Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' descubre tesoros y lugares abandonados y con mucha historia

  • 'Resucitados', martes 13 de marzo, a las 00:20 horas en La 1

|

Por
El tunel de la Engaña, en Cantabria rtve

Son tesoros escondidos desde hace siglos que vuelven a ven la luz. 'Comando Actualidad' asiste al resurgir de lugares abandonados con mucho pasado y que ahora tienen mucho futuro. La estación de Canfranc será un hotel. Los vecinos de Rodén serán guías de su pueblo, el nuevo Belchite. El Beti Jai, el frontón más antiguo del mundo, abre después de 200 años. Y el túnel de La Engaña ve por primera vez algo de luz después de medio siglo.

 La estación de Canfranc, visitada cada año por 40.000 personas

La estación de Canfranc, visitada cada año por 40.000 personas/rtve

Vuelve el tren a Canfrac. Ramón es posiblemente el hombre que más sabe de los espías que se escondieron detrás de alguna de sus 365 ventanas o de cómo Hitler y Franco mandaban intercambiar wolframio por lingotes de oro detrás de sus 150 puertas. Es vecino de la zona y testigo de la historia de la estación de Canfranc desde que fuera inaugurada por Alfonso XIII. Entre los vagones que han empezado a restaurarse y al lado de la fachada de lo que será un gran hotel, explica por dónde circulará de nuevo el tren. El vestíbulo de la Estación Internacional más grande de Europa, que sí está abierto al turismo, recibe 40.000 visitas al año y bajo el túnel que une la estación, el pueblo y Francia hay un laboratorio subterráneo donde se investiga la materia oscura del universo. En la superficie, los 500 vecinos de la localidad aragonesa esperan impacientes la resurrección de una joya que lleva medio siglo cerrada.

Un patio de vecinos con vistas al frontón más antiguo del mundo. José Luis sube por una escalera escondida después de atravesar el patio interior y la puerta de atrás del bloque de pisos donde ejerce de conserje. Abre la trampilla, sale a la azotea y contempla el Beti Jai. El frontón más antiguo del mundo llevaba más de 200 años olvidado. Hoy, el ruido de grúas y el picar de paletas se cuelan en el patio de luces de un vecindario del centro de Madrid y anuncia que la inauguración del templo de la pelota vasca se acerca. A Alberto, Igor y Fernando el Beti Jai les unió: no se conocían de nada pero su empeño conjunto por salvar el frontón y cuatro millones de euros han conseguido el milagro.

 Turistas en Belchite, un pueblo devastado por las bombas

Turistas en Belchite, un pueblo devastado por las bombas/rtve

Rodén se descongela. Iñaki y Javier lanzan un dron sobre el cielo de Rodén. La cámara capta la imagen de su torre de alabastro, única en el mundo; sobrevuela las trincheras y las ruinas de un pueblo devastado por el tiempo y las bombas. Los 27 habitantes de esta localidad aragonesa serán guías turísticos de su pueblo. Se miran en el presente de su vecino Belchite, por el que pasean cada año 37.000 turistas.

El túnel de la Engaña quiere ver la luz. Con 94 años Manuel se calza las deportivas, empuña el paraguas como bastón y sale a pasear por las calles de Vega de Pas. Su ruta le lleva por los senderos que atravesó cuando era niño para trabajar como peón en la construcción del que fuera el túnel ferroviario más largo de España hasta la llegada del AVE. Hoy sube en un todoterreno para que el alcalde le cuente la obra que está próxima a empezar. Después de 60 años la tierra se moverá por primera vez para abrir una senda turística que llegue a la boca Norte. Sus siete kilómetros atraviesan la Cordillera Cantábrica y han unido a los vecinos de Cantabria y Burgos en una lucha común: conseguir que el túnel vea la luz.

RTVE

anterior siguiente