Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Nace Digitalizadas, formación a mujeres en alfabetización digital y empleabilida Arriba Ir arriba
Gemma consiguio bajar de peso con los consejos dl Doctor Romero en La 1 rtve

'Comando actualidad' vuelve este martes con un reportaje sobre el aumento del sobrepeso

  • 'Cada vez más gordos', martes 13 de febrero, después de 'OT, La fiesta', en La 1

|

Casi la mitad de la población española tiene sobrepeso. ¿Por qué somos el segundo país de Europa con más obesos? ¿Por qué cada vez más niños y más jóvenes sufren sobrepeso? Los reporteros de 'Comando Actualidad' recorren España en busca de respuestas, que reciben de médicos, psicólogos, dietistas y nutricionistas. ¿Qué estamos haciendo mal? Este martes vuelve 'Comando Actualidad' con 'Cada vez más gordos'.

Cada vez más jóvenes. La noche antes de ponerse a dieta, Ignacio cena una hamburguesa de casi tres kilos, patatas fritas y un refresco azucarado. Tiene 22 años, es informático, pesa 97 kilos y quiere perder doce. No es la primera vez que se enfrenta a la báscula. El primer régimen lo hizo cuando tenía doce años. En consulta, Susana Monereo, jefa de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, le muestra una masa informe y amarillenta: son los 35 kilos de grasa que Ignacio debe perder. Es obeso severo y su caso no es único: uno de cada cuatro niños españoles tiene sobrepeso, una enfermedad que cada vez llega antes.

El negocio de la obesidad mueve al año 2.000 millones de euros en España. Tres de cada cuatro españoles están en este momento a dieta. Se gastan una media de 150 euros al mes. El sector de la alimentación ha encontrado un filón en las dietas; el de la moda, en las tallas grandes. Con 35 años, Nieves pesa 108 kilos y utiliza una talla 52. Es auxiliar de enfermería y muestra orgullosa la foto en la que fue coronada Miss Curvys Sevilla en 2016. El certamen de belleza reúne a decenas de jóvenes que usan más de una talla 44. Los reporteros de 'Comando Actualidad' asisten a la final de este concurso en Granada.

20.000 obesos en lista de espera. Jésica cuenta que hoy es su cumpleaños bariátrico. Hace tres años dejó 60 kilos de grasa en la mesa de operaciones. Llegó a pesar 180 kilos. Pasar por quirófano le ha cambiado la vida. Su caso pone nombre a la estadística que dice que 7.000 personas al año pasan por el quirófano para tratar la obesidad. La lista de espera no para de crecer. 20.000 españoles esperan ser llamados. Ramón, el cirujano especialista en reducción de estómago en el Hospital de Vall d'Hebron es claro: el obeso es un enfermo crónico que tiene que aprender a comer y ha de estar a dieta toda su vida.

Gemma, un caso de éxito. Ha pasado de usar una talla 56, a enfundarse la 46. Ha perdido 24 kilos en los últimos seis meses. Gemma ha conseguido superar el reto de adelgazar frente a las cámaras de La 1, en el programa del Doctor Romero. Médico y periodista, ha puesto a régimen a siete parejas y todas lo han conseguido. ¿Cómo lo han hecho?

Asturias, la región con más sobrepeso. Y Salas, el pueblo con más obesos. Siete de cada diez vecinos pesa más de lo que debe. Comen más que gastan y son más sedentarios que cuando la vida se hacía en el campo. El ayuntamiento de la localidad ha puesto en marcha un programa para cambiar los hábitos. ¿Lo lograrán?

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente