Enlaces accesibilidad

Flavita Banana: "El mío es humor triste"

  • La ilustradora publica Archivos estelares, una recopilación de sus populares viñetas
  • "Con mi trabajo me estoy riendo de mí", asegura Flavita

Por
Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Flavia Álvarez Pedrosa (Barcelona, 1987), más conocida como Flavita Banana, es una joven viñetista e ilustradora que ha triunfado en Internet, donde tiene más de medio millón de seguidores, gracias a su ácida y nada complaciente visión femenina del mundo que nos rodea. Y a lo certero de su humor, que siempre nos hace reflexionar con una sonrisa. Su nuevo trabajo, Archivos estelares (¡Caramba!, 2017), es la primera recopilación de sus populares viñetas en internet.

"Sí -asegura- es un recopilatorio en papel de de lo mejor publicado en pantallas. En fin, no sé si es lo mejor, más bien las 200 viñetas que más me gustan a mí. El único criterio fue ese, que me gustaran. Un lujo".

Pero... ¿Por qué se puso el apodo de Flavita Banana y hasta qué punto es autobiográfico su trabajo? "Sólo es el nombre -asegura- que me puse para no poner el mío, que es muy largo (y creo que es violento que tanta gente sepa tu nombre). Las viñetas suelen ser un reflejo de mi opinión, no de mis experiencias. Si hubiera vivido todo lo que ilustro estaría bastante hecha polvo".

Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Viñeta de 'Archivos estelares'

"Me río de mí"

Sobre su estilo de humor, con el que es tan fácil identificarse, Flavita asegura que: "Lo llamaría humor triste. Es coger lo más doloroso o feo y buscar la forma de, entre el lector y yo, darle una vuelta y conseguir reírnos. Me importa el papel del lector/a, que complete parte de la imagen en su cabeza y así nos riamos todos. Si hay algún tema con el que me meto reiteradamente es porque es algo que me toca de cerca: me estoy riendo de mí".

El amor y el desamor son otros de sus temas favoritos, aunque no los únicos: "También me inspiran las cosas de la vida que se supone que no tienen nada de gracioso. La muerte, la solead, la rutina, el conformismo, el abandono, la mala suerte".

"Creo -continúa- que cuando algo malo ocurre puedes pasarte el resto de tu vida mirando atrás, caminando de espaldas, lamentándote por lo ocurrido, pero me resulta muy absurdo mirar al pasado ya que no podemos cambiarlo. Opto por pasar página encontrando el humor en esas sensaciones desagradables. Me ayudo y con suerte ayudo a otros".

Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Viñeta de 'Archivos estelares'

"No hago humor de/para mujeres"

Aunque sus protagonistas siempre sean mujeres, Flavia asegura que: "Es porque soy una mujer. Las retrato como mensajeras neutras, no considero que haga humor de/para mujeres. De hecho creo absurda la idea de que tengamos distintas formas de pensar o sentir".

"Hay de todo en la viña del Señor -continúa- , yo elegí hablar de mi verdades mediante personajes femeninos. Quien se identifique, genial. Quien se cierre a nuevas formas, lamento que su vida sea así. Y quien no esté de acuerdo conmigo pues tiene todo el derecho. Por otro lado, si eres alguien que cree en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, eso no tiene por qué etiquetar tu trabajo. Probablemente tú seas feminista y no te llaman el periodista feminista".

Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Viñeta de 'Archivos estelares'

Las redes sociales la llevaron al éxito

Como otras jóvenes artistas (Moderna de pueblo, Paula Bonet...), las redes sociales han sido fundamentales en el éxito de Flavita Banana: "Tengo 30 años, así que desconozco cómo era el mundo profesional sin redes sociales o internet. El papel que han jugado en mi trabajo es evidentemente de difusión".

"Otra cosa buena es la contabilidad -continúa-, ahora se ve en cifras a cuánta gente gustas. Eso facilita las cosas en tratos con editoriales o clientes. Ven en cifras tu impacto. No tengo idea de cómo habrían ido las cosas si yo hiciera esto 20 años atrás".

Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Viñeta de 'Archivos estelares'

"Mi estilo nace de la mera vagancia"

En cuanto a su estilo, tan conciso como certero, Flavita asegura que: "Nace de la mera vagancia. Cada vez las viñetas tienen menos detalles y me concentro únicamente en la postura corporal de los personajes para transmitir cómo se sienten. No hago viñetas por el placer de dibujar, sino de expresar. Si quieres matarme de aburrimiento ponme a colorar mandalas, por ejemplo. La sencillez de trazo supongo que llegó sola cuando me incliné por hacer humor".

Gracias a esa sencillez ha conseguido el perfecto equilibrio entre el dibujo y la palabra. "Al dedicarme únicamente a esto -nos cuenta Flavita- pues entenderás que tengo bastante tiempo libre. Por afuera parezco una jubilada, doy paseos, voy al parque a leer, me entretengo con los comerciantes. Por dentro me está hirviendo la cabeza con la idea de turno, dando vueltas y descartando muchas soluciones por minuto, eliminando detalles (de texto o imagen) que son innecesarios. La idea es un poco crear sentencias, sí. Algo que funciona clara y rápidamente".

Viñeta de 'Archivos estelares'
Viñeta de 'Archivos estelares'

Viñeta de 'Archivos estelares'

En cuanto a por qué le gusta tanto la viñeta, Flavita nos comenta que: "Porque es un reto, se necesita encontrar el escenario y tiempo perfecto para que la sentencia funcione. La tira o el cómic te permiten crear cronología o añadir más puntos de vista. Me gusta también pero me obligo a que esas micro historias puedan entenderse en un solo vistazo".

Sobre sus proyectos, Flavita asegur que seguirá subiendo sus viñetas a Instagram, pero que: "De la misma forma que no calculé llegar a donde estoy tampoco estoy calculando hacia dónde voy. Hago viñetas cuando aparecen las ideas, no fuerzo mucho la maquinaria, y si durante dos semanas no me apetece dibujar no lo hago. Por el contrario hay días en que tengo 3 o 4 ideas de golpe. No sé cómo controlarlo, así que no garantizo nada".

Portada de 'Archivos estelares' y su autora, Flavita Banana
Portada de 'Archivos estelares' y su autora, Flavita Banana

Portada de 'Archivos estelares' y su autora, Flavita Banana noticias