Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

El primer sorteo de Lotería de Navidad de la nueva directora de la residencia San Ildefonso

  • Tomó el testigo del anterior director que se jubiló tras el sorteo de 2016
  • Este año participarán en el sorteo 33 niños de entre 9 y 14 años

Por
Sorteo de Lotería de Navidad de 2016
Imagen del sorteo de Lotería de Navidad de 2016.

Este 22 de diciembre será un día especial para Rosario Rodríguez, la actual directora de la residencia internado San Ildefonso, y es que afronta su primer sorteo de Lotería de Navidad que los niños de la suerte que cantarán los números y los premios.

Después de 22 años, el año pasado se jubiló Esperato Fernández, el anterior director de la residencia, y tras aprobar la oposición para esta plaza, Rosario Rodríguez ha cogido el testigo.

Es funcionaria titulada en Psicología y se presentó a la oposición porque la plaza de directora de la residencia internado de San Ildefonso le pareció "muy bonita y atractiva". En total, están a su cargo 60 niños de entre 6 y 14 años procedentes de familias con dificultades socioeconómicas.

Aunque lleva poco tiempo al frente, ha intentado aprender "lo máximo" del centro, entre lo que está el sorteo de Lotería de Navidad. Para que el próximo 22 de diciembre todo esté "perfecto", los niños llevan semanas trabajando con cuatro educadores y el subdirector, que no es novato en la preparación para el sorteo del año.

Los protagonistas de la Lotería

De todos los niños que viven en el centro educativo, situado en el centro de Madrid, más de la mitad serán los "protagonistas" del sorteo más esperado del año. En concreto, cuatro niñas y trece niños se encargarán de extraer las bolas, y 14 niñas y dos niños cantarán los premios y los números, todos ellos con edades entre los 9 y los 14 años.

Y aunque todos los niños sueñan con cantar el 'Gordo', participar en el sorteo de Navidad es solo una más de las actividades que se hacen en la residencia, "forma parte del trabajo que se hace en el proyecto educativo", asegura la nueva directora.

Como en sorteos anteriores, la mayoría de los niños cantores son de nacionalidad española, aunque en la mayoría pertenecen a familias de otros países como Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay y República Dominicana.

Este año participarán 28 niños españoles, cuatro marroquíes y un colombiano. Lo que de verdad importa es que sepan "leer muy bien para que se les entienda, con cierta rapidez y ritmo a la vez que cogen las bolas o las insertan en los alambres", recalca Rodríguez.

Pero además, los pequeños tienen que saber trabajar "de forma coordinada con sus compañeros" y tener "el aplomo necesario" para cantar en un lugar tan extraordinario como el Teatro Real.

Según la directora, la mayoría de los niños de la suerte quiere salir a cantar en las tablas del medio porque "los premios suelen salir entre la tercera y la séptima". Pero al igual que el número del 'Gordo' es dificil de predecir, porque es una cuestión de estadística, también sucede lo mismo con la tabla en la que aparecerá.