Enlaces accesibilidad

'Crónicas' entra en la Real Academia Española

  • ‘RAE. La norma y la palabra’, estreno el lunes 12 de marzo, a las 23:30 horas en La 2

Por
Imagen de la Real Academia Española
Imagen de la Real Academia Española

El programa de La 2 ‘Crónicas’ estrena esta semana ‘RAE. La norma y la palabra’, un reportaje que muestra el trabajo de la Real Academia Española, sacudido también en los últimos años por la revolución tecnológica.

Hace sólo tres décadas era impensable afrontar obras como el Corpus del Español del Siglo XXI o el Nuevo Diccionario Histórico del Español. Desde 2017 el Diccionario de la Lengua se edita en formato electrónico. Cada año se irá ampliando con nuevas palabras, acepciones o enmiendas. Son ya 95.000 términos que suman más de 200.000 acepciones, demasiado para el limitado espacio del formato libro. Asistimos a los últimos días del Diccionario tal y como lo conocemos.

La informática lo ha transformado todo, o casi todo. Hay cosas que no deben cambiar. Desde hace más de tres siglos, la Real Academia fija, limpia y da esplendor al idioma. Y 300 años dan para mucho.

Su sede principal esconde anécdotas y tesoros. Recorrer sus estancias es pasear por la vida de las palabras, es reconocer en los 46 sillones con sus letras distintivas a ilustres académicos y a escasas académicas, igual de ilustres. Es, en definitiva, sentirse parte de una comunidad de 500 millones de personas capaces de comunicarse con la misma lengua: el español.

‘R.A.E. La norma y la palabra’ es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de José Luis Aragón; imagen y sonido de José María Ballano, Irene Ruíz, Susana García Carrillo, Fernando Ruíz Cano, Juan Lage, Antonio Garrido, Juan Carlos Revilla, Luis Rapado, Marina Toldos, Fernando García Brioles, Juan Manuel Rojo e Ignacio Mínguez; montaje de Montse Luna; sonorización de Senén Feito; postproducción de José María Giné; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente