Enlaces accesibilidad

Periodismo de investigación

Por
Producción de ficción audiovisual
Producción de ficción audiovisual

INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO

Duración: 20h ( 3 módulos independientes)

Fechas: A determinar

Sede: Instituto RTVE Madrid

Horario: de 9 a 14 h.

Matrícula: 350 € por módulo

SINOPSIS DEL CURSO:

El Periodismo de Investigación es ya un hecho en España y, por tanto, este curso formara al futuro comunicador en este tipo de periodismo que cuenta cada vez con más seguidores y más programas en la parrilla televisiva. Un periodismo que siempre ha suscitado polémica e interrogantes entre los profesionales: ¿Existen dos estilos de periodismo: uno oficialista, dócil y manso con el poder, y otro crítico y de oposición, que se ejerce con la investigación?. La experiencia nos dicta una realidad incuestionable: siempre existirá un periodista que saque los colores al poder político. Y ese es el periodista de investigación.

Y en eso consistirá este curso: en formar periodistas libres y atrevidos capaces de descubrir lo oculto. Se explicará tanto teóricamente como mediante prácticas cómo debe realizarse este tipo de periodismo. Una vez concluido el curso se sabrá perfectamente a qué puertas hay que llamar y de qué fuentes hay que beber. En resumen, este curso permitirá la formación de un periodista todoterreno con grandes posibilidades de penetrar en el campo comunicativo.

Dirigido al alumnado de las Facultades de Ciencias de la Información y Derecho

• Programa

Módulo 1 (20 horas): INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

En este módulo se realizará una amplia selección de temas y ángulos de investigación. Se dará respuesta a una pregunta fundamental que se formula Robert W. Greene, fundador del IRE (Investigative Reporters and Editors-Reporteros y Editores de Investigación), quien define al periodismo de investigación como: “El reporterismo que se hace a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre temas de importancia que algunas personas u organizaciones intentan mantener en secreto”. Para ello se materializarán y se aplicarán técnicas de encuesta y de entrevista. También se estudiarán y analizarán las precauciones que hay que tomar en rodajes tanto en España como en el extranjero. Para ello se abordarán tanto los aspectos jurídicos que nos amparan, como los manuales de seguridad del equipo humano y técnico ante situaciones complicadas y adversas. Y se indicarán las precauciones que hay que tener en cuenta a la hora del rodaje, así como la colaboración con los Cuerpos de Seguridad Ciudadana. En resumen, este módulo definirá las características del Periodismo de Investigación, desde el punto de vista televisivo y en todas sus facetas.

Módulo 2 (20 Horas): LA TÉCNICA AUDIOVISUAL EN REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN

En este módulo se analizará y practicará la técnica audiovisual en reportajes de investigación: tanto en imágenes, sonidos y comentarios. ¿Cómo se debe y se puede plasmar este tipo de periodismo televisivamente? ¿Es necesaria la cámara oculta?. Se analizarán y estudiarán las técnicas adecuadas para la toma de imágenes con cámaras visibles, así como con cámaras y micrófonos ocultos. Se estudiará como se ejecuta su producción, su realización y su materialización y edición.

Módulo 3 (20 horas): EMISION DE REPORTAJES DE INVESTIGACIÓN EN TELEVISIÓN

Desde hace ya años, las parillas de televisión han estado jalonadas de excelentes reportajes de investigación. Este módulo tratará de perfeccionar al profesional desde un punto de vista más práctico, especializándose en la ejecución del periodismo de investigación. Para ello se realizarán prácticas en un plató de televisión con cámaras y luces. Y se verá cómo se graba en tiempo real. A su vez, se observará la realización y edición de reportajes de investigación televisivos, con variados ejercicios prácticos que van desde el acompañamiento in situ hasta la edición final del reportaje.

Inscripción - instituto.especializada@rtve.es

RTVE

anterior siguiente