Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

México también tiene un 'Gordo' de la Lotería de Navidad aunque más delgado que el español

  • En México, la lotería es más antigua que el propio país y data de 1770
  • En Nochebuena, se celebra el sorteo más importante del año, el de Navidad
  • En total, en ese sorteo se reparten 17 millones y medio de euros
  • México, en lugar de "niños cantores", tiene "niños gritones" para los premios

Por
México también tiene un 'Gordo' de la Lotería de Navidad aunque más delgado que el español

En México, el sorteo de Lotería de Navidad, también conocido como el 'Gordo', es un clásico en horas bajas y podría llegar a desaparecer. Todo el sistema de Loterías está en números rojos desde 2009, cuando dejó de cumplir con su misión social para empezar a recibir fondos del Estado para subsistir.

De entre todos los sorteos, el de Navidad, que se celebra en México el día de Nochebuena,  es el más importante. Se le conoce también como "El Gordo" y se reparte a "cachitos". Así se llaman los décimos, que cuestan unos 4 euros y medio y permiten optar a 110 mil euros de premio.

En total, se reparten 17 millones y medio de euros, muy lejos de los 2.380 del sorteo español. De ahí, quizá, que éste resulte tan atractivo para los mexicanos, que son los extranjeros que más dinero se gastan de media en nuestro "Gordo" de Navidad, según un estudio de Ventura24, un portal de ventas de lotería y apuestas por Internet.

El formato del sorteo en México es similar. Los premios, eso sí, no se cantan, se gritan. Los llamados "niños gritones" son los encargados de extraer las bolas de los bombos y de anunciar los premios para un público cada vez más reducido, que no va mucho más allá del aforo del salón del edificio de la Lotería Nacional.

Ninguna gran cadena de televisión retransmite los sorteos, entre otras cosas, porque algunas de ellas tienen los suyos propios.

La lotería mexicana en horas bajas

En el país latinoamericano, la lotería es más vieja que el propio país. Todavía se llamaba Nueva España, cuando en 1770 se estableció la Real Lotería, que serviría de modelo para la creación de la española en 1812.

Los dividendos de los sorteos mexicanos sirvieron durante años para financiar todo tipo de obras públicas, desde el Álcazar de Chapultepec a la rehabilitación del Santuario de la Virgen de Guadalupe. La lotería mexicana sobrevivió a guerras, revoluciones y dictaduras, pero llega al siglo XXI en horas bajas. Tanto que incluso podría desaparecer.

Una auditoría del Ministerio de Hacienda de Hacienda llegó incluso a recomendar su cierre en 2015, aunque este año sus responsables aseguran que las ventas están remontando gracias a su apuesta por los boletos electrónicos.