Enlaces accesibilidad

'Comando actualidad' acompaña a los trabajadores que participan este mes en la recogida de la fruta

  • 'Todo por un jornal', miércoles 20 de septiembre a las 22:50 horas en La 1

Por
Jornaleros, de vendimia en Francia
Jornaleros, de vendimia en Francia

Hay pueblos que estos meses rozan el pleno empleo. Miles de personas se mueven allí donde hay trabajo, pero ¿a qué precio? 'Comando actualidad' acompañará este miércoles a los trabajadores que participan en la recogida de fruta en 'Todo por un jornal'.

Son las cinco de la mañana. José Manuel despierta, uno a uno, a los veinte vecinos de su pueblo. Están haciendo la vendimia en Francia. Son de Padul, un pueblo de Granada que durante la temporada de la uva se queda vacío. Viven, comen, duermen y trabajan en la finca de un antiguo convento en la Provenza francesa, en la Costa Azul. Viajan al país vecino porque en la vendimia francesa ganan el doble que en España. Quince mil españoles se ganan estos días el jornal en tierras francesas. Son jornaleros profesionales, van donde hay trabajo. De vuelta a casa traerán un sueldo de 1.200 euros.

Almacén de melocotones rtve

En Zaidín pasan de ser mil setecientos vecinos a recibir más de mil quinientos jornaleros durante la temporada de fruta de hueso. Nectarinas, paraguayas, melocotón amarillo son algunas de las frutas que David, agricultor de esta localidad aragonesa, cultiva y recolecta. Quince mil temporeros buscan jornal en esta zona de España, que linda entre Aragón y Cataluña, y en la que se ha producido esta temporada la primera huelga de temporeros en el sector. Mientras los trabajadores piden mejores horarios y condiciones de trabajo, lo patronos abren los almacenes y muestran a las cámaras de 'Comando Actualidad' los estantes atiborrados con toneladas de fruta que no venden porque, dicen, hay más oferta que demanda.

Hace cinco años Toño plantó arándanos en Asturias. Era topógrafo, le pidió ayuda a su madre y con trescientos mil euros ha montado su propia empresa. Ahora es agricultor y trabaja con su pareja y con su madre. Mohamed y Baba son dos temporeros senegaleses a los que ha contratado, les paga un euro por kilo de arándanos recogido. Gracias al contrato han conseguido el permiso de residencia. El 95 por ciento de los frutos rojos producidos en España se lo comen en los países nórdicos. Para los productores es un filón porque antes de recoger la cosecha ya la tienen vendida.

Son las cinco de la mañana y Rafa recorre los campos de Tomelloso. Es tiempo de recolectar melón. Cientos de temporeros trabajan los campos durante el día y duermen en naves industriales, casas prefabricadas o chabolas al caer el sol. La situación no es nueva en esta zona de Ciudad Real a la que llegan miles de temporeros extranjeros buscando un jornal cada año. Las cámaras de 'Comando Actualidad' visitan con Rafa a alguna de las familias que viven del campo en esta zona de España. Lenutsa vive en un barracón con tres familias de su misma nacionalidad, es rumana. El patrón les pone la casa por la que pagan 50 euros de alquiler.

RTVE

anterior siguiente