Enlaces accesibilidad

'La noche temática¿ estrena el premiado documental 'Camino a la escuela' en el marco de 'Concienciados con la infancia'

  • Bajo el título 'La escuela de los sueños', el programa también emite 'Instituto Mumbai: el musical'
  • Sábado 18 de noviembre, a las 23:20 horas en La 2

Por
Samuel y sus hermanos
Samuel y sus hermanos

Con motivo de la XI edición de 'Concienciados con la infancia', 'La noche temática' estrena 'Camino a la escuela', premio César 2014 al mejor documental. Con el título de 'La escuela de los sueños', el programa recupera además el documental 'Instituto Mumbai: el musical'. Una visión de los niños que ponen sus esperanzas en la educación para salir de la pobreza.

'Camino a la escuela'

Esta producción francesa ganó en 2014 el César al mejor documental. Narra la historia real de Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, de entre 11 y 13 años, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades para llegar a la escuela. Pero comparten las ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Jackson vive en Kenia y cada mañana recorre con su hermana 15 kilómetros hasta su escuela a través de tierras peligrosas rodeadas de animales salvajes. Carlitos (Argentina) va a la escuela a caballo cada día, atravesando la Patagonia en un recorrido de 18 kilómetros junto a su hermana menor. Luchando contra las voces que no ven apropiado en Marruecos que las niñas vayan a la escuela, todos los domingos Zahira y sus dos amigas recorren más de 22 kilómetros para llegar desde su pueblo en el Atlas a la escuela-internado donde residen hasta el viernes. Y en el golfo de Bengala vive Samuel, en silla de ruedas, a quien sus dos hermanos menores deben empujar durante cuatro kilómetros cada día para asistir a clase.

'Instituto Mumbai: el musical'

Documental musical estilo Bollywood que tiene lugar en una escuela en Dharavi (Mumbai), el slum o barrio de chabolas más grande de Asia. El documental combina imágenes de la vida cotidiana de los niños con canciones que reflejan sus esperanzas y sueños.

Mary tiene catorce años vive con sus padres y dos hermanas en la acera de una calle muy transitada. De mayor quiere ser futbolista. Ashish tiene doce años y sueña con ser médico; se aplica mucho porque quiere conseguir una beca para seguir estudiando. Iffat tiene doce años, es una chica brillante y quiere ser cirujana oftalmóloga. Pero su hermana sufre una enfermedad de riñones y sus padres gastan casi todo su dinero en medicación. Raj tiene doce años y es un buen alumno. Su hermana Mayuri de 15 años va al colegio con él, pero vive atormentada porque se culpabiliza de la muerte de su madre.

RTVE

anterior siguiente