Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente Envía tu pregunta para el videoencuentro con Álvaro Soto Arriba Ir arriba

La 1 crece en 2017 hasta el 10,4%, mejor dato en cinco años, y logra en diciembre un 11,4%, récord desde octubre de 2012

  • Es el único canal generalista que crece en 2017. Consigue su mejor media anual desde 2012

  • El dato de diciembre es el más alto en ese mes desde 2011

  • La 1 lidera de nuevo en entretenimiento con ofertas como 'MasterChef', 'Operación Triunfo', Eurovisión o la programación de Navidad

  • Récords históricos de 'Amigas y conocidas', 'Torres en la cocina' y 'Aquí la Tierra'

  • Buenos registros en emisiones deportivas como el Mundial de Clubes, el Tour, la Vuelta o tenis

  • Los Telediarios, primeros en espectadores y en cuota, recuperan el liderazgo anual con 2.101.000 y 14,8%, su mejor dato desde 2012

  • Canal 24 Horas logra récord histórico en 2017

  • Clan lidera por décimo año consecutivo en el público infantil

|

La 1 es la única cadena generalista que crece en 2017, que cierra con una media del 10,4%, tres décimas más que el año pasado y su mejor dato anual desde 2012. Un incremento de audiencia que responde a la programación informativa y de entretenimiento de la cadena. Los Telediarios, las distintas ediciones de 'MasterChef', el esperado regreso de 'Operación Triunfo', las series de prime time y la progresión al alza de espacios como 'La mañana' o 'Aquí la Tierra' son algunas claves del éxito. Además, diciembre termina con un 11,4%, el dato más alto de La 1 desde octubre de 2012 y el mejor en ese mes desde 2011.

Diciembre, un gran cierre del año

Lo más visto del mes en La 1 ha sido la retransmisión del programa especial de Campanadas de fin de año con un total 6.344.000 espectadores y un 34,5% de cuota en La1

 'Operación Triunfo' 2017 sigue al alza y logra en diciembre una media de 2.422.000 y 18,8% 'Operación Triunfo' 2017 sigue al alza y logra en diciembre una media de 2.422.000 y 18,8%

'Operación Triunfo' 2017 muestra una tendencia al alza ininterrumpida desde el mes pasado y logra en diciembre una media de 2.422.000 y 18,8%, lo que supone un incremento de 349.000 espectadores y dos puntos respecto a noviembre. Su entrega más vista fue la gala especial de Navidad (2.637.000 espectadores) y en cuota de pantalla ha alcanzado dos veces el 19,1%.

La quinta edición de 'MasterChef Junior' ha regresado estas navidades y ha emitido tres entregas en diciembre, con una media de 2.041.000 y 14.4%.

La serie 'Estoy vivo' cierra su primera temporada en diciembre con una media de 2.224.00 espectadores y un 13'9% y con el liderazgo ininterrumpido en el prime time de los jueves. El capítulo más visto del mes fue el último, con cerca de 2,4 millones y un 14,6%.

 'Aquí la Tierra'  logra récord histórico con 1.476.000 espectadores y 11,9% en diciembre 'Aquí la Tierra' logra récord histórico con 1.476.000 espectadores y 11,9% en diciembre

También destacan en diciembre 'Aquí la Tierra' y 'Torres en la cocina': 12,7% y 1.840.000 espectadores el primero y 9,4% y 622.000 el segundo, que logra su máximo registro histórico.

Como es habitual, La 1 ha sido líder en todas las grandes ocasiones navideñas de este mes: la Lotería de Navidad (1.942.000 y 44,7%), el Mensaje de Navidad del Rey (2.864.000 y 23,1% en La 1, La 2 y 24 Horas), la Nochebuena en la que registró un 14% con Telepasión (2.378.000 espectadores y un 19,7%, su mejor dato desde 2006), y los especiales de Raphael (2.501.000 espectadores, 19,9%) y Pablo Alborán (2.365.000 y 19,8%), la Gala Inocente, Inocente (1.750.000 y 15,8%) y la programación especial de Nochevieja (más de 6,7 millones y 36,7% para las Campanadas, 4,8 millones y 32,9% para el especial de José Mota, y más de 4,5 millones y 30,2% en '¡Feliz 2018!').

Y, un mes más, los Telediarios han logrado la primera posición, tanto en espectadores (por decimocuarto mes consecutivo) como en cuota de pantalla (por séptimo mes sin interrupción). La media del mes es de 2.279.000 y 15,2%.

El mejor entretenimiento

'MasterChef Celebrity¿ cerró su segunda temporada con una media de 2.832.000 espectadores y 23,5% de cuota 'MasterChef Celebrity¿ cerró su segunda temporada con una media de 2.832.000 espectadores y 23,5% de cuota

2017 ha sido un gran año para 'MasterChef', con sus distintas ediciones: el 'Celebrity' cerró su segunda temporada con una media de 2.832.000 espectadores y 23,5% de cuota, primera opción en su franja, y en la primera posición del ránking de concursos-realities de la temporada. La quinta edición de 'MasterChef', también líder frente a la competencia, promedió un 17,5% y 2.629.000 espectadores, y la cuarta temporada del 'Junior' recuperó el liderazgo en su franja y cerró con una media en el año de 2.805.000 espectadores y 17,8%.

Gran acogida para el esperado regreso de 'Operación Triunfo' que logra un 17,7% y 2.278.000 espectadores desde su estreno y mejora en cada una de sus galas, con gran éxito también en su canal 24 Horas.

Eurovisión sigue siendo uno de los grandes eventos televisivos del año, con una audiencia en 2017 de 4.474.000 espectadores (182.000 más que el año anterior) y un 28,6%. Repitió como líder de su franja, con una ventaja de 17.4 puntos respecto a la siguiente opción. La actuación de Manel Navarro logró 5.658.000 espectadores y un 33,3%, y las votaciones lograron 5.219.000 y 35,1% de cuota, cuatro décimas y 336.000 espectadores más que en 2016.

Apuesta por la ficción nacional

Tres ficciones de prime time de La 1 se sitúan entre las 10 más vistas del año: 'Cuéntame cómo pasó', 'Estoy vivo' y 'Traición'.

'Cuéntame cómo pasó' logra, con su 18ª temporada, 3.068.000 espectadores y un 17,9%, y lidera su franja global de emisión. Es la más longeva del mercado y vuelve a ser la ficción más vista de La 1 por tercer año consecutivo. Además, registra su mejor cuota media de los tres últimos años.

'Estoy vivo' y 'Traición' están también entre las más vistas de 2017 y entre las seis series más consumidas en diferido.

 'Estoy vivo¿ cierra su primera temporada en diciembre con una media de 2.224.00 espectadores (13,9%) 'Estoy vivo¿ cierra su primera temporada en diciembre con una media de 2.224.00 espectadores (13,9%)

La media de 'Estoy vivo', sumado el consumo en diferido (360.000 espectadores), crece hasta 2.584.000 espectadores y un 15,4%. Es una de las tres únicas series que han ganado su franja en todas sus entregas. Su primer capítulo, con más de 2,5 millones de espectadores y 17,1%, fue uno de los estrenos más vistos de esta temporada

'Traición' consigue en sus cinco primeras entregas 2.089.000 espectadores y 12,4% de cuota. Sumado el consumo en diferido (295.000 espectadores) se sitúa en 2.404.000 y 13,5%.

'El Ministerio del Tiempo', una de las series más identificativas de la cadena, registra una media de 1.519.000 espectadores, 9,3%, en 2017.

Las series de la sobremesa y la tarde mejoran o mantienen sus datos: crecen 'Acacias 38' (1.070.000 y 9,7%, subiendo por tercer año) y 'Centro Médico' (719.000 y 7,3%, su mejor marca anual), y 'Servir y proteger' registra en su primer año de emisión una media del 9,3% y 1.106.000 espectadores. Destaca su progresión ascendente desde su arranque, logrando en noviembre y diciembre algunos de sus mejores medias mensuales.

Magacines: actualidad y entretenimiento

 'La mañana' logra su mejor dato desde 2014 con 272.000 espectadores y un 8,6% cuota 'La mañana' logra su mejor dato desde 2014 con 272.000 espectadores y un 8,6% cuota

'La Mañana' crece en 2017 hasta 272.000 espectadores y un 8,6%, su mejor dato desde 2014.

'Amigas y conocidas', con 448.000 espectadores y 9,1%, aumenta en casi un 1.5 puntos y muestra su mejor dato anual histórico en cuota.

'Torres en la cocina', con 572.000 espectadores y 8,2%, crece en 107.000 espectadores y en 1.3 puntos de cuota y logra récord anual en cuota y espectadores.

'España Directo' cierra 2017 con 968.000 espectadores y 9,4%, 1.3 puntos y 142.000 espectadores más. Es su récord anual en cuota y espectadores desde que comenzó su nueva etapa en 2013.

'Aquí la Tierra' obtiene 1.476.000 espectadores y 11,9%, récord anual en ambos registros.

Éxitos deportivos y de audiencia

La emisión deportiva más vista del año en La 1 ha sido el partido de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre España e Italia emitido el 2 de septiembre, con 5.643.000 y un 44,8%.

El Tour de Francia obtiene un 14,4% en las ocho etapas emitidas en La 1, 1.5 puntos más que en 2016. La del 19 de julio (16,7% y 2.140.000), es la más vista desde 2015. Teledeporte también se incrementa respecto a 2016, con una media en las 29 etapas de un 3,6%.

La Vuelta ha sido la más vista en La 1 desde 2011, con un promedio de 13% y 1.568.000.

En el Master 1000 Mutua Madrid Open La 1 emite en simultaneo con Teledeporte la final entre Nadal y Thiem, que consigue 2.568.000 seguidores y un 20,7%. Es el partido más visto en TVE desde 2013 y está entre los tres más vistos de la historia del torneo.

TVE, la cadena del cine español

Entre La 1 y La 2 se han emitido 650 películas españolas, un 86,6% de todo el cine español emitido en el año en las cadenas generalistas. 2017 es el año en el que RTVE ha emitido más cine español de los últimos 25.

La película española más vista en 2017 en La 1 ha sido 'Julieta' con 2.397.000 espectadores y 12,8% de cuota, y se encuentra entre las más vistas de todas las cadenas. En La 2 ha sido 'Por un puñado de dólares', dentro del espacio 'Historia de nuestro cine': 1.126.000 y 8,0%.

Corporación RTVE

La Corporación RTVE mantiene sus resultados (16,7%), como hace también La 2 con un 2,6%. 'Saber y Ganar' revalida su liderazgo entre los programas de la cadena (1.134.000 espectadores y 8.8%).

Canal 24 Horas crece en 2017 hasta el 1.0%, su mejor dato histórico anual.

Clan sigue líder de la oferta temática infantil, con un 2%. En niños, lidera por décimo año consecutivo con un 15,0%.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente