente, pero sobre todo bajo control”, aseguran los periodistas al final del documental.

RTVE

anterior siguiente