Enlaces accesibilidad

'Un extraño en mi casa', esta semana en 'Comando actualidad'

  • Miércoles 13 de diciembre, a las 00:00 horas en La 1

Por
'Un extraño en mi casa', este miércoles, en 'Comando Actualidad'
'Un extraño en mi casa', este miércoles, en 'Comando Actualidad'

Duermen en nuestra cama, se hospedan en nuestras casas, dan de comer a nuestros hijos, ordenan nuestro armario o nos dicen lo que tenemos que comer. Por necesidad o para ahorrar metemos en casa a extraños que realizan las tareas que antes hacíamos nosotros mismos. Nuestra intimidad se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchos.  ‘Un extraño en mi casa’, este miércoles, en ‘Comando Actualidad’.

Francisco organiza y limpia su casa para dejársela a dos desconocidos. No les ha visto nunca, no tiene ninguna referencia sobre ellos y no le van a pagar ni un euro por pasar tres días en su casa. Así se han recorrido Juan y María, sus huéspedes, medio mundo: durmiendo gratis en camas de desconocidos. Felipe y su familia se ahorran el precio que tendrían que pagar por vivir tres días en un apartamento con vistas al mar. Mari Carmen acaba de llegar a Sevilla donde hará turismo durante casi una semana en casa de una marsellesa con la que no ha cruzado una palabra en su vida. España es el segundo país del planeta con más viajeros que intercambian gratuitamente su casa. Una página web los pone en contacto. El trato es que a cambio ofrezcan a otros desconocidos sus viviendas.

Asunción y Eugenio acumulan cientos de chaquetas, pañuelos, pantalones, camisas que hace tiempo que no usan. Lo han intentado muchas veces, pero no son capaces de poner orden en su armario. Olga guarda palos de madera, etiquetas, fotos antiguas, cartones inservibles, películas de vídeo y hasta botes vacíos en una de las habitaciones del piso en la que es casi imposible entrar. Esther va a sacar, clasificar, tirar y organizar el vestidor y la habitación de estas dos familias por 30 euros la hora. Es una de las cuarenta organizadoras profesionales que hay en España. Se han asociado después del éxito que logró la japonesa Marie Kondo con su método para poner orden en casa. El fenómeno de ‘La magia del orden’ ha llegado a 33 países y ha convertido a esta japonesa en una de las cien personas más influyentes del mundo.

Las horas de Belén se cotizan a quince euros. Ha convertido la profesión de recadera de toda la vida en su forma de ganarse el pan. Los padres de Martina son pescaderos y la llaman para que recoja a su hija de la escuela, ejerza de canguro, les haga la compra, prepare la comida, limpie la casa o consiga una peluquera a domicilio.

Carmen es campeona de España de kárate y dietista a domicilio. Visita a sus vecinos diciéndoles qué y cómo hay que comer. Adela es madre de día. Su salón, su cocina o su cuarto de baño están abiertos de lunes a viernes a los hijos de otras familias. Ha convertido su casa en una guardería. Siete horas diarias por 420 euros al mes. Navarra es la primera comunidad española que ha puesto en marcha esta modalidad. ¿Qué normas hay que cumplir?

RTVE

anterior siguiente