Enlaces accesibilidad
4 de marzo de 1974

"El hombre y la tierra"

  • "El hombre y la Tierra​" fue una serie televisiva sobre naturaleza, producida por Televisión Española y dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Se estrenó el 4 de marzo de 1974 y estuvo en antena hasta el 20 de junio de 1981. Se repuso desde el 12 de marzo de 2009 hasta el 24 de septiembre de 2012.
  • La serie se distribuyó por varios países y se convirtió en una serie de referencia para documentales sobre naturaleza
  • Con 124 episodios en total, se divide en 3 bloques: la Serie Venezolana, rodada en Venezuela; la Serie Fauna Ibérica, rodada en España; y la Serie Americana, rodada en Canadá y Alaska

Por
Presentación de la serie ibérica de 'El hombre y la Tierra' por Félix Rodríguez de la Fuente
Esta es la mítica y famosa sintonía de la serie 'El Hombre y la Tierra' creada por Antón García Abril. Cada vez que esta sintonía sonaba en TVE, todas las cabezas se giraban para ver el comienzo de la mejor obra de Félix Rodríguez de la Fuente

Con una sintonía inolvidable, compuesta por Antón García Abril, "El hombre y la Tierra" comenzó a emitirse por primera vez en 1974 con una serie de documentales rodados en América del Sur, en la impresionante naturaleza de Venezuela. En esta sección suramericana, de 18 capítulos, hicieron historia sus capítulos sobre el jaguar, los indígenas del Orinoco, las anacondas, entre otros, que de una manera muy especial llegaron al gran público, contribuyendo a desarrollar una conciencia ambiental y de protección de la naturaleza inigualable hasta el momento.

Rodaje en 1973 de la serie 'El hombre y la Tierra'

Un año después del estreno de "El Hombre y la Tierra" Fauna Venezolana, la Fauna Ibérica se convirtió en el programa de producción propia con mayor audiencia. A través de programas dedicados al lobo, el lince o las rapaces, Félix no sólo mostró sus descubrimientos sobre el comportamiento de dichos animales. También destruyó falsas leyendas creadas en torno a ellos y enseñó a millones de personas a respetarlos y respetar su crucial papel en el equilibrio natural.

El hombre y la tierra - Programa especial del final de la primera temporada de la serie Ibérica

Esta serie ibérica, rodada en 35 milímetros, consiguió premios en España y el extranjero, como el Ondas, la Antena de Oro y la Ninfa de Plata en el Festival de Televisión de Montecarlo por el capítulo "Los últimos buitres de Europa"

La tercera parte estuvo dedicada a la naturaleza norteamericana, que mostró cómo los castores lograban retener el flujo de un río con sus increíbles diques, así como los enormes caribúes que vagaban buscando alimentos en los helados bosques canadienses, entre otros.

Félix Rodríguez de la Fuente, con su presencia en televisión, creó un personaje carismático, tremendamente popular, que conectaba con todas las generaciones de espectadores. De ahí el gran impacto mediático y social que provocó su desaparición. Félix murió haciendo lo que más le gustaba, trabajando, el día en que cumplía 52 años.

El 14 de marzo de 1980, en Alaska, mientras filmaban unos planos aéreos para los capítulos sobre la 'Iditarod', la avioneta que pilotaba Warren Dobson y transportaba al propio Rodríguez de la Fuente y a los cámaras Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar se estrelló debido a que el aparato se desestabilizó por desprenderse uno de sus hidropatines; todos los ocupantes murieron en el acto. La muerte del afamado naturalista provocó que la serie quedase inconclusa —había varios episodios pendientes de editar en el momento de la tragedia— y su emisión se paralizó hasta mayo del año siguiente.

Muere Félix Rodríguez de la Fuente (1980)

RTVE

anterior siguiente