Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Claves para compartir décimos de Lotería de Navidad con amigos y familiares de forma segura

  • Solo el portador del décimo puede cobrarlo tras el sorteo
  • Es importante que quede por escrito que se comparte el décimo

Por
Cómo compartir décimos de Lotería de Navidad de forma segura

Compartir un número de Lotería de Navidad es una tradición más de los festejos navideños. Es frecuente para este sorteo llevar un décimo a medias con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Pero lo que bien empieza, no siempre tiene por qué acabar igual y en ocasiones, cuando hay que repartir un premio grande, surgen las desavenencias.

Por muy bien que uno se lleve con los que comparta un décimo, no está de más tomar algunas precauciones, porque ya ha habido casos en los que el alguno de los dueños del número agraciado se ha quedado con el premio íntegro sin repartirlo.

Y es que hay que tener en cuenta que un décimo de lotería es un décimo al portador, por lo que solo podrá cobrarlo el que posee el original.

Si alguien que tiene un décimo compartido, se niega a repartir la ganancia entre los legítimos poseedores, puede incurrir en un delito de apropiación indebida que puede estar castigado con penas de prisión de entre seis meses y tres años, si la cantidad apropiada es superior a 400 euros, y con una multa, si la cuantía es inferior.

Cómo evitar que el poseedor se quede con todo el premio

Para evitar eso de que el que "parte y reparte, se queda con la mejor parte", y no tener problemas de ningún tipo tras el sorteo, el principal consejo que da la OCU es dejar previamente por escrito que se comparte un décimo.

Así, para compartir con amigos y familiares, el primer paso tras la compra del décimo es hacer una fotocopia del mismo. El que se quede con el original deberá entregar firmada la fotocopia con su DNI a cada una de las personas con las que comparta el número. En dicha fotocopia deberá constar también el nombre de la persona y la cantidad que juega.

También una fotografía enviada por Whatsapp o por mail puede servir como prueba en caso de que tras el premio haya que reclamar por la vía judicial. En ese mensaje deberá constar también los datos del depositario del décimo, así como los participantes y la cantidad que juega cada uno.

La OCU recomienda también, independientemente de si se comparte o no, hacer fotocopia del anverso y del reverso del décimo, porque en caso de pérdida, robo o el supuesto de que se estropee, al menos habrá una prueba de esa participación para el sorteo.

¿Y qué pasa si ganas un premio y estás en proceso de separación o divorcio de tu pareja? Se han dado también casos de personas que ganaron un premio, y no querer compartirlo con su pareja de la que estaba inmerso en un proceso de ruptura.

Si el matrimonio se casó en régimen económico de gananciales, no hay nada que hacer. Deberá compartir el premio sí o sí al 50%. Si el régimen económico de la pareja era separación de bienes, el premio es de quien lo compró, salvo que se demuestre que se ha comprado a medias.