Enlaces accesibilidad

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenan temporada de conciertos bajo el lema 'Viaje a las sensaciones'

  • El teatro MIRA de Pozuelo y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, sedes principales para la nueva temporada
  • El 29 de septiembre comienza la temporada 2017/2018, segunda con el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez como director titular
  • Obras capitales del repertorio universal y grandes obras sinfónico-corales protagonizan la programación
  • Continúa la apuesta por el talento español de proyección internacional, con maestros como Jesús López Cobos, Juanjo Mena o Pablo Heras Casado y solistas como Luis Fernando Pérez, Pablo Ferrández o Ainhoa Arteta
  • Grandes solistas internacionales como la violinista Midori, el violonchelista Gautier Capuçon o el pianista Benedetto Lupo, junto a batutas como Michael Plasson, Thomas Dausgaard, Tim Murray, Robert Treviño, Erik Nielsen o Ari Rasilainen
  • Homenaje a Antón García-Abril en su 85 cumpleaños con el estreno de sus ‘Variaciones sobre Falla’ y la versión concierto de 'Divinas Palabras'
  • La ópera, presente con dos títulos: 'Il segreto di Susanna', de Wolf-Ferrari, y 'El castillo de Barbazul' de Bartok

Por

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena su temporada de conciertos 2017/2018

El proyecto artístico de la nueva temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE permanece inalterable y respeta la programación presentada el pasado 24 de mayo en los Jardines del Palacio Real de Madrid.

El pasado miércoles, el Consejo de Administración de la Corporación RTVE aprobaba por unanimidad la propuesta de arrendamiento del Teatro Monumental de Madrid, durante un periodo de hasta diez años. El teatro, situado en el centro de la capital y sede de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, iniciará inmediatamente las oportunas obras de mejora y adecuación a las nuevas necesidades de la formación sinfónico-coral.

Durante esta temporada, las dos nuevas sedes principales de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón y el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, reúnen todas las características técnicas y acústicas de máxima calidad requeridas para la actividad sinfónico-coral profesional ejercida por la institución, incluyendo las condiciones óptimas para la transmisión y grabación de los conciertos por parte de ‘Los conciertos de La 2’ (TVE) y Radio Clásica (RNE).

El MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón colabora incorporando parte de la programación de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, tanto de conciertos de temporada como en el Ciclo de Jóvenes Músicos, y otras actividades y conciertos extraordinarios.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial será también auditorio de referencia para la celebración de conciertos, tanto de temporada como de carácter extraordinario. Este viernes 29 de septiembre se inaugura la temporada bajo la batuta del titular Miguel Ángel Gómez-Martínez con dos obras de máxima envergadura: las ‘Variaciones sobre un tema de Haydn Op. 58’ del romántico Johannes Brahms, y el ‘Salmo’ del compositor finlandés Uuno Klami, una recuperación que interpreta por vez primera la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y que cuenta con la colaboración del Coro de la Comunidad de Madrid. Los conciertos de temporada programados en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial se celebrarán habitualmente los viernes a las 19:30 horas.

Durante el nuevo curso artístico, el concepto de ‘abono’ se suprime circunstancialmente y las localidades se venderán de manera independiente en los distintos auditorios. Desde la gerencia de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE se ha contactado con todos los abonados por correo certificado, informándoles de la situación, y actualmente se está procediendo a la devolución íntegra del abono para aquellos que hubieran renovado antes de verano.

Con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Orquesta Sinfónica RTVE brindará un concierto dirigido por su titular, Miguel Ángel Gómez-Martínez, el próximo 23 de febrero.

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE viajará al Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ en su 30º edición para afrontar la Sinfonía número 3, en Re menor de Gustav Mahler, ‘El Sueño de una mañana de verano’, el próximo mes junio.

Al mismo tiempo, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estarán presentes en festivales de máxima relevancia internacional como la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival Internacional de Música de Santander. La Orquesta Sinfónica RTVE es la formación elegida para afrontar el Concurso Internacional de Piano de Santander ‘Paloma O’Shea’ 2018.

Junto con la temporada de conciertos 2017/18, el Ciclo de Jóvenes, Ciclo Coral y Ciclo de cámara, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE impulsará conciertos y actividades extraordinarias dentro y fuera de nuestras fronteras cumpliendo con próximos compromisos a propósito de los convenios de internacionalización firmados recientemente con el Coro Filarmónico-Vaticano y la Orquesta Metropolitana de Lisboa.

En el ámbito de la divulgación audiovisual, durante la próxima temporada, la Orquesta Sinfónica RTVE colabora activamente con el nuevo programa de La 2 ‘Clásicos y reverentes’ en su compromiso con la difusión de la música clásica y el apoyo a los jóvenes talentos.

'Imprescindibles' del Clasicismo a la creación actual

La programación de la temporada 2017/18 incluye obras capitales de la historia de la música, como la Misa de la Coronación, de Mozart; la Missa di Gloria, de Puccini; la Consagración de la primavera, y el Pájaro de fuego, de Stravinsky; el Concierto para violín en Re Menor, de Sibelius; la Sinfonía 'Trágica' de Mahler, la 'Romántica' de Bruckner o la 'Sinfonía Leningrado', de Shostakovich; el Concierto para piano núm. 2 de Rachmaninov; el 'Poema del éxtasis', de Scriabin; o Muerte y transfiguración, de Strauss.

Junto a ellas, títulos más desconocidos para el gran público, como el Salmo del compositor finlandés Uuno Klami o el 'Psalmus Hungaricus', de Zoltan Kodaly. El Coro RTVE participa en la mitad de los conciertos con obras tan sorprendentes como el Réquiem de Andrew Lloyd Weber o 'A child of our time', de Michael Tippet.

En los ocho programas diseñados y dirigidos por Miguel Ángel Gómez-Martínez se abordan obras del gran repertorio romántico, como 'Las variaciones sobre un tema de Haydn' de Brahms y del post-romanticismo: Concierto para piano núm. 3, de Rachmaninov; Concierto para violín, de Sibelius, o Sinfonía núm, 4 'Romántica', de Bruckner. El granadino se adentra en el catálogo de Mahler y tras recrear la temporada pasada la primera sinfonía, se centra en la tercera -'El sueño de una mañana de verano'-, y la cuarta en Sol Mayor.

Para estrenar la temporada, el Salmo de Uuno Klami, compositor finlandés de la primera mitad del siglo XX, con la interpretación en finés arcaico de la soprano Marjukka Tepponen y el barítono Juha Kotilainen. No faltará la ópera versión concierto con títulos como 'El castillo de Barbazul' de Bela Bartok.

Grandes batutas en el podio de RTVE

En la selección de maestros invitados prima la apuesta por los grandes nombres españoles en el mundo: desde Jesús López Cobos a Pablo Heras-Casado, pasando por Juanjo Mena, Enrique García Asensio, Óliver Díaz y Guillermo García-Calvo.

El maestro de maestros, Jesús López Cobos, regresa al podio de la Orquesta Sinfónica RTVE con una de las sinfonías más dramáticas de la historia: 'Leningrado', la séptima sinfonía en Do Mayor, de Shostakovich.

El titular de la BBC Philharmonic, el alavés Juanjo Mena, se recrea en un programa con perfume francés y obras de Maurice Ravel elegantes, como el ballet completo Daphnis et Chloé o el Concierto para la mano izquierda que será interpretado por Benedetto Lupo.

El aclamado director granadino Pablo Heras-Casado visita de nuevo el podio de RTVE para sumergirse en el universo de Gustav Mahler con una de sus sinfonías más imponentes, la número 6 en La Menor, más conocida como 'Trágica'.

Valorado por su especialización en el repertorio lírico, el madrileño Guillermo García-Calvo afronta una ópera en versión concierto, 'Il segreto di Susanna', del italiano Wolf Ferrari con la soprano Raquel Lojendio y el tenor Javier Franco. En la primera parte despliega los secretos de una gran plantilla con las Danzas Sinfónicas, Op. 45 de Rachmaninov.

El director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, el asturiano Óliver Díaz, colabora con el concertino Miguel Borrego en la Sinfonía concertante, del murciano Miguel Franco, solista de contrabajo de la Orquesta RTVE.

Junto a los grandes maestros españoles, el grupo de directores invitados se nutre de grandes nombres internacionales. El danés Thomas Dausgaard invita a viajar a Hungría en compañía de dos de sus compositores más emblemáticos: Zoltan Kodály y Bela Bartok. Ambos autores escribieron sendos Conciertos para orquesta que se complementarán con el Psalmus Hungaricus, para coro y orquesta de Kodály.

Michael Plasson deleitará con un viaje a la Francia de Maurice Ravel y Claude Debussy con valses nobles y sentimentales y la suite de Ma mére l'Oye del primero, junto al Preludio a la siesta de un fauno y La mer, del segundo.

Erik Nielsen, joven norteamericano que ejerce la titularidad en la Orquesta Sinfónica de Bilbao, emprende el vuelo danzable de Stravinski con su Pájaro de fuego. El empuje rítmico también será palpable en el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta de Philip Glass con el diálogo entre Rafael Mas y Javier Eguillor.

El finlandés Ari Rasilainen llega de la mano de Gautier Capuçon para evocar 'Paradise lost' del Karol Beffa. Y en la segunda parte requiere del Coro RTVE para recrear por primera vez en RTVE el Réquiem de Andrew Lloyd Weber.

El director musical de la ópera de Ciudad el Cabo, el británico Tim Murray, dibuja el paisaje sonoro de 'Appalachian Spring' del estadounidense Aaron Copland. En la segunda parte, reúne Orquesta y Coro para dar voz a un oratorio secular de mediados del siglo XX: 'A child of our time'.

El estadounidense Robert Treviño, que se hará cargo de la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, invita al viaje más crucial de todos: la muerte. En esa búsqueda de la trascendencia contrapone a Richard Strauss y Alexander Scriabin, con 'Muerte y transfiguración' y 'Las cuatro últimas canciones'; del primero y 'Poema del éxtasis', del segundo.

Solistas virtuosos

En el apartado de grandes virtuosos destaca la visita de la japonesa Midori con uno de los títulos de referencia indiscutible: el Concierto para violín y orquesta en Re menor de Jean Sibelius que dirigirá Miguel Ángel Gómez Martínez. El violonchelo contará con uno de los máximos exponentes mundiales: el francés Gautier Capuçon. Bajo la dirección de Ari Rasilainen sorprenderá con 'Paradise lost', del francés Karol Beffa. Y el virtuoso italiano Benedetto Luppo tan solo necesitará una de sus manos para recrear una de las obras más complejas del repertorio concertante para piano, el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel.

Solistas españoles aplaudidos en los principales auditorios internacionales representan una nueva generación: Luis Fernando Pérez se sentará al piano para desgranar el virtuosismo apasionado del Concierto número 2 de Rachmaninov; y el joven Pablo Ferrández es el violonchelista elegido para afrontar el estreno en España de una de las últimas partituras de Antón García-Abril, las 'Variaciones sobre las Siete canciones populares de Falla' para violonchelo y orquesta.

Mención especial merecen algunas de las mejores voces de la lírica actual que colaboran como invitados: la soprano Ainhoa Arteta se suma al homenaje a Antón García-Abril protagonizando 'Divinas palabras'. La mezzosoprano María José Montiel se adentra en Il Tramonto, de Ottorino Respighi. Juan Jesús Rodríguez será el barítono que dicte con su voz las Cartas de un enamorado de Miguel Ángel Gómez-Martínez. La soprano norteamericana Amanda Pabyan dará vida a los 'Cuatro últimos lieder' de Richard Strauss, y la mezzosoprano Gerhild Romberger se asoma al 'Sueño de una mañana de verano' de la Sinfonía número 3, en Re menor, de Mahler.

Estreno absoluto del 'Premio de composición Reina Sofía' y la creación actual

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrenará la obra ganadora del XXXIV Premio de Composición Reina Sofía de la Fundación de Música Ferrer-Salat: 'Tres espacios luminosos', de Antonio Lauzurika. Enrique García Asensio, director titular de la institución durante dos décadas, será el maestro de ceremonias en el segundo concierto de temporada que tendrá lugar en dos sesiones los días jueves y viernes 19 y 20 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

La creación actual está representada con propuestas como 'Paradise lost', de Karol Beffa, que afrontará el violonchelista Gautier Capuçon como solista; el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del estadounidense Philip Glass o la Sinfonía concertante de Miguel Franco.

Miguel Ángel Gómez-Martínez afronta desde el podio la recreación de su obra de su propia autoría: 'Cartas de un enamorado', con el barítono español Juan Jesús Rodríguez como solista invitado, uno de los cantantes líricos más aplaudidos en los escenarios de ópera del mundo.

Homenaje a Antón García-Abril en su 85 cumpleaños

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE rinde tributo a uno de los compositores españoles más prolíficos y reconocidos: Antón García-Abril, quien cumple la próxima primavera 85 años. Para ello, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez le dedica un programa a dos de sus obras más recientes: 'Variaciones sobre las Siete canciones populares de Manuel de Falla', cuyo estreno en España contará con la interpretación del joven Pablo Ferrández. Y en la segunda parte, una obra de nuevo cuño inspirada en su ópera homónima, 'Divinas Palabras' para soprano solista, coro y orquesta. Ainhoa Arteta será la madrina de dicho homenaje, al que se suma también el Coro de la Comunidad de Madrid.

Apuesta por el talento interno

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE apuesta también por el talento interno invitando a algunos de sus solistas a dar un paso adelante: el concertino Miguel Borrego interpretará como solista la Sinfonía concertante de Miguel Franco, también solista de contrabajo de la Orquesta. Por su parte, el timbalero Rafael Mas dialogará con Javier Eguillor en el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta de Philip Glass. En las obras sinfónico-corales, los elencos vocales también contarán con la participación de algunas de las mejores voces del Coro RTVE.

Ciclo de jóvenes, ciclo coral y conciertos extraordinarios

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE ultima además los detalles de sus otros ciclos: XVIII Ciclo de Jóvenes Músicos: cuatro conciertos sinfónicos con directores y solistas de la última generación, tanto españoles como extranjeros. El ciclo cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de España, el Concurso de guitarra Tárrega o Concurso Intercentros.

XVI Ciclo Coral: cuatro conciertos centrados en el repertorio coral 'a capella' o con acompañamiento de piano, órgano o conjunto instrumental. Javier Corcuera continúa al frente del Coro RTVE en su tercera temporada.

XXII Ciclo de cámara: 'Los conciertos de Radio Clásica'. Un ciclo de ocho conciertos de cámara protagonizados por profesores de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples configuraciones instrumentales y vocales.

La programación se vuelca en los conciertos y galas extraordinarias: Gala de Navidad, Concierto solidario 'Un juguete, una ilusión' (en colaboración con la campaña de RNE y Fundación Crecer Jugando), Gala Lírica y 'Concierto Homenaje a las Víctimas del Terrorismo'.

Además, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desarrolla una intensa actividad de grabaciones de bandas sonoras para radio y televisión, proyectos discográficos y audiovisuales, así como actividades pedagógicas y de responsabilidad social corporativa.

Ver pdf adjunto para más información sobre los conciertos de la temporada 2017/2018

Más información en la web: http://www.rtve.es/orquesta-coro/

RTVE

anterior siguiente