Enlaces accesibilidad
4 de febrero de 1966

"Historias para no dormir"

  • "Historias para no dormir" fue una serie de Televisión Española, dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y emitida a partir de 1966.
  • La serie se compuso de episodios independientes en los que se escenificaban relatos de terror de autores consagrados como Ray Bradbury o Edgar Allan Poe así como guiones originales, entre otros, del propio Ibáñez Serrador.
  • Junto a Ibáñez Serrador que, además de dirigir y escribir los guiones (bajo el seudónimo de Luis Peñafiel), presentaba cada episodio al estilo de Alfred Hitchcock o Rod Serling, la serie contó con un notable plantel de actores, encabezados por el propio padre del creador, Narciso Ibáñez Menta, además de, entre otros, Estanis González y José María Caffarel

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - 50 años de 'Historias para no dormir'

La serie nació de la mente de una de las figuras más emblemáticas de la televisión en España de la época, Narciso Ibáñez Serrador. A raíz de la serie de ciencia ficción "Mañana puede ser verdad", emitida en TVE en 1964 y creada también por Chicho Ibáñez Serrador, surgió "Historias para no dormir". En ella se abordaba el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión del país.

Su primera temporada, emitida durante 1966, comprende un total de 16 capítulos, dos de ellos divididos en dos partes. El primer episodio que vió la luz el 4 de febrero de 1966, corresponde a "El cumpleaños", adaptación del relato de Frederic Brown y la única que se rodó en formato de cine.

Para el resto de la serie se mezclaron guiones propios como "La alarma o "La bodega con adaptaciones de relatos de Ray Bradbury y Edgar Allan Poe como "La espera, "El cohete" o "El tonel". Otro episodio destacable fue la adaptación de un relato de Carlos Buiza titulado "El asfalto" que ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Montecarlo.

La segunda etapa comenzó a emitirse en la temporada 1967-1968 y constó sólo de 8 episodios, a saber: "La pesadilla", "La zarpa", "El vidente", "El regreso", "El cuervo", "La promesa", "La casa" y "La zarpa""El vidente""El regreso""El cuervo""La promesa""La casa""El trasplante"

Tras la emisión de las dos primeras temporadas a finales de los años sesenta y a pesar de contar con el respaldo del público, el programa fue cancelado. Según su propio creador, el único motivo del final del programa se debió a razones económicas.

Como continuación en los años 70 Ibáñez Serrador ideó una nueva serie titulada "Historias para pensar" que se centraría en relatos más profundos e intelectuales. El título le pareció demasiado pedante y decidió llamarla "Historias para la noche". Se grabó en 1970 un piloto que no llegó a emitirse titulado "El guión" basado en una historia de Dalmiro Sáenz e interpretado por Narciso Ibáñez Menta. Al no poder concretarse la nueva serie, Ibáñez Serrador decide rodar otro episodio que se emitiría en 1972, titulado "El lobo".

En 1974 vuelve con otro especial, con uno de los guiones previstos titulado "El televisor" un telefilme en color con el espíritu de "El asfalto" o "El trasplante" interpretado de nuevo por Ibáñez Menta y que el realizador considera su programa favorito de todos cuantos ha hecho.

No obstante, en el año 1982 "Historias para no dormir" regresó a la pequeña pantalla con cuatro nuevos episodios que fueron emitidos en color: "Freddy", "El caso del Señor Valdemar", "El fin empezó ayer" y "El trapero".

En el año 2000 se anunció una nueva etapa de "Historias para no dormir", y como adelanto se reemitió "El televisor", con nueva introducción como siempre cómica de Chicho. Aquella emisión fue lo único que se supo de aquella entrega, ya que pasaron los meses y el proyecto no cristalizó en pantalla.