Enlaces accesibilidad

La francesa 'Jusqu'a la garde', XI Premio RTVE-Otra Mirada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

  • “Por la fortaleza de su historia, su magnífica interpretación y brillante dirección”, en palabras del jurado
  • El galardón reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino y se ha entregado en la gala de clausura del Festival

Por

La película francesa 'Jusqu'a la garde' (‘Custodia compartida’), de Xavier Legrand, ha sido la cinta galardonada con el Premio RTVE-Otra Mirada, que celebra su undécima edición y que premia cada año el cine que trata temas cercanos al mundo de la mujer. El premio se ha entregado durante la ceremonia de clausura de la 65ª Edición del Festival de Cine de San Sebastián, celebrada y emitida en directo por La 2 y RTVE.es.

‘Jusqu’a la garde’ ha sido premiada “por la fortaleza de su historia, su magnífica interpretación y brillante dirección”,  en palabras del jurado.

Ocho películas optaban este año por el Premio RTVE-Otra Mirada, cuyo jurado ha estado formado por el director de Contenidos, Canales y Producción de Programas de RTVE, Toni Sevilla,  que lo preside; la productora Beatriz Bodegas; y la directora del Instituto Vasco de la Mujer-EMAKUNDE, Izaskun Landaida.

Emoción y fortaleza

‘Jusqu’a la garde’ recoge así un galardón que subraya la importancia del protagonismo femenino en el cine, como ha afirmado Toni Sevilla: “Desde Televisión Española somos conscientes del poder que tiene la narración fílmica y seriada y por ello buscamos verdaderas protagonistas femeninas, mujeres independientes, poderosas, que luchen por conseguir sus sueños y el reconocimiento de sus derechos. Queremos contribuir a la construcción de una sociedad igualitaria. Queda camino por recorrer, pero éste es nuestro reto diario”.

“Este reto nos corresponde a toda la sociedad. Todas las personas desde nuestras respectivas responsabilidades debemos trabajar para conseguirlo. Y esta noche en el marco de “La Otra Mirada” hay una película que nos ha sobrecogido”, ha señalado Izaskun Landaida.

“La película nos ha emocionado, removido, nos ha metido en la piel de sus personajes y nos ha mantenido en la tensión durante la hora y media”, ha dicho Beatriz Bodegas:

La cinta, que participaba en la sección ‘Perlas’ del festival, cuenta la historia de Myriam y Antoine, que se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.

Un prestigioso galardón

RTVE distingue cada año con este galardón películas que tratan temas cercanos al universo de la mujer, independientemente de que sea dirigido, interpretado o escrito por hombres o mujeres. Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la cinta ganadora.

Es uno de los premios más prestigiosos de San Sebastián que en ediciones anteriores ha recaído en películas que después han sido galardonadas en festivales internacionales o en los Oscar, como ‘Bar Bahar’, ‘Nader y Simin. Una separación’, ‘Precious’, ‘Frozen River’, ‘Buda explotó por vergüenza’ o ‘Paulina’.

RTVE

anterior siguiente