Enlaces accesibilidad

RTVE defiende los derechos de los niños en la XI edición de 'Concienciados con la infancia'

 
  • Del 17 al 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia
  • Clan extiende la iniciativa a todo el mes de noviembre, con la ayuda de los Lunnis y Lucrecia, Yoko y otros amigos del canal
  • La 2 estrena 'Camino a la escuela', premio César 2014 al mejor documental, y salpica su parrilla con cine y reportajes en defensa de los derechos infantiles
  • Informativos y magacines de TVE y RNE se sumarán con contenidos relacionados con la situación de la infancia
  • El área de voluntariado de la Corporación pone en marcha #GuionLab, para que niños en riesgo de exclusión aprendan a hacer un guion de tv
  • Todos los contenidos de televisión y radio estarán disponibles en RTVE.es, que también difundirá la iniciativa en redes sociales

Por
Concienciados con la infancia

RTVE pone en marcha la XI edición de 'Concienciados con la infancia'. Del 17 al 20 de noviembre los contenidos de informativos, magacines, documentales y películas de todos sus canales se volcarán en la defensa de los derechos de los niños. La iniciativa tendrá un protagonismo especial en Clan, el canal infantil de RTVE, que dedica todo el mes de noviembre a esta labor de concienciación.

Clan

Durante todo el mes, los Esos, los divertidos seres que se han convertido en la imagen de Clan, recorrerán su programación jugando al escondite inglés para reclamar el juego como parte fundamental en el desarrollo de los niños. La campaña se completa en el canal infantil con unas piezas de los Lunnis y Lucrecia sobre los derechos y los valores de la infancia. Se suma también el simpático Yoko, que explicará a los niños la importancia de jugar, divertirse y aprender.

 

 

Los niños serán protagonistas de 'La noche temática' rtve

 

'Camino a la escuela', estreno en La 2

'Concienciados con la infancia' comienza en La 2 este jueves con el documental 'Los violinistas de Kalimpong', de Néstor Perea (00:40 horas). Coproducido por RTVE, se traslada a los pies del Himalaya, a un hogar para niños sin recursos que descubren su talento a través de la música.

El sábado 18 destaca el estreno de 'Camino a la escuela', documental francés ganador de un premio César que muestra cómo para muchos niños y niñas llegar a la escuela supone afrontar una multitud de desafíos como la distancia, la discapacidad y la discriminación. Es el primer documental que ofrecerá 'La noche temática', bajo el título 'La escuela de los sueños'.

Otros contenidos del sábado dedicados a la infancia serán las películas 'El niño de la bicicleta' (El cine de La 2, 22:00 horas), de Jean Pierre Dardenne, sobre la huida de un niño de un hogar de acogida en busca de su padre; y 'Los niños de San Judas', de Aisling Walsh, que retrata el duro régimen de un reformatorio católico. Además, el domingo 19, después de 'Versión española', La 2 recupera 'El Bola', dirigida por Achero Mañas y protagonizada por Juanjo Ballesta.

Los mensajes por la infancia llegarán también a través de programas como UNED, con el reportaje 'Luchando contra el bullying'; 'Para todos La 2', que aportará la visión de UNICEF; 'Aquí hay trabajo', con una iniciativa que aúna ciencia y niños en el ámbito rural; y un especial de 'La aventura del saber' con participación de Manos Unidas y UNICEF

 

Carlitos y su hermana Micalela, camino a la escuela, en el primer documental de 'La noche temática' rtve

 

La infancia, protagonista de informativos y magacines

Los Telediarios incluirán un reportaje de la periodista de RTVE Nuria Mejías realizado en Kirguistán en colaboración con UNICEF. Una denuncia contra la pobreza y la violencia sexual que padecen muchas niñas en entornos rurales y que buscan combatir a través de la educación y la salud materno infantil.

Los magacines sumarán fuerzas para concienciar: 'La mañana' se centrará en una investigación sobre abusos a menores y otro sobre mendicidad. En 'Saber vivir' se abordará con Cruz Roja cómo es la atención a los niños en hospitales y cómo se trata la salud mental de los niños refugiados en España. 'Corazón' incluirá una pieza en la que participarán famosos concienciados con la infancia. 'España Directo' dará a conocer iniciativas educativas y lúdicas en un centro de educación especial y en el Oceanografic de Valencia. Y este próximo fin de semana, 'Flash Moda' aportará a la campaña dos reportajes sobre moda infantil y sobre puericultura.

 

Iffat y Ashish en su escuela de Mumbai rtve

 

RNE en defensa de la infancia

RNE se une a 'Concienciados con la infancia' a través de sus magacines e informativos en todas sus emisoras. Entre ellos, ‘Las mañanas de RNE’ y ‘Entre paréntesis’, que el lunes 20 realizarán ediciones especiales en las que los niños serán los protagonistas.

Además, ‘Nómadas’ dedica su edición del domingo 19 a una expedición a África que prepara la motorista, periodista y escritora Alicia Sornosa, para recaudar fondos destinados a la construcción de pozos de agua en Etiopía. Se trata de evitar que los menores de la región de Afar caminen durante kilómetros para llenar bidones con los que abastecer sus hogares.

 

Voluntariado RTVE

Coincidiendo con esta celebración del Día Mundial de la Infancia, un grupo de niños de la Cañada Real de Madrid aprenderán a escribir el guion de su propia serie de televisión gracias a #GuionLab, iniciativa de integración y normalización de la plataforma de voluntariado RTVE que enseñará a pequeños en situación de riesgo a narrar sus aventuras en un formato televisivo.

RTVE

anterior siguiente