Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Los bombos de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real

  • Los bombos llegan ya este viernes al Teatro Real
  • Durante el año permanecen guardados en un lugar seguro en Madrid

Por
El Teatro Real ya alberga los bombos que repartirán la suerte del Sorteo de la Lotería de Navidad

Cada año, cuando quedan tan solo una semana para el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, los bombos que repartirán suerte el 22 de diciembre realizan un corto viaje desde donde "descansan" durante todo el año hasta el Teatro Real, el escenario donde compartirán protagonismo junto con las bolas y los niños de San Ildefonso.

Durante todo el año, permanecen en un lugar seguro, a las afueras de Madrid, cuya ubicación exacta la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) no quiere desvelar.

Cuando comienza la cuenta atrás para el sorteo más esperado, varios camiones trasladan a los dos bombos protagonistas y a sus dos suplentes hasta el Teatro Real. Han llegado entre en una gran expectación mediática sobre las 9.30 horas de este viernes.

En este misterioso viaje también les acompañan la tolva -que pesa unos 120 kilos-, las liras y las bolas - que han permanecido en arcones todos estos meses-, y que son las verdaderas protagonistas de la "función" del próximo 22 de didiembre.

Se trata de uno de los últimos preparativos para el sorteo del año.

Los bombos de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real

Los bombos que repartirán suerte en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad llegan al Teatro Real. Juan Carlos Hidalgo

Un sorteo con dos bombos

El sorteo se realiza mediante el sistema tradicional de dos bombos. Los suplentes están por si falla la alineación titular. El bombo más grande, que pesa unos 800 kilos, será el que mueva y agite las 100.000 bolas de los números que entran en el sorteo. Mientras, el pequeño, que pesa unos 250 kilos, contendrá las 1.807 bolas de los premios, entre las que está el ansiado 'Gordo' que repartirá 400.000 euros por décimo.

Los dos tienen dos motores, pero solo se pone en marcha la maquinaria de uno de ellos, porque el otro solo funciona si falla el primer motor. Pero para evitar que eso suceda, en los próximos días, los fabricantes del bombo de las bolas se encargan de su puesta a punto porque llevan 'parados' desde el 22 de diciembre de 2016.

También a partir del lunes, los operarios de Loterías empezarán a revisar cada uno de los compeonentes de los equipos, repasarán los engranajes, les echarán aceite, mientras que los niños ensayarán tres o cuatro sorteos de Navidad.

Hasta el próximo viernes, que es cuando tendrán que 'trabajar' repartiendo suerte, todos los protagonistas estarán custodiados por dos vigilantes armados a 16 metros bajo el escenario principal, donde cada noche se representa La Bohème, y por la propia seguridad del Teatro Real.

El escenario del Teatro Real cuenta con un sistema de plataformas superpuestas, que permite trabajar simultáneamente varias escenografías e intercambiarlas en tiempo récord, de ahí que sea perfecto para albergar hasta el día 22 todo el material.