Enlaces accesibilidad

Los Telediarios de TVE son los líderes de la información en 2017

  • Primeros en espectadores y en cuota, recuperan el liderazgo anual con una media de 2.101.000 y 14,8%, su mejor cuota desde 2012
  • En diciembre repiten primera posición y promedian 2.279.000 y 15,2%
  • Son los más vistos sin interrupción desde noviembre de 2016 y los de mayor aceptación desde junio de este año
  • Las coberturas especiales de los grandes acontecimientos informativos han recibido el respaldo del público

|

Por

En 2017 la audiencia ha escogido a RTVE como referente informativo, tanto a diario como en algunos de los acontecimientos más destacados del año. Los Telediarios superan a los informativos de las demás cadenas con una media anual de 2.101.000 espectadores y 14,8%. También son primera opción en espectadores y cuota de pantalla en diciembre (2.279.000 y 15,2%), con lo que encadenan 14 meses como los más vistos y siete meses consecutivos con la primera plaza en share, en su emisión simultánea en La 1 y 24 Horas.

Liderazgo informativo anual

Los Telediarios culminan 2017 con una media anual de 2.101.000 espectadores y un 14,8%, su mejor cuota desde 2012. Supone una subida de un punto y cerca de 202.000 seguidores respecto a 2016 y lideran por primera vez el año desde 2012.

 El Telediario 1 mantiene el liderazgo en su franja desde 2008 El Telediario 1 mantiene el liderazgo en su franja desde 2008

El Telediario 1 mantiene el liderazgo en su franja desde 2008/rtve

El TD-1 consigue de lunes a viernes 2.166.000 y un 16,6% y mantiene el liderazgo sin interrupción desde 2008 con su mejor resultado desde 2012, a casi tres puntos de su inmediato competidor. En el fin de semana es líder por segundo año consecutivo, con 2.045.000 espectadores y un 16,1%, también su mejor dato desde 2012. La distancia frente a la segunda opción es de casi dos puntos.

El Telediario 2 cierra 2017 con una media de 2.120.000 y 13,6% (mejor dato desde 2012) en los días laborables. En el fin de semana, esta edición recupera el liderazgo en espectadores (1.876.000, dato más alto desde 2012, y 12,3% de cuota).

 Ana Blanco y Jesús Alvarez traen cada noche la actualidad al TD-2 Ana Blanco y Jesús Alvarez traen cada noche la actualidad al TD-2

Ana Blanco y Jesús Alvarez traen cada noche la actualidad al TD-2/rtve

El Telediario Matinal sigue líder con 268.000 espectadores y un 19,8%, lo que supone un incremento de 1.2 puntos frente a 2016. 'Los Desayunos de TVE' cierra con un 12,2% y 318.000 espectadores. E 'Informe Semanal' crece hasta 1.288.000 espectadores y un 9,3%.

A la cabeza también en diciembre

Diciembre termina con los Telediarios en primera posición, tanto en espectadores (por decimocuarto mes consecutivo) como en cuota de pantalla (por séptimo mes sin interrupción). La media del mes es de 2.279.000 y 15,2%.

El Telediario 1 (2.172.000 y 16,8% de lunes a viernes) mantiene el liderazgo desde junio de 2015. El fin de semana también es primera oferta informativa, con 2.214.000 y 16,5% (desde febrero de 2016).

El Telediario 2 de los fines de semana es líder en espectadores por cuarto mes consecutivo (2.241.000) y recupera la primera plaza en cuota con un 13,9%. Los días laborables registra 2.409.000 y 14%.

 Los Telediarios no tienen rival en el fin de semana Los Telediarios no tienen rival en el fin de semana

Los Telediarios no tienen rival en el fin de semana/rtve

Referencia informativa en las grandes citas

En cada uno de los acontecimientos informativos del año RTVE ha realizado amplios despliegues que, en numerosas ocasiones, han sido líderes de sus franjas de emisión.

En el atentado terrorista en Londres del 22 de marzo RTVE fue la primera cadena que conectó con la noticia con sendos 'Avances informativos' en La 1 y 24 Horas que lograron en simultáneo 1.885.000 espectadores y 14,5% de cuota, y fueron primera opción en su franja.

En mayo el especial 'Día de las Fuerzas Armadas' anota 1.080.000 espectadores y 21,1% de cuota en La 1 y 24 Horas, la emisión más vista de este evento desde la edición de 2009.

En julio, RTVE cierra 'San Fermín 2017' con un 67,7% y 1.829.000 espectadores. Emitió durante estas fiestas más de 11 horas y media de cobertura en directo, y tanto el programa 'Vive San Fermín' como todos los encierros han sido primera oferta en su franja. La 1, con 1.691.000 y 62,6%, cierra los Sanfermines con su mejor dato en espectadores desde 2010, y el más alto en cuota desde 2014.

El 17 de agosto RTVE es la primera cadena nacional que da cuenta de los atentados de Barcelona y la que más tiempo le dedica, con cerca de nueve horas de programación. RTVE es la que obtiene los datos más altos en las franjas de prime time y noche, tanto con su programación especial como con sus informativos habituales: el TD-2 obtiene 2,3 millones y un 19,8%, y se convierte en la emisión más vista de ese día; le siguen el 'Especial Informativo: Atentado en Barcelona' (22:07 horas), con 1,4 millones y 12,3%, y dos ediciones especiales del Telediario, con 766.000 y 14,3% la primera (01:05 horas), y 635.000 y 17,9% la segunda (01:35 horas). La 1 lidera las franjas de prime time (13,7%) y late night (11,5%). En el cómputo total de emisión en La 1 de los diferentes programas informativos sobre el atentado, desde las 17:37 hasta el final de la jornada, obtiene una audiencia media de un 13% y 1.262.000 siendo líder en todo ese tiempo. El 'Especial Informativo: Todos somos Barcelona', con motivo de la manifestación contra el terrorismo, logra en La 1 y 24 Horas 1.182.000 espectadores y 11,3%. De todas las cadenas que retransmitieron la manifestación, RTVE ocupó la primera posición en audiencia.

La comparecencia de Mariano Rajoy en respuesta a la aprobación de la convocatoria de referéndum en el Parlament obtuvo en su emisión del 7 de septiembre un 11,7% y 1.305.000 en La 1 y Canal 24 Horas, que lideraron la franja.

En la jornada del referéndum catalán del 1 de octubre, el 24 Horas, que dedicó más de 15 horas a esta noticia, mostró uno de sus mejores resultados del año en las franjas de mañana y sobremesa: 5,9% y 2,3%, respectivamente.

El mensaje del Rey sobre Cataluña del 3 de octubre registró en RTVE 3.016.000 y 18,6% (en La 1, La 2 y 24 Horas). El dato de La 1 (2.746.000 espectadores y 17%) la sitúa como primera opción por delante del resto de ofertas que emitieron el mensaje.

También se realizó una cobertura especial el 10 de octubre por la declaración de independencia en Cataluña y por la comparecencia de Rajoy en el Congreso tras activar el artículo 155 de la Constitución. 24 Horas consiguió en la franja de tarde su mejor dato histórico (5,4%) y uno de los más altos en la franja de sobremesa (2,24%). Fue la única cadena que emitió en su totalidad la comparecencia, tanto de Rajoy como del resto de líderes políticos.

El 12 de octubre la retransmisión por el Día de la Fiesta Nacional sumó 3.088.000 espectadores y un 40,6% en La 1 y 24 Horas. Fue la más vista desde 2007 y con la mejor cuota desde 2015.

La emisión de los Premios Princesa de Asturias registró en RTVE 1.158.000 y 11,7%, los mejores datos de los últimos siete años.

El 26 de octubre el Parlament de Cataluña celebró el pleno extraordinario para la declaración unilateral de independencia, ocasión en la que el Canal 24 Horas logró en el día su mejor promedio histórico (3,5%). También consiguió récords históricos en las franjas de tarde (5,4%) y prime time (3%).

RTVE

anterior siguiente