Enlaces accesibilidad

Los informativos de RTVE, premio Fernando Delgado de Periodismo de la Fundación Víctimas del Terrorismo

  • "Por el constante trabajo de sus profesionales en la defensa de la memoria y dignidad de las víctimas"
  • La Fundación Víctimas del Terrorismo ha reconocido a S.M. el Rey Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos
  • La Fundación también premia al colegio Joyfe de Madrid con el premio Ana María Vidal Abarca ‘Una ciudad sin violencia’

Por

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha galardonado en esta edición, a S.M. el Rey Felipe VI con el premio Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017. También han sido reconocidos los Informativos de RTVE con el premio Fernando Delgado de Periodismo de esta Fundación, por el tratamiento de los temas relacionados con el terrorismo y sus consecuencias. El jurado ha reconocido la colaboración de los profesionales de RTVE con el colectivo de víctimas, siempre que se ha requerido su colaboración o ayuda. Como ejemplo, la Fundacion cita el documento gráfico y literario ‘Memoria de vida’, sobre los asesinatos cometidos por la banda ETA a lo largo de sus más de cincuenta años de sangrienta historia, que se encuentra disponible para su consulta, en las webs de RTVE y Fundación Víctimas del Terrorismo. También ha sido reconocido en esta edición, el colegio Joyfe de Madrid, con el premio Ana María Vidal Abarca.

El jurado decidió otorgar el Premio de Periodismo Fernando Delgado -quien fuera Director de Comunicación de la Fundación Víctimas del Terrorismo desde su creación hasta su triste fallecimiento- a los Servicios Informativos de Radio Televisión Española porque el terrorismo y sus consecuencias siempre han sido abordados por los Informativos de RTVE "con exquisita profesionalidad, siguiendo las directrices que marca su Manual de Estilo".

Como añadido al adecuado tratamiento de las informaciones sobre actos terroristas y a la sensibilidad dispensada a las víctimas ocasionadas por los atentados, el jurado también ha considerado a la hora de otorgar el galardón "la buena disposición y colaboración total mostrada siempre por los profesionales de RTVE cuando desde el colectivo de víctimas se ha requerido su colaboración y ayuda".

‘Memoria de Vida’, documento gráfico y literario sobre los asesinatos cometidos por ETA a lo largo de sus más de cincuenta años de historia, disponible para su consulta en las webs de RTVE y Fundación Víctimas del Terrorismo, es el último ejemplo, según se ha destacado en la concesión de este premio.

Premio Defensa de los Derechos Humanos a SM el Rey

S.M. el Rey Felipe VI ha sido galardonado con el Premio en Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez 2017, anualmente convocado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, como reconocimiento unánime del colectivo de víctimas a la proximidad y cercanía que la Casa Real siempre ha mostrado con las víctimas de la barbarie terrorista.

Para el Jurado, "la Corona, siempre cercana a quienes han sufrido el desgarro del terrorismo, ha transmitido a las víctimas, con claridad y rotundidad, el apoyo de la más alta Institución del Estado".

La Fundación Víctimas del Terrorismo, entidad sin ánimo de lucro creada el 19 de diciembre de 2001 al amparo del Pacto Antiterrorista para colaborar con todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo registradas en nuestro país, de acuerdo con sus estatutos, tiene como finalidad "promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para la una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España".

Para la consecución de esos objetivos, entre otras actividades, desde 2010 concede anualmente el referido Premio en Defensa de los Derechos Humanos –que lleva el nombre del Presidente de Honor de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Adolfo Suárez González-, con el que reconoce la labor en la defensa de los derechos humanos y los valores de convivencia desarrollada por instituciones, entidades, organizaciones o personas de cualquier nacionalidad.

Además del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos Adolfo Suárez, la Fundación también ha concedido los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca, ‘Una ciudad sin violencia’, para el colegio Joyfe de Madrid; y el Pmerio de Periodismo Fernando Delgado que ha recaído en los Informativos de RTVE.

RTVE

anterior siguiente