Enlaces accesibilidad

La historia más rebelde del punk en viñetas

  • Jorge B y Juarma publican el cómic Historia inventada del punk
  • Un repaso a la música punk del último siglo, que destaca su aspecto más rebelde

|

Por
Viñeta de 'Historia inventada del punk'
Viñeta de 'Historia inventada del punk' Ondas del espacio

¿Qué sería de la música del último siglo sin su espíritu rebelde y revolucionario?, ¿sin ese afán de denunciar las cosas mal hechas e intentar cambiarlas? El espíritu rebelde de la música punk que derrochan las páginas del cómic Historia inventada del punk, del guionista Jorge B. Ortíz (Granada, 1981) y el dibujante e ilustrador Juarma López (1981), publicado por la editorial Ondas del Espacio que, tras varios libros sobre el pop independiente granadino, da el salto al cómic.

Un cómic que relata la historia del Siglo XX y del punk a través de anécdotas de grandes artistas nacionales e internacionales. “Todas las anécdotas y hechos que se citan en el libro son ciertas –asegura Jorge B.-. Están rigurosamente documentadas. Otra cosa es la interpretación que se haya hecho. La historia que se cuenta, como tal, está inventada a partir de hechos ciertos, pero al menos nosotros tenemos el valor de admitirlo. Contamos un poco la historia de la música popular en el último siglo, enfocado a su aspecto más rebelde, que quizá más se ve con el punk, aunque todas las músicas nacieron como reacción al status quo. Por otro lado, por mi parte trato de explicar qué es una revolución para mí, como si fuera una especie de ensayo con una visión cómica y ácida”.

Juarma, por su parte, asegura que: “El punk fue una revolución cultural. Una moda que tuvo trascendencia y que sigue marcando muchas de las propuestas artísticas de hoy en día que me interesan. Del punk me parece muy interesante y necesario el énfasis que puso en el “hazlo tú mismo”.

“A mí –continúa Juarma- el punk me ha aportado ese espíritu del “hazlo tú mismo”, no sólo en este tebeo, sino en todas las cosas que he escrito o dibujado. Siempre me he expresado de este modo, haciendo lo que he querido, a mi aire, intentando disfrutar y soltar la rabia. Y como forma de rebelarme y enfrentarme a la realidad que me ha tocado”.

Página de 'Historia inventada del punk' Página de 'Historia inventada del punk'

Página de 'Historia inventada del punk'

“El punk fue una revolución”

Esa rebeldía del punk queda reflejada, formal y estilísticamente en este cómic: “El punk –asegura Jorge B.- fue una respuesta, una revolución, igual que antes lo fue el rock o el blues y así nos podemos ir remontando hasta el primer ser humano que usó un tam tam. Ese espíritu rebelde es el que impregna todo el cómic”.

Un espíritu que hace que este cómic sea muy especial. “Es el más tebeo de todos los que he publicado y el más coherente gracias a Jorge B. –comenta Juarma- Es una historia contada con viñetas, texto y dibujos donde es importante el humor. Para mí los tebeos siempre han sido publicaciones divertidas, coloristas, irreverentes, sin pretensiones culturales, como podrían ser los de Ibáñez, o los de Ivá o los de Azagra. Si me vas a contar una historia seria, haciéndote el profundo y sesudo, con un dibujo virtuoso y académico, prefiero leer antes un libro o ponerme los dibujos animados en la televisión”.

Preguntamos a Jorge B. Hasta qué punto cree que la historia de la música refleja nuestra propia historia. “La música –contesta- es uno de los elementos de la cultura de masas, su historia es un reflejo de la sociedad en cada momento, por eso es importante no obviar cualquier movimiento, así como restar importancia a lo predominante o mainstream. Y, siendo menos grandilocuente, muchos de nosotros podríamos contar nuestra historia a través de canciones”.

Página de 'Historia inventada del punk' Página de 'Historia inventada del punk'

Página de 'Historia inventada del punk'

De Mozart a Chimo Bayo

Aparte de las interesantes anécdotas, uno de los mayores atractivos del cómic son los retratos literarios y visuales que hacen Jorge y Juarma de artistas que cambiaron la historia de la música. Y es que en el cómic veremos desfilar “Desde Mozart hasta Daddy Yankie –asegura Jorge B.- , pero vienen a hacer sus cameos Shakespeare, Iggy Pop, Dimebag Darrel, Los Ramones, Dios, la Muerte, Ronald Reagan, Maria Antonieta, Elvis, Chimo Bayo, Curro, Cobi, Chopin, Kathleen Hanna (de Bikini Kill).... un largo etcétera, me hubiese gustado ver más artistas juarmatizados”.

Y es que, el estilo de dibujo de Juarma es ideal para esta irreverente historia de la música: “No sabría cómo definir mí estilo. Es mi estilo. Lo que me sale. Lo que disfruto. Me gusta hacer la tipografía manual, dibujar a mano, hacer bocetos, apretar el rotulador, entintar y que en mi trazo se vea reflejada toda la rabia que siento. Es mi estilo. Cada uno tiene el suyo y me siento afortunado por mi forma de dibujar porque refleja perfectamente mi forma de ver y entender el mundo”.

Viñetas de 'Historia inventada del punk' Viñetas de 'Historia inventada del punk'

Viñetas de 'Historia inventada del punk'

“El dibujo –continúa Juarma- no lo he adaptado de una forma particular a este proyecto, aunque sí he acabado dibujando cosas que nunca habría hecho de no ser por Jorge B. Todas mis viñetas pretenden ser chistes. A mí todas me hacen gracia y por eso las dibujo. Las que más me gustan a mí son las que menos le gustan a mis lectores”.

Destacar el cuidado que Juarma pone en todos los aspectos del cómic, desde el diseño hasta el color e incluso la rotulación. Todo con un toque muy punk. “Coloreo como me gusta –asegura Juarma-. No me gustaría hacerlo de otra forma más estándar y me hace gracia ser tan caótico y apartar a mucha gente con los colores chillones que uso. La parte del color suele ser la que menos disfruto y de hecho en este tebeo la paleta de colores la eligió Jose Luís Ferres”.

“Lo del punk, volvemos a lo de siempre: hazlo tú mismo. A tu manera. Y en cuanto a la rotulación... es innegociable, lo mejor que hago y lo más personal. Refleja muy bien cómo soy, la vida que he tenido y cómo son mis manos y mi cabeza” –concluye Juarma-.

Página de 'Historia inventada del punk' Página de 'Historia inventada del punk'

Página de 'Historia inventada del punk'

Punk y poesía

Aunque a primera vista no parezcan guardar mucha relación, la poesía también está muy presente en este cómic. Y es que ambos autores tienen una larga relación con la poesía.

“El cómic –asegura Jorge B.- es un género que se adapta muy bien a cualquier otro. Es lo genial. Quizá eso es lo que tiene más en común con la poesía. Siempre digo que hay un cómic para cualquier persona, para cualquier gusto, igual pasa con los poemas. ¿Con el punk? Por supuesto, en cierta medida se dice que el cómic, como género más allá de ilustración con texto, se fue popularizando gracias a las tiras cómicas de la prensa, que en su mayoría eran de sátira política. Cualquier actitud contestataria tiene que ver con ese espíritu punk. Y no hay nada más punk que un fanzine autoeditado, por ejemplo.

“Al terminarlo –comenta Jorge B.- me di cuenta de que Historia Inventada del Punk había quedado muy poético sin pretenderlo, quizá porque vengo de ahí y quizá porque Juarma siempre ha tenido ese toque poético en sus viñetas y ese aspecto DIY (Do It Yourself)”.

Algo con lo que Juarma está de acuerdo: “Para mí punk y poesía tienen mucha relación y me gusta buscar esa poesía en los tebeos. Encuentro poesía en los dibujantes que más me gustan, como Julie Doucet, Simon Hanselmann, Ana Mushell o Jess García. Al igual que en la poesía las viñetas sugieren, pueden tener distintos significados, te dan otro punto de vista de las cosas. Cada vez leemos en un sentido más literal y por eso nos cuesta entender la poesía, el humor y el punk”.

Página de 'Historia inventada del punk' Página de 'Historia inventada del punk'

Página de 'Historia inventada del punk'

Una selección musical para ambientar el cómic

Cada uno de los capítulos de esta Historia inventada del Punk comienza con una selección musical para acompañar a lo que vamos a leer y ponernos en situación. “Nos pareció una idea chula –comenta Jorge B.-, ayuda a seguir el cómic. Son canciones o bandas que se van a mencionar en el capítulo”.

Así pedimos a ambos que nos recomienden una breve banda sonora para el conjunto del cómic. Empezando por Jorge B.:

- “Love will tear us apart”, Joy Division (nada mejor que ese guitarrazo para empezar una historia)
- “Attitude”, Bad Brains
- “Fight the power”, Public Enemy
- “Fuel my fire”, L7
- “La sangre, los polvos, los muertos”, Eskorbuto (de un verso de este tema sacamos el subtítulo: Aún recuerdo aquellas melodías)

En cuanto a Juarma prefiere:

-Androids of Mu: “Who cares”
-Jay Reatard: “An ugly death”
-Duelo: “Querer la Libertad”
-Days N’ Daze: “Fuck it!”
-Inmortal Mice Men: “Tease and flirt”

Un comic, casi musical, que nos descubre un montón de anécdotas sobre los grandes de la música punk del Siglo XX y nos invita a disfrutar de temas que ya gozan de la categoría de clásicos.

Portada de 'Historia inventada del punk' Portada de 'Historia inventada del punk'

Portada de 'Historia inventada del punk'

RTVE

anterior siguiente