Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Seis décadas de retransmisión televisiva de la Lotería de Navidad

  • TVE empezó a retransmitir el sorteo en 1957, un año después de su nacimiento
  • Este año Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano presentarán el programa

Por
Un cámara de televisión retransmitiendo el sorteo de Lotería de Navidad
Un cámara de televisión retransmitiendo el sorteo de Lotería de Navidad.

Cada 22 de diciembre, el canto de los niños de San Ildefonso durante el sorteo de Lotería de Navidad se cuela en nuestras casas a través de la televisión. Y aunque el sorteo es muy longevo y tiene más de 200 años de historia, en la pequeña pantalla se lleva retransmitiendo desde hace 60 años.

Cada 22 de diciembre desde primera hora de la mañana, los niños de San Ildefonso se cuelan en nuestras casas con la características banda sonora de la Lotería de Navidad. Aunque estamos más que habituados a verles "cantar" el inicio de las Navidades, la tradición de televisar este sorteo comenzó en 1962. Aunque no fue hasta 1966, cuando el programa del sorteo contó con comentarista.

En 1956 nacía TVE, pero no fue hasta el 22 de diciembre de 1957 cuando por primera vez las cámaras de televisión asistieron al sorteo más popular del año. Sin embargo, la banda sonora con la que se inicia las Navidades ya era habitual en las casas españolas gracias a la radio.

En 1966 junto a la voz de los niños de San Ildefonso, también los telespectadores pudieron escuchar al primer comentarista del sorteo: Jesús Álvarez, padre del actual presentador de los Deportes del Telediario de TVE.

A partir de 1968, el programa del sorteo navideño tuvo dos comentaristas: José Luis Uribarri, más conocido por ser el comentarista de Eurovisión, y Julio Rico.

Hasta los años 80, los comentaristas no tenían ningún protagonismo en el programa de la Lotería de Navidad. De hecho, ni salían en pantalla. Isidoro Fernández fue el primer presentador al que los espectadores pudieron ver durante el sorteo.

Rostros habituales en el sorteo

Otros rostros conocidos de la televisión o la radio que fueron presentadores en este programa fueron Matías Prat Cañete -padre del periodista Matías Prats-, Jesús Hermida, Joaquín Díaz Palacios, DAniel Vindel o Paco Montesdeoca.

Marisa Abad fue durante casi dos décadas hasta que se jubiló en 2007 la comentarista del programa del sorteo de la Lotería de Navidad.

Tomaron el testigo Ana Belén Roy y Miguel Ángel Box, que se encargaron entre 2008 y 2013 de relatar lo que sucedía en el sorteo. Roy también presentó en 2015.

En 2014 y 2016, Sandra Daviú y Roberto Leal fueron los presentadores del programa. Además, Leal también lo presentó junto a Roy en 2015.

El próximo 22 de diciembre, Sandra Daviú volverá a ser la voz encargada de retransmitir el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad. Le acompañarán Blanca Benlloch y Diego Burbano, presentadores habituales del programa diario del Sorteo de Lotería Nacional.