Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' calcula esta semana 'El valor del agua'

  • Miércoles 22 de noviembre, a las 00:25 horas en La 1

Por
Agua embotellada
Agua embotellada

En el año más seco de la última década, los reporteros de 'Comando Actualidad' recorren España con el recibo del agua en la mano. ¿Cuánto y qué es lo que se paga? Uno de cada cinco litros no llega al grifo. ¿Dónde y por qué se pierde? El del agua embotellada es un negocio que no para de crecer, y se paga por ella hasta 1.000 veces más que lo que costaría el agua del grifo. ¿Qué hay detrás del mito de beber ocho vasos de agua al día? Las cámaras del programa captarán imágenes nunca vistas: cementerios que han salido a flote por la sequía y pueblos fantasma que han emergido con la falta de agua.

¿Cuánto paga usted por el agua? Javier, Finuca y sus tres hijos viven en la Región de Murcia, la comunidad con el recibo más caro. En la pila de la cocina tienen dos grifos: el del agua que llega directamente de las tuberías y un segundo del que sale el agua para cocinar o beber. La cal hace obligatorio instalar un filtro para quitar la dureza al agua. Aparatos que incrementan el coste de la factura. Se paga por las tuberías que transportan el agua hasta las casas, por el coste de las desaladoras y también se cobra la que se va por el sumidero.

El detective del agua. Sergio acaba de descubrir una fuga en una ducha sin picar la pared. Pega una cámara termográfica al azulejo y sabe dónde está la filtración que está encareciendo un 20% la factura del gimnasio de Carlos. Uno de cada cinco litros no llega al grifo, asegura. Es conocido en Málaga como “el detective del agua” y trabaja detectando fugas y enganches ilegales. Se encuentra con facturas de cincuenta y cinco mil euros o con cisternas que dejan escapar 2.500 euros por el sumidero gota a gota. Estos días está sellando las tuberías de Pizarra. El ayuntamiento de esta localidad malagueña le ha contratado para que cierre las grietas por las que se filtra cerca de la mitad del agua antes de que llegue al grifo de los vecinos.

El fabuloso negocio del agua envasada. El acuífero sobre el que se sustenta el pueblo de Sant Hilari de Sacalm es una mina de oro. Esta localidad de Girona es conocida como la villa de las cien fuentes. Hay hasta nueve plantas envasadoras que se nutren del mar que se esconde bajo la tierra. Lleva tres meses sin llover y de los manantiales sigue brotando líquido con el que se llenan buena parte de las botellas que venden 135 marcas diferentes de agua en España. El negocio del agua embotellada mueve 1.000 millones de euros al año en España. Carmen es sumiller de agua. Por su boca y su nariz pasan botellas que contienen agua de lluvia de Tasmania, de manantiales japoneses, de glaciares canadienses y hasta agua del grifo.

La sequía reflota pueblos fantasma. Rosa está pisando por primera vez el cementerio en el que fue enterrada su abuela. La sequía ha sacado la tierra a la superficie el viejo Riaño, un pueblo sepultado por las aguas del pantano hace 30 años. La iglesia de Santiago del siglo XII y su castillo medieval intacto están a la vista de los vecinos y visitantes que quieren ver, con sus propios ojos esta imagen inédita.

RTVE

anterior siguiente