Enlaces accesibilidad

El laberinto del 1-O analizado por escritores catalanes, en 'Informe Semanal'

  • Y también, las elecciones alemanas y el terremoto de México
  • Sábado 23 de septiembre a las 21:30 en La 1

Por

‘Informe semanal’ analiza este sábado la situación en Cataluña de la mano de escritores catalanes. Además, el informativo de gran formato que dirige y presenta Jenaro Castro viaja a Alemania, que celebra este domingo elecciones, y a México, para ofrecer testimonios e imágenes inéditas tras el último terremoto sufrido.

‘El laberinto catalán’

La macrooperación judicial de esta semana ha neutralizado la organización del referéndum ilegal en Cataluña: 14 altos cargos del Govern detenido, 41 registros y más de 9 millones de papeletas requisadas. Mientras la Generalitat reconoce que la operación altera las condiciones del referéndum y acusa al Estado de haber suspendido 'de facto' la autonomía, Rajoy pedía a Puigdemont que abandone sus propósitos. ‘Informe Semanal’ se ha desplazado a Cataluña para seguir los acontecimientos y analizarlos con prestigiosos escritores catalanes como Emma Riverola, Carles Porta, Ramón de España, Ignacio Vidal-Folch y Gregorio Morán.

‘Imposible jaque mate a Merkel’

Alemania celebra elecciones este domingo. Angela Merkel, líder de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU) es, según las encuestas, la favorita, mientras que Martin Schulz, líder de los socialistas de la SPD, es su gran rival, con una intención de voto del 20-23%, lejos del 36-38% de Merkel, que quedaría lejos de la mayoría absoluta. Según los expertos, la formación de gobierno con las posibles alianzas es la gran incógnita. Intervienen Hans Christian Hansel, de Alternativa para Alemania (AfD); Richard Hilmer, experto en sondeos electorales; Renate Köcher, directora del Instituto Demoscópico Allensbach; Michael Spreng, periodista y politólogo; Oskar Niedermeyer, politólogo en Universidad Berlín; Bernd Rother, subdirector Fundación Willy Brandt; Clemens Fuest, presidente Instituto IFO Múnich; y Jeremy Cliffe, corresponsal en Berlín de The Economist.

‘México: silencio tras el caos’

La tragedia se ha cebado con México Distrito Federal con un devastador terremoto de intensidad 7,1 en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó en el estado de Morelos. Los fallecidos se cuentan por cientos, entre ellos un español y medio centenar de edificios se han derrumbado. Cuerpos especializados en el rescate de supervivientes se han centrado en la localización de personas con vida bajo los escombros. México sufrió el terremoto el mismo día que se cumplía el 32 aniversario de otro seísmo que se cobró la vida de más de 10.000 personas. TVE ha desplazado dos equipos a México DF para ofrecer testimonios e imágenes inéditas. En el reportaje también participan la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Nacional.

RTVE

anterior siguiente