Enlaces accesibilidad

III Jornadas del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

  • Del 21 al 23 de febrero, en la Universidad CEU San Pablo en Madrid
  • El acceso será gratuito previa inscripción

Por
III Jornadas del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)
III Jornadas del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) — en el que participan Radio Televisión Española (RTVE), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad CEU San Pablo— organizará los próximos 21, 22 y 23 de febrero las terceras Jornadas OI2.

Cartel, III Jornadas Oi2

Cartel, III Jornadas Oi2

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid, será el marco de la tercera edición de este encuentro que este año lleva por título ‘De espectadores pasivos a ciudadanos activos’.

El objetivo de estas jornadas es analizar la participación de las audiencias en los informativos audiovisuales y examinar los distintos tipos de interactividad que posibilita la tecnología actual. Estas jornadas han conseguido consolidarse como uno de los principales espacios de reflexión sobre el estado de los medios audiovisuales.

Las Jornadas OI2 reunirán a investigadores, académicos, profesionales del sector de la comunicación y expertos del audiovisual que reflexionarán sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la industria.

Las jornadas del 21 y 23 estarán dedicadas a los seminarios de investigación. Durante estas dos sesiones, académicos y estudiantes de doctorado de áreas vinculadas con los cambios en la sociedad digital presentarán comunicaciones y pósteres relacionados con la temática del encuentro. Los seminarios se organizarán en categorías como el papel de las redes sociales, la función del espectador ante las fake news o la innovación tecnológica.

La sesión del 22 de febrero será la jornada profesional y contará con la participación de prestigiosos expertos del ámbito internacional como Richard Sambrook (Universidad de Cardiff), Andy Kaltenbrunner (Medienhaus Wien), Yacine Messaoui (Al Jazeera) o Gabriel Torres (ATEI).

La entrada a todas las sesiones es gratuita, pero requiere una inscripción previa que debe cumplimentarse a través de la web.

Estas jornadas se podrán seguir en directo desde la web www.rtve.es/oi2. La señal de la retransmisión será de CEU Media.

Jornadas anteriores

La primera edición de las Jornadas OI2 se celebró en 2015, en el Centro de TVE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Reunió a más de 150 profesionales del sector que debatieron sobre las narrativas informativas en la sociedad digital. Representantes de las televisiones France 24, la italiana RAI News y la alemana ZDF participaron como ponentes.

En 2016, el Seminario OI2 se centró en el periodismo móvil y el uso del smartphone como herramienta comunicativa y en él participaron profesionales de France 24 o la irlandesa RTÉ.

OI2 nació en 2015 para estudiar las narrativas informativas y reflexionar sobre la evolución de la tecnología. Ha sido reconocido por el Observatorio Audiovisual Europeo —una institución asociada al Consejo de Europa— como el proyecto español más significativo en materia de alfabetización mediática y audiovisual.

RTVE

anterior siguiente