Anterior Lorca y Margarita Xirgu, protagonistas de la nueva ficción sonora de RNE Siguiente Envía tu pregunta para el videoencuentro con Yolanda Flores Arriba Ir arriba
 Óliver Díaz y Miguel Franco
Óliver Díaz y Miguel Franco rtve

Sinfonía concertante, de Miguel Franco, dirigida por Óliver Díaz

  • Se interpretará por primera vez por la Orquesta Sinfónica RTVE la sinfonía concertante, Op. 87 de Miguel Franco con Miguel Borrego al violín 

  • También sonará la Sinfonía núm. 5 en Mi menor, Op. 64 de Piotr I. Tchaikovsky 

  • Jueves 1 y viernes 2 de febrero, a las 20 en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón

|

La Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por el maestro Óliver Díaz, interpreta el jueves 1 y viernes 2 de febrero en el Teatro MIRA de Pozuelo de Alarcón en Madrid obras del compositor español Miguel Franco y del ruso Piotr I. Tchaikovsky. El concierto será transmitido por Radio Clásica. TVE grabará el concierto para emitirlo en Los conciertos de La 2.

El concierto comienza con la Sinfonía Concertante de Miguel Franco, interpretada por primera vez por Orquesta Sinfónica RTVE. Esta pieza fue un encargo de la Fundación Cajamurcia con motivo de la celebración, en el año 2007, del tricentenario del nacimiento de Francisco Salzillo. Se trata de una obra programática en el más estricto sentido de la palabra. Cinco pasos de Viernes Santo del escultor barroco murciano Francisco Salzillo nutren de un modo concreto y directo los tres movimientos de la obra. El propio Miguel Franco lo explica así:

“Aunque la música es un lenguaje inefable que, según algunos, sólo se expresa a sí misma, confieso que siempre me he apoyado, de una forma u otra, en una experiencia emocional, o material, o en ambas, y nunca en la mera especulación del sonido. Esta Sinfonía Concertante es descriptiva en algunas partes y narrativa en otras; pero, sobre todo, es mi visión emocionada de algunos de los pasos más significativos de la Semana Santa de Murcia. Los tres movimientos se relacionan a modo de tríptico, donde el panel central es, a su vez, uno y tres. La resonancia con la Pasión de Cristo es más que evidente, aunque mi aportación sea más estética que piadosa, más sobre la Belleza que sobre la Fe”

En la segunda parte del concierto, el Coro RTVE sube al escenario con la Orquesta Sinfónica para interpretar la Sinfonía núm. 5 en Mi menor, Op. 64 de Piotr I. Tchaikovsky, una sinfonía cuyo tema conductor es el Fatum: el destino adverso que persigue al hombre de manera implacable y del que es imposible escapar. El desastre de su matrimonio forzado con la joven desequilibrada Antonina Miliukova, el intento de suicidio en río Moscova y la ruptura con su mecenas y confidente epistolar Nadezhda von Meck, convertían a Tchaikovsky en un triunfador en lo profesional, pero con una vida personal en la que enlazaba un fracaso tras otro. La obra es una personificación de esta desgraciada vida que él experimentaba con una intensidad enorme.

ÓLIVER DÍAZ

Entre 1998 y 2001 se estableció en Baltimore, Estados Unidos, para cursar estudios en el Peabody Conservatory of the John Hopkins University, alternando su aprendizaje con el cometido de maestro correpetidor y asistente en la ópera de la universidad, así como del coro Peabody Singers.

En agosto de 2000 promueve el «New Millennium Internacional Piano Festival» en colaboración con Julian Martin, a quien dirige en concierto junto a otros solistas de prestigioso relieve como Boris Slutsky, Blanca Uribe, Stephen Prustman o Jenny Lin, y funda la Orquesta Sinfónica Millennium, embrión de la futura Orquesta Sinfónica Ciudad de Gijón, de la que cogió las riendas en febrero de 2002.

Ese mismo año conseguiría ser el primer músico español –y único hasta la fecha– seleccionado, admitido y premiado con la beca «Bruno Walter» de dirección de orquesta para estudiar en la neoyorkina Juilliard School of Music.

Dueño de un extenso repertorio que abarca desde el barroco hasta los tiempos contemporáneos, ha dirigido conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía, Estados Unidos y Latinoamérica. En el terreno operístico ha conducido con afianzada solvencia «Lucia di Lammermoor», «Aida», «La traviata», «Rigoletto», «La bohème», «Tosca», «Madama Butterfly», «Carmen» y «El barbero de Sevilla» en distintos auditorios y coliseos.

Desde 2012 es vicepresidente de la Asociación Española de Directores de Orquesta, AESDO.

El día primero de enero de 2013 hizo debutar oficialmente a la Barbieri Symphony Orchestra, BSO en el «Concierto de Año Nuevo» que tuvo lugar en Madrid y un año después debutó con la flamante formación en el Auditorio Nacional de Música de la capital española.

En 2015 dirige la ceremonia de entrega de los «Premios Líricos Teatro Campoamor» y «Katiuska» en Oviedo, así como «Rigoletto» en el auditorio Baluarte de Pamplona, «Doña Francisquita» en el peruano Gran Teatro de Lima, «Los diamantes de la corona» en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el XV Concierto de Homenaje a Alfredo Kraus, al frente de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y del Orfeón Donostiarra, en el Teatro Arriaga de la capital vizcaína.

En 2016 y tras dirigir por primera vez a la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona debuta con la Orquesta Titular del Teatro Real de Madrid y la Orquesta de la Comunidad Valenciana. También se pone al frente la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares «Ciudad de Palma» en la producción de Nabucco de Emilio Sagi y con Giancarlo del Mónaco dará comienzo a la temporada lírica del Teatro de la Zarzuela con la nueva producción de “Las golondrinas” de J. M. Usandizaga.

Óliver Díaz es Director Titular de la Barbieri Symphony Orchestra y desde 2015 Director Musical del Teatro de la Zarzuela.

MIGUEL FRANCO

Desde que a finales de los años ’80 se instalara en Madrid, Miguel Franco (Murcia, 1962) se ha convertido en uno de los compositores de música clásica más apreciados y requeridos del panorama musical español. Así lo avalan los más de sesenta estrenos y las cerca de treinta grabaciones en directo, principalmente realizadas por Radio Clásica, de su ya extensa obra sinfónica y camerística.
Atrás quedan unos fructíferos años de formación como compositor y contrabajista en los conservatorios superiores de Murcia y Barcelona de la mano de maestros como Isabel Torregrosa, Ginés García Abellán y Ferrán Sala, y los estudios de perfeccionamiento en el Royal Nothern College of Music de Manchester con Duncan McTier y Clark Rundell.
 

A pesar de su firme y personal convicción estética y estilística, lo que lo ha mantenido alejado de los círculos de las vanguardias y los centros oficiales de difusión de música contemporánea, ha recibido encargos de importantes instituciones culturales y musicales españolas, como la Orquesta y Coro de RTVE, la Orquesta de Córdoba, la Banda Sinfónica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Murcia, el Festival de Música Religiosa de Cuenca, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Murcia, la Universidad de Alicante, etc.

Más allá de nuestras fronteras, de la mano de los directores José Miguel Rodilla, Virginia Martínez, César Álvarez y Alexis Soriano, su música sinfónica ha sido escuchada en diversas ciudades de Rusia, Estados Unidos y Europa, siempre con gran aceptación de la crítica. En octubre de 2007 la Fundación Caja Murcia propicia su primer concierto monográfico celebrado en el Auditorio y Centro de Congresos "Victor Villegas".
 

En opinión de los críticos, "con la base de un lenguaje de comunicación directa y fácil cuando se toca bien", y su "evidente dominio de los secretos del lenguaje sinfónico", la obra de Miguel Franco "puede ser continuadora de la generación de los grandes maestros de la música española".

MIGUEL BORREGO

Miguel Borrego es Concertino de la Orquesta de RTVE desde 1997 y fundador del Trío Arbós en 1996 hasta 2014, con el que ha recorrido numerosos países. Es Premio Nacional de Música 2013.

Ha actuado en las principales salas y festivales internacionales. también ha tocado en numerosas ciudades europeas como Dublín, Manchester, Lisboa, Bruselas, París, y Munich, así como en EE.UU., Japón, Canadá, Jordania, Cuba y Puerto Rico.

Ha compartido escenario con directores de la talla de Pinchas Steinberg, Walter Weller, George Pelivanian, Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Antoni Ros Marbá, Miguel Ángel Gómez Martínez, Enrique García Asensio, etc.  Asimismo, su interés por la música actual le ha llevado a trabajar y estrenar obras de compositores como Toshio Hosokawa, Cristóbal Halfter, Luis de Pablo, Beat Furrer, Iván Fedele, Georges Aperghis, Jesús Torres o César Camarero, entre otros.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica RTVE, Real Filarmonía de Santiago, Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Orquesta de la Región de Murcia, Orquesta Nacional de Ucrania, Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Orquesta del Summer College de Colorado Springs, Orquesta Nacional de El Salvador o la Orquesta de la Universidad de Toronto.

Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta de Castilla y León, Joven Orquesta del País Vasco, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Joven Orquesta de Valencia o la Joven Orquesta de Murcia, entre otras.

Cultiva su faceta pedagógica impartiendo clases en los Conservatorios de Teresa Berganza, Arturo Soria y Alcalá de Henares.

Además ha impartido clases magistrales en la Universidad de Toronto, Universidad de Cleveland y el Conservatorio Superior de Música de Lima y en el Conservatorio de La Coruña.

Miguel Borrego toca un violín Carlo Tononi (Bolonia, 1710)

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargarte aquí el pdf con el programa de mano de este concierto

 

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente