Enlaces accesibilidad

Jornada de conmemoración 50 años

  • 10,45 h. Charla-coloquio con Clara Isabel Francia, Agustín Remesal, César Gil, María Jesús Jarque y Miguel Blasco.
  • 12,30 h. Charla-coloquio con José Miguel Contreras, Agustín García Matilla, Ander Pardo y Javier Montemayor.

Por
50 años conmemoración Instituto RTVE
50 años conmemoración Instituto RTVE

Desde el principio de la televisión en España se vio la necesidad de formar tanto a los periodistas como al personal técnico, de producción y realización en unas tecnologías totalmente desconocidas hasta el momento. Los mismos compañeros eran al mismo tiempo profesores y alumnos; sus enseñanzas se basaban en las experiencias cotidianas, en el día a día de un nuevo medio que poco tenía que ver con el periodismo tradicional. Así se puso en marcha al empezar los 60 el Servicio de Formación de RTVE.

Pocos años después se crea la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, inaugurada oficialmente el 12 de noviembre de 1967, aunque los primeros alumnos llegaron en 1968. El decreto fundacional señala que la Escuela “tiene la “misión de impartir las enseñanzas necesarias para la capacitación profesional, así como impulsar el progreso técnico, artístico, cultural y educativo de la radiodifusión y televisión.”

En 1975, la Escuela pasa a denominarse Instituto. Las instalaciones han estado siempre en la Dehesa de la Villa, en la ciudad universitaria. Este lugar ha sido sede de diversas instituciones relacionadas con el mundo audiovisual, como la Escuela Oficial de Cinematografía y la Filmoteca Nacional.

Con esta jornada, el Instituto RTVE quiere rendir homenaje a cientos de personas (profesores, alumnos, directivos, instituciones académicas…) que han dejado su huella en estos 50 años dedicados a la formación de profesionales.

RTVE

anterior siguiente