Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

¿Qué posibilidades hay de que te toque el 'Gordo' de la Lotería de Navidad?

  • En el bombo hay 100.000 bolas, del número cero al 99.999
  • Hay un 14% de posibilidades de lograr algún otro premio del sorteo

Por
Los vecinos de Olivenza (Badajoz) celebran el "El Gordo" de la Lotería de Navidad de 2016
Los vecinos de Olivenza (Badajoz) celebran el "El Gordo" de la Lotería de Navidad de 2016.

Cuando se acerca el sorteo más esperado del año, el de la Lotería de Navidad, todo el que lleva un número sueña con ganar el 'Gordo ¿Hay números más propicios que otros?

La realidad es que las posibilidades son una entre 100.000, porque 100.000 son las bolas que habrá en el bombo con 100.000 números distintos, y todos con las mismas opciones de salir.

"Como puede salir cualquier número del cero al 99.999, esto significa que cada número individual tiene idéntica probabilidad, es decir, una entre 100.000", asegura a Europa Press el profesor de Matemática Aplicada de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea Guillermo Castilla.

Además, para evitar que el peso de la pintura del número pueda influir de manera que los que tienen más trazo salgan más a menudo, todas las bolas se graban con láser en lugar de pintarlas.

Dos veces el 15.640 y 20.297 lograron el 'Gordo'

Tampoco que un número haya salido en alguna ocasión anterior influye para que no vuelva a salir. Aunque bien es cierto, que en los más de 200 años de historia que tiene el sorteo, solo dos números han salido dos veces: el 15.640 (en los años 1956 y 1978) y el 20.297 (en 1903 y 2006).

En este sentido, el profesor de Matemática Aplicada de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño advierte de que le podría volver a tocar 'El Gordo' al número del año pasado. "De hecho, puedo predecir exactamente la probabilidad de que salga: una entre 100.000", asegura.

Habitualmente los números muy bajos o con muchos ceros no se venden con facilidad porque los jugadores los consideran "feos". Aunque este año, ha triunfado un número poco habitual, el 00155, por estar relacionado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sin embargo, Castilla recuerda que "todos los números son equiprobables".

Más premios además del 'Gordo'

Por otra parte, el profesor de Matemática Aplicada subraya que aunque las posibilidades de ganar el 'Gordo' son escasas, hay más premios en el sorteo navideño. "Ganar algo en un sorteo depende de cuántos premios haya en juego. En la Lotería de Navidad, 14.008 números de entre 100.000 resultarán premiados", asegura.

Aún así, la Lotería de Navidad no es un sorteo fácil en el que ganar algo. De hecho, por ejemplo, en el sorteo de 'El Niño' habrá 37.812 números premiados. "Al haber más premios, es más probable que te toque alguno. En porcentajes, serían aproximadamente un 14% frente a un 38%. Con lo que sí, es más probable llevarse algo en 'El Niño' que en Navidad. Algo más del doble, de hecho", subraya Guillermo Castilla.

En cuanto a trucos para ganar en la Lotería de Navidad, el experto en matemáticas es claro: "La única forma de tener más probabilidad de llevarse algún premio es jugando más números".

Sin embargo, el profesor avisa que comprar más números distintos, "no significa que aumente tu probabilidad de ganar dinero, más bien al contrario, porque el coste del montante de décimos será, probablemente, muy superior a los premios obtenidos".