Enlaces accesibilidad

'Crónicas' muestra el presente de la comunidad gitana en España

  • 'Crónicas' muestra el presente de la comunidad gitana en España
  • 'Gitanos, aquí y ahora', lunes 18 de diciembre, a las 23:30 en La 2

Por
Los protagonistas del reportaje abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando en su comunidad
Los protagonistas del reportaje abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando en su comunidad

'Crónicas' recupera esta semana el reportaje 'Gitanos, aquí y ahora', en el que desvela la otra cara de la comunidad gitana española, la minoría étnica más importante de nuestro país. Algunos de estos ciudadanos, grandes desconocidos para la mayoría de la población, trabajan como realizadores audiovisuales o mediadores sociales, entre otras profesiones.

Los gitanos españoles son, desde la Constitución de 1978, ciudadanos de pleno derecho. España es un modelo para Europa en el abordaje de la “cuestión gitana”. Sin embargo, tras casi cuarenta años de democracia no se ha conseguido acabar con la desigualdad, la incomprensión mutua y, en el peor de los casos, el racismo.

Un equipo de 'Crónicas' ha estado con algunos de los gitanos más invisibles, maestros, mediadores sociales, activistas por los derechos humanos, realizadores audiovisuales o músicos, quienes hablan de su presente, su “aquí y ahora”. Analizan, también, desde distintos puntos de vista, cuestiones tan importantes como la educación. Explican por qué casi tres de cada diez jóvenes gitanos abandonan los estudios antes de acabar la secundaria.

El presente y el futuro de la comunidad gitana, en 'Crónicas' rtve

Los protagonistas de este reportaje, abordan el papel de la mujer gitana y el cambio que las más jóvenes están propiciando dentro de su comunidad. Asimismo, comentan como los estereotipos han desvirtuado la imagen de los gitanos situándolos entre la marginalidad y el folklore; y de la existencia de guetos donde el racismo antigitano impregna sus vidas.

Los gitanos españoles son la minoría étnica más importante en el país, comparten historia y cultura, pero siguen siendo los grandes desconocidos.

'Gitanos, aquí y ahora' es un reportaje con guión de Reyes Ramos; realización de Ángel Navarro; imagen de Mikel Marín; sonido de Juan Luis Lope y Jesús París; montaje de Quino Alonso; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente