Anterior Frecuencias de emisión en onda corta Siguiente La historia de 'Radiopasión' a través de sus canciones Arriba Ir arriba
Comprobación de los números poco antes del inicio en el Teatro Real del sorteo extraordinario de Navidad
Comprobación de los números poco antes del inicio en el Teatro Real del sorteo extraordinario de Navidad. (EPA) EFE Fernando Alvarado
Lotería de Navidad 2017

Más de dos siglos de Lotería de Navidad

  • El primer sorteo navideño se celebró en 1812, pero no llevó tal nombre

  • En 1892 se le comienza a llamar Sorteo de Navidad

|

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad marca el pistoletazo de salida de los festejos navideños en España. Todos asociamos el ronroneo de los niños de San Ildefonso cantando los números y premios del sorteo más popular del año con el inicio de las fiestas... ¿Pero desde cuando se ha convertido en una tradición más?

Fue el 23 de diciembre de 1892 cuando por primera vez se celebra un sorteo que lleva por nombre "Sorteo de Navidad". Pero la historia de la Lotería Nacional y en concreto, del sorteo navideño, se inició bastante antes.

En 1812, el entonces ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriano González Carvajal, ideó un medio para aumentar los ingresos del erario público sin quebranto económico para los contribuyentes.

González Carvajal presentó un proyecto de Lotería ante las Cortes de Cádiz, similar al que existía en Nueva España, en México, desde 1771. El 4 de marzo de 1812 se realizó el primer sorteo de la llamada Lotería Moderna. Meses después, el 18 de diciembre de 1812, se celebró el primer sorteo de Navidad, aunque recibió tal nombre hasta 1892. El primer 'Gordo' de la historia fue para el número 03.604.

Sin embargo, los décimos no llevaron la denominación de sorteo de Navidad hasta 1897. Hasta entonces se le llamaba 'Lotería Moderna', porque existía otro sorteo que se llamaba 'Lotería Primitiva', que había sido puesto en marcha por el Marqués de Esquilache.

Desde 1940, los billetes para los sorteos, tanto el extraordinario de Navidad, como los del resto del año, se producen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

A partir de 1957, el sorteo más esperado del año comienza a retransmitirse por TVE, aunque al principio no era un programa con presentador como lo conocemos en la actualidad.

En 1960, los décimos de Lotería de Navidad incorporaron imágenes de obras de arte con motivos navideños. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) lo hace para difundir la cultura.

La Lotería de Navidad y los niños de San Ildefonso

El sorteo extraordinario de Lotería de Navidad ha estado siempre ligado a los niños de la Colegio Residencia San Ildefonso. Hasta 1983, solo eran varones los que ponían voz a los premios cada 22 de diciembre. A partir de 1984, también las niñas comenzaron a cantar en el sorteo.

El año 2002 fue un poco peculiar, porque tuvimos que acostumbrarnos a escuchar dar los premios en euros, que hasta entonces se cantaban en pesetas.

A lo largo de la historia de la Lotería de Navidad, este sorteo extraordinario se ha celebrado en varios sitios. El edificio de la Lotería Nacional (en la calle de Guzmán el Bueno de Madrid), el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y el Teatro Real han sido los escenario de los 50 años.

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente