Enlaces accesibilidad

'Cachitos de hierro y cromo' se sumerge en la música ibérica con un repaso por los temazos españoles

  • Un retrato musical patrio lleno de encuentros y contradicciones, que se comentará con el hashtag #CachitosSpain
  • 'Spain is different', domingo 10 de diciembre, a las 21:30 horas en La 2

Por
Esta entrega es un retrato musical patrio lleno de encuentros y contradicciones
Esta entrega es un retrato musical patrio lleno de encuentros y contradicciones

'Cachitos de hierro y cromo', el programa de La 2 y Radio 3 que bucea en el archivo sonoro de RTVE, ofrece esta semana un recorrido temático por la música ibérica. Un repaso a los temazos españoles: desde las castañuelas de Estrellita Castro al galope guitarrero de León Benavente.

Sin prejuicios y con mucho cariño, 'Cachitos…' se zambulle sin complejos en la música ibérica para intentar responder a preguntas como ¿qué es España?, ¿qué nos identifica?, ¿son de verdad los tópicos? o ¿cómo nos ven los guiris? Las respuestas están en las canciones sobre este tema.

Nino Bravo, icono de la música española

Nino Bravo, icono de la música española rtve

En este repaso musical no faltarán los tópicos más kitsch, pero tampoco la música que ha servido para romperlos. Temazos que se han librado de la censura, que han denunciado nuestras miserias o que han celebrado los cambios por venir.

El programa recupera una actuación de El Fary

El programa recupera una actuación de El Fary rtve

Un programa apto para guiris, aborígenes y abstemios que logrará hacer mover las caderas al mismísimo Paul Preston. Un menú degustación muy spanish pero nada typical en este 'Spain is different'.

'Cachitos de hierro y cromo' está dirigido por Jero Rodríguez y presentado por Virginia Díaz (subdirectora de 'Los Conciertos de Radio 3' y directora y presentadora de '180 Grados' en Radio 3). 'Spain is different' es un capítulo de Antonio Vicente ('Hoy empieza todo', Radio 3), Jero Rodríguez y Noelia Ferrer.

RTVE

anterior siguiente