Enlaces accesibilidad

RTVE presenta 'Sabuesos', comedia familiar protagonizada por un aspirante a detective y su mascota con habilidades muy especiales

  • Con Salva Reina, María Esteve, Thais Blume, Fernando Gil y el perro Ramsés entre sus protagonistas
  • RTVE ha presentado hoy en el MIM su nueva comedia familiar

Por
Max y Alberto, una extraña pareja
Max y Alberto, una extraña pareja

'Sabuesos' es la historia de Alberto, un joven aspirante a detective privado y su perro Max. Juntos formarán un extraño equipo dedicado a resolver los casos más complejos cumpliendo así el sueño de su vida, crear su propia agencia de detectives. Protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsé, esta comedia con mascota para toda la familia, se ha presentado este martes en el festival MIM series en Cineteca Matadero y se podrá ver próximamente en La 1. Es una producción de RTVE en colaboración con Plano a Plano, creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo, con la producción ejecutiva de Emilio A. Pina.

Los actores de 'Sabuesos' en la presentación rtve

Según ha explicado en la presentación Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, “ha sido un reto para nosotros tratar una serie donde la base fuera el amor por los animales y el cariño a nuestras mascotas, y que el protagonista fuera un animal por encima de todo. Mucha gente habla con sus mascotas y nosotros aquí lo hemos llevado a lo literal. Todo apoyado en una comedia agradable y familiar con la que queremos congregar a la familia frente a la televisión”.

César Benítez, productor ejecutivo de la serie, ha señalado que sacar adelante 'Sabuesos' “ha sido un proceso duro y complicado, sobre todo en la grabación y el proceso de postproducción, pero al final ha salido un producto muy aceptable, una serie familiar que entretiene y está hecha desde el amor a los animales. Todo el equipo ha puesto mucha sensibilidad a la hora de trabajar con Max y su doble de acción”.

Primer capitulo de 'Sabuesos'

anterior siguiente
6 Fotos 1 / 6 ver a toda pantalla

'Sabuesos'

Alberto (Salva Reina) ha soñado desde pequeño con ser el próximo Sherlock Holmes, pero por el camino se ha quedado en guardia de seguridad de un centro comercial. Tiene todo lo que necesita para ello, salvo la licencia de detective que acaba de suspender por quinta vez.

Tras una serie de desgracias personales, tendrá que trasladarse a vivir a casa de su cuñada Marta (María Esteve) y sus dos sobrinos. Pero todo cambia cuando conoce a Max (Ramsés)., un nuevo compañero capaz de realizar con éxito cualquier misión que se le proponga. Todo genial si no fuera por un pequeño detalle que le hace único: es un adorable perro Jack Russell con la capacidad de hablar.

Max y Alberto no sólo tendrán que enfrentarse a los casos más complejos, sino que además tendrán que ingeniárselas para hacerlo de tal manera que ni su familia ni la policía descubran las habilidades secretas de Max. Los únicos que las conocen son sus compañeros de la organización criminal para la que trabajaba, y por ello intentarán eliminarle.

Pero Max tiene otras cualidades aparte de ser un perro parlante. Es inteligente, deductivo, profesional y, sobre todo, es capaz de sacar de quicio a Alberto en cualquier situación. Pese a todo, Holmes ya ha encontrado a su Watson, y juntos crearán 'Sabuesos', la agencia de detectives con la que podrá cumplir el sueño de su vida.

Se trata de una producción creada por César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo; dirigida por Iñaki Mercero, Jacobo Martos y Álvaro Fernández Armero; con Roberto Serrano como coordinador de guión; y protagonizada por Salva Reina y el perro Ramsés, junto a María Esteve, Thais Blume, Isabel Malodell, Gabriel Delgado y Fernando Gil.

Primer capítulo

Alberto, tras suspender por quinta vez el examen a detective, parece haber asumido que no podrá cumplir el sueño de su vida. Nunca imaginó que quien le salvaría de ese hoyo sería un perro parlante. Max llega a la vida de Alberto huyendo de aquellos que le dieron sus habilidades de agente secreto, y juntos se ven por accidente en medio de su primer caso: el robo de una joyería.

Lo que Alberto no se esperaba es que una de esas joyas fuese el anillo de bodas de su cuñada Marta. Alberto descubrirá gracias a Max que lo único que le faltaba para demostrar ser un gran detective, era un compañero con el mismo olfato de sabueso que él.

La familia de 'Sabuesos', nueva serie de TVE rtve

Personajes

Max (Ramsés). Max es el agente secreto perfecto: tiene una resistencia de hierro, capacidad para pasar desapercibido en cualquier situación y un olfato implacable. Incluso tiene nombre en clave de espía: el agente Q. En definitiva, tiene todo lo que se espera de un agente secreto, e incluso más. En concreto, dos patas más, cola y hocico, porque Max es un perro Jack Russell que consiguió sus habilidades gracias a unos experimentos genéticos. Max no puede evitar vivir en una contradicción constante entre su raciocinio humano y sus instintos perrunos. Resuelve los casos más complicados y se niega a hacer sus necesidades en otro sitio que no sea el baño de casa.

Alberto Tébar (Salva Reina). Tiene todo lo que hace falta para triunfar: es inteligente, es positivo, es metódico… y pese a todo, es un perdedor. Los únicos casos que tiene que conformarse con resolver son los de sus novelas de Sherlock Holmes o de Dupin, ya que ha suspendido el examen de detective hasta en cinco ocasiones. Es una Wikipedia andante del género detectivesco y tan obsesivo con la limpieza y los pequeños detalles como sus héroes de ficción, y aun así sigue sin aprobar. Además, como ocurre en estas novelas, no consigue a la chica de sus sueños hasta la última página. Su cuñada Marta es su gran amor platónico, pero es un caso que nunca podrá resolver.

Marta Checa (María Esteve). Es una mujer terremoto: enérgica, luchadora, afectuosa y divertida. Segura de sí misma, aunque en ocasiones sufre pequeños bajones anímicos causados por el estrés de una madre trabajadora que por primera vez se encarga de la casa, de dos hijos y, de rebote, también de su cuñado y de su perro.

Paula (Thais Blume). Pese a ser una inspectora novata, es intuitiva, impulsiva, y está más que acostumbrada a lidiar con hombres poco delicados. Al conocer a Alberto, ambos se complementan tan bien resolviendo casos que conectan al instante. Alberto tiene todo lo que aprecia en un buen hombre y en un gran policía, a pesar de que éste no tenga la placa.

Gómez (Fernando Gil). Policía estricto, profesional y eficaz. Lo peor es que lo sabe, y ese ego le lleva a creerse el mejor y más gracioso del cuerpo. Trata con condescendencia y paternalismo a Paula pese a que es mucho mejor policía que él. Defiende su estatus ridiculizando a los que le rodean, en especial a Alberto. Su rivalidad con él le llevará a interponerse en la mayoría de los casos que investiga con Max. Por tanto, pese a pertenecer al cuerpo de policía, Gómez se convertirá en un obstáculo más que superar.

Sonia (Isabel Madollel). La hija mayor de Marta es una adolescente con un carácter impulsivo. Viven en una discusión continua con su madre y la llegará incluso a culpar de que su padre les haya abandonado. La llegada de Alberto y la ausencia de su padre complica estos choques. Pese a todo, tiene buen corazón, quiere reconciliarse con Alberto, proteger a su hermano y ayudar a su madre a salir adelante. De hecho, su ansiedad por ayudar a solventar los problemas económicos de su familia, le meterá en más de un problema.

Raúl (Gabriel Delgado). Extrovertido, inquieto y travieso. Como cualquier chaval de su edad, se pasa el día en su mundo y su única preocupación consiste en hacer bromas como las de sus youtubers favoritos. O al menos lo era hasta que su padre se marcha sin decir nada. Por suerte, Alberto y Max vienen a suplir esa ausencia. En Max encontrará mucho más que una mascota.

Dando vida a Max

Uno de los aspectos que dan valor añadido y, a la vez, resultan más complicados en esta producción es el trabajo técnico que conlleva grabar con un perro y, además, hacerlo hablar. Emilio A. Pina, productor ejecutivo de la serie da las claves de cómo hacerlo posible:

“El reto más importante al que nos enfrentamos a la hora de producir 'Sabuesos' está en el trabajo que hay que hacer con Ramsés, el perro protagonista. El proceso empieza con el esmerado trabajo de Ramsés, el perro actor y nieto de Cook, conocido por su personaje de Pancho en los célebres anuncios de la Lotería Nacional. Ramsés trabaja con Antonio Valor, su entrenador y, se podría decir, padre adoptivo.

Antes de cada rodaje preparan juntos las diferentes acciones que Max hará en la ficción. La compenetración entre el perro y el entrenador es primordial para que luego podamos ver a Max realizando con naturalidad tareas normalmente imposibles para un perro, como abrir y beber de una lata o coger un teléfono. En el set, la estrecha colaboración de Antonio Valor con Iñaki Mercero y el equipo de dirección permite que se puedan llevar estas escenas escritas en guion a la pantalla. Este será el primer paso.

El siguiente paso es difícil tarea, porque Max es un perro que habla y por mucho que Ramsés ha entrenado, todavía no hemos conseguido que articule palabra. Es aquí cuando entra en juego el complejo proceso de postproducción de la serie.

Una vez están editadas las escenas de Max, pasan a ser dobladas. El actor de doblaje Fernando Cabrera es quien da voz a Max, aunque en esta ocasión no se trata tan solo de poner la voz: una pequeña cámara acoplada a un casco registra cada uno de los gestos faciales del doblador (especialmente los labios) para que sirvan de referencia al equipo de VFX (Stargate Studios), y consigan que el perro pueda hablar y reaccionar con sutiles gestos y así conseguir “humanizar” al personaje.

Para ello, unos meses antes de empezar el rodaje, junto con el equipo de Stargate Studios (“The walking dead”), realizamos un escáner 3D de Ramsés y se modeló una selección de gestos que son los que dan vida al personaje. Estos gestos se adaptan posteriormente al texto y a las situaciones en las que debe aparecer Max. Cada plano es revisado, en fase boceto, por los productores y el director y, una vez aprobados, pasan a ser texturizados para que cada pelo de Max resulte tan natural como los del propio Ramsés”.

Ficha artística

ALBERTO Salva Reina

MAX Ramsés

MARTA María Esteve

PAULA Thais Blume

SONIA Isabel Madollel

RAUL Gabriel Delgado

GÓMEZ Fernando Gil

ISAAC Miguel Bernardeu

RAMÓN Daniel Pérez Prada

FER Sergio Torrico

FRAN Roberto Corretcher

MILAGROS (MILA) Laura Pamplona

SALVA Juan Dávila

Ficha técnica

Director de Cine y Ficción TVE Fernando López Puig

Productores Ejecutivos César Benítez - Emilio A. Pina

Productora Ejecutiva TVE Maria Roy

Creadores César Benítez, Roberto Serrano y David Cotarelo

Directores Iñaki Mercero, Jacobo Martos y Álvaro Fernández Armero

Desarrollo David Cotarelo

Coordinador de guión Roberto Serrano

Guionistas Enrique Lojo - Fran Arnal - Sergio Guardado

Roberto Serrano - Benigno López - Libe Ortiz

Iñaki San Román - Juan Torres - Paula López-María Miranda

Director de Producción Alejandro Vázquez

Director de Fotografía Johnny Yebra

Directora de Arte Mercedes Canales

Figurinista Nazareth Colomina

Jefe de Maquillaje José Quetglas

Jefa de Peluquería Bárbara Quero

Jefe de Sonido Julio Recuero

Montaje Iván Aledo - Quique Domínguez

Casting Rosa Estévez

Música César Benito

RTVE

anterior siguiente