Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Los bombos de la suerte de la Lotería de Navidad

  • El bombo de los números fue construido en 2006 en Chiclana de la Frontera
  • Las tolvas fueron fabricadas por una empresa de Murcia en el año 2013

Por
Vista del bombo durante un ensayo del Sorteo de Lotería de Navidad
Vista del bombo durante un ensayo del Sorteo de Lotería de Navidad.

La imagen típica de la Lotería de Navidad suele estar formada por los radiantes ganadores del 'Gordo', así como los niños de San Ildefonso mostrando las pequeñas bolas agraciadas con los premios grandes. Pero también hay otros protagonistas en segundo plano, que pasan desaparcibidos, pero que sin ellos el sorteo más popular del año no existiría: son los bombos de la suerte.

Junto a las bolas, los bombos también juegan un papel importante en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Ellos se encargan de agitar las bolas de los números y premios gracias a un motor antes de que salgan por la trompeta hasta la copa y los recojan los niños cantores de San Ildefonso.

El bombo actual que acoge las bolas de los números fue creado en 2005 para el sorteo de 2006 por Fluidmecanicasur, una empresa de Chiclana de la Frontera (Cádiz) dedicada a fabricar maquinaria hidráulica y eléctrica para Defensa.

"En 2005 recibimos el encargo para el sorteo de 2006 porque se necesitaba un bombo más grande, ya que el último sorteo tenía 66.000 números y se pasaba a 100.000 números. Loterías y Apuestas del Estado necesitaba un bombo más grandes que asegurara el movimiento aleatorio de las bolas", explica a RTVE.es Rafael Vallejo, el director de proyecto que creó el bombo.

Un bombo nuevo con la estética del antiguo

Para el nuevo bombo, se conservó la estética del antiguo, que tenía más de 100 años, pero se hizo con un mayor diámetro. Además de ese bombo para los números, Fluimecanicasur fabricó otros dos bombos más: uno de repuesto del que se utiliza con los premios y otro de repuesto del de los números.

Todos ellos estan construidos igual: la esfera es de bronce y latón, mientra que lo que sostiene la esferea es de acero. En total unos 750 kilógramos de bombo.

Además de los bombos de la suerte, esta empresa de Chiclana se encargó de hacer las liras -que es el elemento donde se recogen las bolas del sorteo-. También se fabricaron en latón.

Al contrario que las bolas, que requieren ser renovadas cada cierto tiempo, los bombos son los mismos desde hace años. De hecho, el bombo de los premios, es más antiguo y no se ha renovado en muchísimos años.

Lo que sí que necesitan los bombos son ciertas tareas de mantenimiento cada año. "En los días o semanas previas al sorteo, solemos viajar desde Chiclana a Madrid para hacer la puesta a punto de los bombos, que están parados todo el año", asegura Vallejo.

El proceso conlleva revisar no solo que los bombos estén en perfecto estado, sino también el mecanismo que permite que se mueva. Y es que cada bombo lleva dos pequeños motores eléctricos, aunque solo funciona normalmente uno durante el sorteo -el otro está para emergencias, por si falla el principal-.

Además, el dia del sorteo, siempre hay personal de Fluimecanicasur en el Teatro Real por si surgiera algún problema con los bombos de la suerte.

Las tolvas

Las tolvas, el recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras a los bombos el día del sorteo, fueron realizados por Cromados Tradusa, una empresa murciana, en 2013, a modo de réplica de la antigua. Para ello tuvieron que viajar un par de veces a Madrid a tomar medidas a las antiguas tolvas.

"Con la ayuda de un programa informático se diseñó en 3D la nueva tolva. Para la fabricación de las nuevas piezas por un ingeniero especialista en la materia, se utilizaron planchas de latón de 3 y 5 mm, para posteriormente introducirlas en el corte de agua, para fabricar las piezas necesarias para el montaje", explica a RTVE.es Miguel Ángel Nicolás, gerente de Cromados Tradusa.

La parte transparente de la tolva, la cúpula, fue fabricada en planchas y luego pulida y satinada con un recubrimiento de barniz semimate porque desde SELAE aconsejaron que no tuviera brillo para evitar el "impacto visual que podría ocasionar en las cámaras el día de la retransmisión del sorteo de Navidad".