Enlaces accesibilidad

7 magníficos cómics para el fin de semana

  • Desde clásicos como Las ciudades oscuras a vanguardistas como The artist
  • Para todos los públicos y edades

Por
Portada de 'Shang-Chi: Guerra de antaño'
Portada de 'Shang-Chi: Guerra de antaño'

Como hacemos de vez en cuando os ofrecemos una selección de grandes cómics de los que no hemos podido hablar en profundidad, pero que merecen mucho la pena. De todas las temáticas y estilos y para todos los públicos. Seguro que encontráis alguno que os va a encantar. Son, por orden alfabético: Buen perro (La Cúpula), El comedor. Primer turno (Dib>buks), Las ciudades oscuras: Brüsel (Norma), Los ogros dioses: Pequeño (ecc cómics), Regreso al futuro. Enigmas temporales (Norma), Shang-Chi 3: Guerra de antaño (Panini-SD Distribuciones) y The artist (Reservoir Books).

'Buen perro'

Portada de 'Buen perro'
Portada de 'Buen perro'

Portada de 'Buen perro'

El norteamericano Graham Chaffee es un tatuador profesional que, muy de vez en cuando, publica novelas gráficas. Ahora se reedita uno de sus títulos más interesantes: Buen perro (La Cúpula), en la que narra las aventuras de Iván, un perro callejero que tiene que buscarse la vida en las calles de una pequeña localidad norteamericana. Un "chucho" atormentado por pesadillas de conejos y gallinas, cuya vida cambia al unirse a una orgullosa jauría de perros callejeros nómadas decididos a ejercer su independencia. Pero esa “libertad” alejada de la vida doméstica conlleva un precio: respetar la política de la jauría, esquivar a furiosos dueños de perros y enfrentarse a exhibiciones rituales de machismo.

Un cómic que, al igual que grandes clásicos de la literatura como Rebelión en la granja (George Orwell, 1945) y La colina de Watership (Richard Adams, 1972) utiliza a los animales para ofrecernos un interesante reflejo de la sociedad humana y de lo difícil que es que nos entendamos los unos a los otros. Destacar el precioso y expresivo dibujo de Chaffee. Un título que hará las delicias de los amantes de los animales, y de culaquier aficionado a los cómics.

'El comedor. Primer turno'

Portada de 'El comedor.Priemr turno'
Portada de 'El comedor.Priemr turno'

Portada de 'El comedor.Priemr turno'

El francés Nob es uno de los mejores autores humorísticos de la actualidad gracias a ese toque sutil con el que consigue provocarnos la carcajada más sonora, al tiempo que despierta nuestra nostalgia por los momentos felices. Algo resaltado por sus bellos dibujos y por sus hipnóticos colores de los que no podemos apartar la vista. Cualidades que ya quedaron de manifiesto en títulos imprescindibles como Marieta, Naneta y Dad (Dib>buks) y que ahora vuelve a demostrar en el imprescindible El comedor. Primer turno (Dib>buks), en el que nos devuelve a los momentos más divertidos de nuestra infancia.

Esos momentos que disfrutamos en el comedor del colegio, y donde podíamos dar rienda suelta a nuestra verdadera personalidad, donde podíamos arreglar el mundo de un niño de cinco o seis años. Donde todo era más sencillo aunque también más trascendente. Un cómic brillante, nostálgico, emotivo y muy divertido, que está especialmente indicado para disfrutar en familia. Para niños de 4 a 99 años. Y con esos colores hipnóticos tan especiales que han llevado a Nob a colorear otras series, no solo las suyas.

'Las ciudades oscuras: Brüsel'

Portada de 'Las ciudades oscuras: Brüsel'
Portada de 'Las ciudades oscuras: Brüsel'

Portada de 'Las ciudades oscuras: Brüsel'

Norma reedita Las ciudades oscuras: Brüsel, uno de los capítulos más brillantes de una de las grandes sagas del cómic europeo, iniciada hace 35 años por el guionista Benoit Peeters y el dibujante François Schuiten. Para saber más sobre ella os recomendamos la entrevista que Peeters nos concedió hace unos meses. El cómic cuenta la historia del florista Constant Abeels, que vive en Brüsel, una ciudad que está experimentando una revolución tecnológica que, con la llegada del plástico, debería poner fin a los miasmas insalubres y la degradación de las plantas. Constant ha reformado su tienda para adaptarse a dicho progreso, pero una interrupción del suministro del agua le obliga a retrasar su reapertura y acudir al Palacio de Los Tres Poderes para solucionarlo. Allí es sacudido por la sensual belleza de Tina, una empleada muy comprensiva. Juntos descubrirán la maqueta de la nueva Brüsel, un proyecto de Freddy de Vrouw, un emprendedor megalómano…

Una obra revolucionaria que advierte de los peligros de la masificación de las grandes ciudades, de la degradación del planeta... y que está inspirada en El proceso, la famosa novela inacabada de Franz Kafka en la que un hombre es arrestado por una razón que desconoce y tendrá que enfrentarse a la Ley y la Burocracia ante las que se hallará completamente perdido e indefenso. Un cómic para releer una y otra vez o, simplemente, dejarse fascinar por los maravillosos dibujos de Schuiten.

'Los ogros dioses: Pequeño'

Portada de 'Los ogros dioses: Pequeño'
Portada de 'Los ogros dioses: Pequeño'

Portada de 'Los ogros dioses: Pequeño'

Los ogros dioses: Pequeño (ecc cómics) es una maravillosa fábula medieval, que nos recuerda a los mejores cuentos clásicos, y que está protagonizada por Pequeño, el hijo del Rey de los ogros, sobre cuyos hombros pesa una profecía que insinúa que será el salvador de la humanidad, que está esclavizada por esos ogros gigantes que, además de criados, usan a los seres humanos como alimento.

Este primer tomo mezcla el cómic con breves pasajes literarios (El libro de los ancestros) que subrayan su condición de cuento y que nos explican los orígenes de los miembros de la familia de ogros de Pequeño. También sus legados, costumbres y conflictos. Una multipremiada saga de fantasía medieval de dos grandes autores franceses: Hubert (Spirou et Fantasio) y Bertrand Gatignol (Jeanne). Su segundo álbum formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Angoulême 2017 y la saga está siendo un gran éxito de ventas. Destacar los espectaculares dibujos.

'Regreso al futuro. Enigmas temporales'

Portada de 'Regreso al futuro. Enigmas temporales'
Portada de 'Regreso al futuro. Enigmas temporales'

Portada de 'Regreso al futuro. Enigmas temporales'

Regreso al futuro. Enigmas temporales (Norma), es el segundo tomo de la serie de cómics basada en la famosa trilogía de películas dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd. Y que cuenta con el aliciente de contar con la colaboración de Bob Gale, guionista de trilogía cinematográfica original (Junto al propio Zemeckis). Un cómic que hará las delicias de los millones de aficionados a la saga. Este segundo tomo comienza en 1986, pocos meses después de Regreso al futuro III, por lo que sería una secuela de las películas. Aunque, como pasa en la saga, el desarrollo es completamente imprevisible.

Además, el hecho de contar con el guionista de la trilogía original hace que se respondan algunas de las preguntas que nos planteaban esas míticas películas. Pero lo que prima es la diversión, con un argumento alocado que responde a preguntas como ¿El tiempo fluye en una sola dirección? ¿El futuro puede afectar al pasado?... y, sobre todo... ¿Qué puede hacer Marty McFly al respecto. Destacar los vibrantes dibujos de Marcelo Ferreira y Áthila Fabbio. Sin duda, el viaje en el tiempo más espectacular y divertido.

'Shang-Chi 3: Guerra de antaño'

Portada de 'Shang-Chi: Guerra de antaño'
Portada de 'Shang-Chi: Guerra de antaño'

Portada de 'Shang-Chi: Guerra de antaño'

Una de las colecciones imprescindibles del momento es la recopilación que Panini y SD Distribuciones están realizando, en Marvel Limited Edition, de uno de los mitos de Marvel de los 70: Shang-Chi. Este tercer tomo, de los seis previstos, continúa con un nivel literario impecable, gracias a los guiones de Doug Moench, auténtica alma del personaje. En cuanto al dibujo, la marcha de Paul Gulacy, que colaboró a convertir la colección en un mito, parecía un escollo insalvable. Hasta que aparecieron otros dos grandes artistas, Jim Craig (continuador de la línea de Gulacy) y, sobre todo, Mike Zeck, otro joven dibujante que enseguida se convertiría en una estrella con su trabajo en esta colección (hasta el punto de ser elegido para dibujar la primera gran maxiserie de Marvel, las Secret Wars).

Tras la aparente muerte de Fu-Manchú, en el anterior tomo, la vida de Shang-Chi da un giro monumental. Alejado del servicio secreto británico (el MI-6) se enfrentará al mismísimo Dr. Muerte, y a nuevos enemigos, la mayoría de inspiración oriental y expertos en artes marciales como Guerra de antaño, el Aplastacráneos, Kogar el contrabandista... Un cómic apasionante que se ha ganado la calificación de clásico por méritos propios.

'The artist'

Portada de 'The artist'
Portada de 'The artist'

Portada de 'The artist'

El mundo del arte y sus extravagancias siempre han sido un excelente caldo de cultivo para la reflexión sobre la creatividad, la estupidez, el postureo, y la parodia más salvaje y divertida. Todo eso está presente en The artist (Reservoir Books), una brillante obra de la nueva musa del cómic Underground, la alemana Anna Haifisch, en la que se recopilan las tiras que ha dibujado para la revista Vice, de Estados Unidos. Un cómic que protagoniza un pollo artista que en cada tira deberá luchar contra las convenciones y los clichés sobre el arte.

Así, somos testigos de la vida de este pollo artista y de los problemas a los que se enfrenta en su bohemia vida, como la falta de inspiración, sus penosas relaciones sexuales, los delirios de grandeza, lo efímero del éxito artístico. Un cómic tan sencillo, aparentemente, como trascendente; ya que nos sirve para reflexionar sobre el actual mundo del arte y hacia dónde se dirige. Y es que, como buena artista, Anna Haifisch sabe que, para avanzar en este mundo hay que comenzar por la autorreflexión e incluso la autoparodia. Simplemente desternillante.