Enlaces accesibilidad

'Crónicas' se adentra en el Festival de Jazz de Granada, una de las muestras más veteranas de Europa

Por
Ron Carter en el festival de jazz de Granada
Ron Carter en el festival de jazz de Granada

'Crónicas' estrena esta semana 'Jazz en Granada-Granada en Jazz', que se adentra en el Festival Internacional de Jazz de la ciudad andaluza, una de las muestras más veteranas en Europa. El reportaje se acerca a este género musical y a una ciudad que siempre ha destacado por su carácter musical y artístico. El jazz son muchas músicas y Granada uno de los lugares donde aprender a escucharlas.

Un equipo del programa ha estado en el Festival Internacional de Jazz en Granada, nacido en 1980 y único miembro español de la Europe Jazz Network. 'Crónicas' ha hablado con algunos grandes artistas que han pasado por sus escenarios en la 38ª edición, como Ron Carter y Robert Glasper, y con el músico y divulgador de jazz, Arturo Cid, entre otros.

Hace más de un siglo, en febrero de 1917, se grabó en Nueva York el primer disco de jazz de la Historia. Fue la Dixieland Jass Band, de Nueva Orleans, curiosamente, una formación de músicos blancos que interpretaban música de raíces negras.

Desde hace décadas, los festivales de jazz han ido en aumento, y el Festival Internacional de Granada lleva casi cuarenta años acercando este género a la ciudad y sus aficionados.

El jazz, o las distintas músicas del jazz, cada vez atraen a más público y aficionados; pero faltan, según los entendidos, locales de música en directo, lugares para la cercanía y la improvisación, características indisolubles de lo que llamamos jazz.

'Jazz en Granada-Granada en Jazz' es un reportaje con guion de Carmen Bonet; realización de Arturo Villacorta; imagen de José María Ballano; sonido de Javier Pascual; montaje de Ricardo Lago; postproducción de David Bardón; sonorización de Isabel García Leal; documentación de los Servicios Informativos de TVE y; producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

RTVE

anterior siguiente