Enlaces accesibilidad

'En Portada' revela cómo el discurso del odio ha reforzado su impacto con las nuevas tecnologías

  • Lunes 8 de enero a las 23:50 en La 2

Por
'La llama del odio' este lunes en 'En Portada'
'La llama del odio' este lunes en 'En Portada'

‘En Portada’ recupera esta semana el reportaje ‘La llama del odio’ en el que muestra cómo el discurso del odio ha reforzado su impacto, gracias a las nuevas tecnologías y a las fake news o noticias falsas. Un equipo del programa ha viajado por todo el mundo para mostrar cómo la sociedad global se ha vuelto más indefensa ante discursos programados para generar odio entre comunidades.

‘La llama del odio’ ofrece una visión sobre cómo los ciudadanos de todo el mundo han bajado algunas de las barreras que les mantenían más o menos inmunes ante mensajes de odio o mentiras organizadas, ante las llamadas fake news o el concepto de postverdad. Por ejemplo, los medios tradicionales han perdido influencia como referente a la hora de confirmar rumores y han florecido sitios web desde los que se lanzan campañas difamatorias.

De manera que la sociedad global se ha vuelto más indefensa ante discursos programados para generar odio entre comunidades. Lo aseguran a ‘En Portada’ algunos de los expertos que participan en este reportaje, que se ha rodado en Estados Unidos, Polonia, Francia, Alemania, Rusia, Israel, territorios ocupados y España.

Para analizar este tema, ‘En Portada’ ha hablado con Martin Baron, director de The Wahington Post; Frank La Rue, director de Comunicación de la Unesco; Timothy Garton Ash,  historiador de la Universidad de Oxford; Timothy Snyder, historiador de la Universidad de Yale; Fernando Grande-Marlaska, magistrado; además de ciudadanos anónimos de medio mundo.

‘La llama del odio’ es un reportaje con guión de José Antonio Guardiola y Alicia G. Montano; realización de Teresa Mora; montaje de Javier Mula; con entrevistas de Yolanda Álvarez, Almudena Ariza, Carlos Franganillo, Luis Pérez, Marisa Rodríguez, Miguel Ángel García, Óscar Mijallo, Elena Ochoa y Aurora Mínguez; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.