Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' recoge el encuentro entre agresores y víctimas de distintos conflictos armados

  • 'Más allá del bien y del mal', martes 17 de octubre a las 00:15 en La 2

Por
Soldado ruandes asesinó a la familia de Jean Baptiste
Soldado ruandes asesinó a la familia de Jean Baptiste

'Documentos TV' estrena en La 2 el reportaje 'Más allá del bien y del mal'. Una producción que ahonda en el sufrimiento de supervivientes del genocidio de Ruanda y de los conflictos armados de Irlanda e Israel. El documental recoge el encuentro entre estas víctimas y sus verdugos para erradicar su odio. Un trabajo sobre la justicia reparativa y el perdón.

Los encuentros entre agresores y víctimas han creado un camino que les permite rehacer sus corazones rotos a través del diálogo, la compasión y el activismo.

"Un día, vino a verme un hombre. Parecía triste. Me dijo: “¿Sabes por qué estoy triste? Soy el hombre que mató a tus hijos. ¿Me perdonas?”. Con esta desgarradora cita comienza 'Más allá del bien y del mal'. A través de dramáticas historias de tres contextos culturales tan diferentes como Irlanda del Norte, Israel y Ruanda, las víctimas de estos conflictos armados, se reúnen con aquellos que les arrebataron a sus seres queridos. Algunos como Jo Berry, cuyo padre fue asesinado por una bomba del IR, Robi Damelin a quien un francotirador palestino le mató a su hijo, y Jean Baptiste Ntakirutimana, cuya familia fue masacrada en el genocidio ruandés, muestran cómo las víctimas y los perpetradores pueden trabajar juntos para reconstruir sus vidas. El objetivo, erradicar el odio sentido y no permitir que el intenso dolor del pasado dirija su camino.

"Todavía no he llegado a asimilar que alguien a quien he hecho daño, a cuyo padre he matado, siga dispuesta a escucharme, a hablar conmigo y a respetar lo que pienso”, confiesa un exmiembro del IRA. "¿Cómo reparas ese tipo de daño? Creo que la única forma de hacerlo es compartir vivencias e historias, y desarrollar empatía y comprensión”, insiste Marina Cantacuzino, la periodista que fundó El proyecto forgiveness, una institución que aboga por el diálogo, el perdón y la justicia entre agresores y víctimas.

'Más allá del bien y del mal' es un documental proyectado en Naciones Unidas y reconocido internacionalmente, sobre cómo las sociedades pueden recuperarse de estos conflictos devastadores, y de los resortes de los supervivientes para conversar con aquellas personas que les asesinaron a sus hijos y a sus padres, sin sacrificar su derecho a la justicia.

RTVE

anterior siguiente