Enlaces accesibilidad

RTVE vuelve a batir su récord de emisión de cine español y es el gran apoyo del sector y de los nuevos talentos

  • En 2017 emitió 650 películas españolas, el 90% del total ofrecido por todas las cadenas generalistas
  • Es el grupo audiovisual que más proyectos cinematográficos apoya (34 en 2017), un impulso que permite el desarrollo de muchos de ellos
  • Las películas de RTVE llegan a los Goya con 63 nominaciones, y son favoritas en los Gaudí después de triunfar en los Feroz y los Forqué
  • La cinta chilena participada por RTVE 'Una mujer fantástica' competirá por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa
  • RTVE es el gran escaparate en las principales citas del cine español
  • Los programas especializados de TVE, RNE y RTVE.es y los galardones que desde RTVE se otorgan al sector completan el apoyo

Por

RTVE es el grupo audiovisual que más apoyo ofrece al cine español, a través de la emisión de películas y de su participación en proyectos que, sin este primer respaldo, tendrían más difícil salir adelante. En 2017, TVE fue la cadena que más cine español programó y batió su propio récord de películas nacionales emitidas: 650 títulos. Un compromiso al que el sector cinematográfico responde con numerosos reconocimientos para las películas participadas por RTVE, que este año parten como favoritas en los principales certámenes de premios.

Récord de emisión de cine español

En 2017 se emitieron 650 películas españolas (93 en La 1 y 557 en La 2), un 86,6% de todas las emitidas en las cadenas generalistas. Es el año en el que RTVE ha emitido más cine español desde que hay registros. El compromiso se demuestra también con el horario de emisión. En la mayoría de las ocasiones se hizo en prime time, en los espacios de cine de La 1 de los sábados y domingos (incluido ‘La película de la semana’) y en ‘Historia de nuestro cine’ (cinco noches semanales de cine español en prime time) y ‘Versión española’ de La 2.

La buena acogida del público convirtió a ‘Julieta’ en la película española más vista en 2017 en La 1, con 2.397.000 espectadores y 12,8%, y se encuentra entre las más vistas de todas las cadenas. En La 2 fue ‘Por un puñado de dólares’, en ‘Historia de nuestro cine’: 1.126.000 y 8%.

Participación en más de 30 proyectos de cine

RTVE participó en 2017 en 34 proyectos de largometrajes. Un apoyo que se brinda a grandes proyectos, pero también, y especialmente, a proyectos de nuevos talentos o cineastas jóvenes, o a títulos de carácter social o cultural que respondan al compromiso de servicio público de RTVE.

Entre las películas, títulos como ‘Campeones’, ‘Loving Pablo’, ‘Miamor perdido’, o ‘70 binladens’; proyectos de nuevos directores como ‘El Silencio del pantano’ o ‘Paradise Hills’; y cine de animación, como ‘Dinogames’ y ‘Elkano’ y para público infantil, como una nueva película dedicada a los Lunnis.

El cine de RTVE, favorito en los principales premios de la industria

En un arranque de año marcado por los premios cinematográficos, las películas con apoyo de la Corporación llegarán a los Goya con 63 nominaciones y acaparan las candidaturas a mejor película y director. ‘Handía’, con 13 nominaciones, es la favorita, seguida de ‘La librería’ (12), ‘El autor’ (9), ‘Verano 1993’ (8), ‘Verónica’ (7). ‘La llamada’ reúne 5 nominaciones.

Y de los premios más importantes del cine en España, a los más importantes de la industria a nivel mundial: RTVE participa en ‘Una mujer fantástica’,  cinta chilena dirigida por Sebastián Lelio que acaba de confirmar su nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, que se entregarán el 4 de marzo.

El fin de semana anterior a los Goya, el 28 de enero, la Academia de Cine catalán entregará los Premios Gaudí.  RTVE participa en 10 de las producciones que optan a galardones y que reúnen 61 nominaciones. 'Incierta gloria’ (16), ‘Verano 1993’ (14), ‘La librería’ (12) y ‘Tierra firme’ (11) parten como favoritas.

Una gran temporada de premios que inauguraron a mediados de enero los Forqué, en los que ‘El autor’ y ‘La librería’ compartieron el honor de ser los mejores largometrajes, Javier Gutiérrez se alzó como mejor actor por ‘El autor’, y ‘Una mujer fantástica’, mejor película latinoamericana. Y este lunes, los Premios Feroz han reconocido a las películas de RTVE con 11 estatuillas y han proclamado a ‘Verano 1993’ como la gran triunfadora: mejor película dramática, dirección y guión (ambos de Carla simón) y actor de reparto (David Verdaguer).

Grandes expectativas en 2018 para el cine participado por RTVE, que seguiría la estela de éxito de años anteriores, con cintas como ‘Tarde para la ira’, ‘Truman’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ o ‘Blancanieves’.

RTVE en los grandes festivales nacionales e internacionales

La Corporación incrementa cada año su presencia en el Festival de Cine de San Sebastián. En la última edición, emitió desde el certamen gran parte de su programación, ofreció las galas de inauguración y clausura y los premios Donostia, preestrenó ‘La llamada’ y participó en 8 de las cintas estrenadas. Un apoyo que brinda todos los años a través de sus programas e informativos y con presencia de películas participadas en otros certámenes como la Seminci, el Festival de Málaga, el Festival de Cine de Huelva, o el Festival Internacional de Cine de Almería.

El cine de RTVE triunfa en todo el mundo y también ha estado presente en los premios Platino (con reconocimientos para ‘El ciudadano ilustre’, ‘Julieta’ y ‘Psiconautas, los niños olvidados’), los Fénix (‘Una mujer fantástica’, mejor largometraje de ficción) o los Ariel (‘El ciudadano ilustre’, mejor película iberoamericana) y en festivales como Toronto (‘El autor’, premio de la crítica) o Berlín (‘Verano 1993’, mejor ópera prima, y ‘Una mujer fantástica’, oso de plata a mejor guión).

RTVE Somos Cine

El cine español es protagonista de informativos, magacines y programas especializados como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘Atención Obras’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’. En RTVE.es los usuarios pueden disfrutar del mejor cine de todas las épocas online, gratuitamente y desde cualquier dispositivo.

Una misión de servicio público que se completa con los reconocimientos que entrega la Corporación. Entre ellos destacan el Premio RTVE-Otra Mirada,  la Espiga de Oro al mejor cortometraje en la Seminci, los Premios Días de Cine o los Sant Jordi de RNE en Catalunya.

RTVE

anterior siguiente