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RTVE se suma a la campaña de UER para mostrar el impacto positivo de los medios públicos en la sociedad

  • ‘Keep Media Good’ es el nombre de esta iniciativa presentada este miércoles por la Unión Europea de Radiodifusión (UER)

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La Unión Europea de Radiodifusión (UER) -principal asociación de medios de comunicación de servicio público del mundo- ha lanzado este miércoles la campaña ‘Keep Media Good’ dedicada a mostrar el impacto positivo que los medios de comunicación de vocación de servicio público (MCSP) tienen sobre las sociedades, a la que se ha sumado RTVE.

Es la primera vez que las organizaciones de MCSP de toda Europa se han unido con una sola voz para defender los medios públicos frente a la proliferación de noticias falsas, los desequilibrios políticos, las disputas sobre financiación y la aparición de gigantes de la transmisión online. La combinación de estas tendencias desvía la atención del hecho fundamental de que los MCSP constituyen uno de los activos más valiosos de la sociedad.

‘Keep Media Good’ demuestra que los MCSP existen para informar, inspirar, involucrar e innovar. La campaña desea lograr esto a través de una selección de relatos e historias personales de la audiencia que muestran la transformación de vidas concretas gracias a los medios de comunicación de vocación pública. Esto se refuerza con una investigación de la UER que demuestra la correlación entre los países con acceso a buenos medios públicos de comunicación y los países con democracias fuertes.

“Es de vital importancia recordar a las personas el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación con vocación de servicio público, tanto en la sociedad como en la vida cotidiana. En Europa, las organizaciones de medios de comunicación de servicio público son los mayores inversores en producción audiovisual, periodismo y cultura audiovisual. Su impacto en la vida diaria de las personas, en todo el continente, es positivo”, ha afirmado Noel Curran, director general de la UER, sobre el lanzamiento de la campaña.

“‘Keep Media Good’ muestra también cómo los MCSP han inspirado a las personas a lograr sus sueños. Desde Francia a Portugal, pasando por Eslovenia, los miembros de los servicios públicos se han unido para compartir el impacto que los MCSP tuvieron en sus propias vidas. Ya se trate del caso de un atleta paralímpico, inspirado para competir después de ver una competición deportiva en la televisión, o el de personas que han dedicado su vida a ayudar a los refugiados tras escuchar las noticias de la crisis, estoy orgulloso de poder llevar estos relatos a las audiencias de toda Europa", ha añadido.

La investigación de la UER muestra, además, cómo los medios de comunicación con vocación de servicio público mejoran nuestra vida diaria y a la sociedad en general, y destaca cómo indicadores sociales vitales como la libertad de prensa y los niveles bajos de corrupción están estadísticamente vinculados al desempeño de los MCSP de cada país; cómo son importantes creadores de empleo (en los 56 países miembros la UER, más de 250.000 personas son empleadas directamente por los MCSP); y cómo constituyen un ejemplo del liderazgo de la mujer (teniendo en cuenta a todas las naciones miembros, el 22% de los líderes de los MCSP son mujeres, por solo un 3,4% en la comunidad empresarial general de la UE).

Finalmente, los datos de la UER reflejan que los medios de comunicación con vocación de servicio público constituyen también un componente decisivo para la producción de contenido en los mercados de toda Europa, ya que invierten 2,6 veces más en contenido que Amazon y Netflix juntas en todo el mundo; y casi dos tercios de la programación emitida por los miembros de la UER es contenido original. Además el 87% de esos contenidos, están producidos en el país al que pertenece el medio público, o en uno de los países de la UE.

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