Enlaces accesibilidad

Superman defiende a sin papeles de supremacistas blancos

  • En el cómic, titulado Hope (Esperanza), detiene las balas dirigidas a hispanos y mujeres con velo
  • "¡La única persona responsable de la oscuridad de tu alma eres tú!", responde Superman al supremacista

Por
Superman detiene detiene las balas dirigidas a hispanos y mujeres con velo
Superman detiene detiene las balas dirigidas a hispanos y mujeres con velo

Atrás quedaron los extraterrestres que destruyen el planeta o los multimillonarios del mal genio: Superman, el superhéroe de DC Comics, ahora protege a los trabajadores inmigrantes de los supremacistas blancos. El título de la historai no puede ser más expresivo: Hope (Esperanza)

En Action Comics #987, la revista que publica sus aventuras desde 1938, Superman detiene a un trabajador que ha perdido su trabajo en una fábrica y está a punto de matar a los inmigrantes.

Vestido con una camisa azul y un pañuelo con los colores de los Estados Unidos anudados en la cabeza, el personaje, mustachu, es un estereotipo de la clase obrera norteamericnaa empobrecida.

El supremacista amenaza a mujeres con velo y a trabajadores de habla hispana, reprochándoles por robar su trabajo. "Trabajáis barato y no habláis inglés así que no podéis protestar o pedir un aumento, habéis robado mi trabajo, mi sustento, y por eso pagaréis!" pagará!" -asegura el personaje mientras los dispara-.

Es en este momento que Superman interviene y detiene las balas con su pecho. "¡La única persona responsable de la oscuridad de tu alma eres tú!", responde al supremacista, que trata de invocar argumentos económicos para justificar su gesto.

Superman enfrentándose a los supremacistas blancos

Superman enfrentándose a los supremacistas blancos

La violencia de la extrema derecha en EE.UU.

Estas viñetas se hacen eco de la violencia de la extrema derecha americana en los últimos años. En agosto, una mujer de 32 años fue asesinada por un simpatizante neonazi durante la violencia en Charlottesville. En 2015, Dylann Roof, una supremacista blanca, había matado a nueve negros en una iglesia en Carolina del Sur.

Los cómics estadounidenses han abordado más temas sociales en los últimos años, con el fin de seguir mejor los debates en el país.

Marvel Comics lanzó en 2011 una nueva versión de Spider-Man, convirtiendo al hombre araña en una joven hispano de raza negra.

En 2016, DC Comics publicó una historia de Superman titulada Superman: American Alien. Esta serie abordó el dilema de un joven, Kal-El (su verdadero nombre), atrapado entre sus orígenes extraterrestres y su nueva vida en la Tierra.

Superman es de hecho un inmigrante, que dejó su planeta original Krypton cuando era un bebé para ser recogido por una pareja estadounidense en Kansas, un estado agrícola de los Estados Unidos.

Sus creadores, Jerry Siegel y Joe Shuster, eran dos judíos de origen europeo. Superman representó a estos inmigrantes que huían de Europa en la década de 1930 para encontrar paz y prosperidad en los Estados Unidos.

"El hombre de acero", cuyo traje se basa en los colores de la bandera a la bandera estrellada, creció en una granja y encarna perfectamente el sueño americano.

Pero como ocurre con el Capitán América de Marvel Comics, los diversos escritores que escribieron sus aventuras interpretaron el patriotismo de Superman de diferentes maneras.

En la serie Batman: The Dark Knight Returns publicada en 1986, Frank Miller hizo de Superman el soldado de élite del presidente Ronald Reagan, que lo usó para luchar contra los soviéticos y traer el orden de vuelta a los Estados Unidos, neutralizando a Batman.

Portada de Action Comics #987
Portada de Action Comics #987

Portada de Action Comics #987