Enlaces accesibilidad

Muere Len Wein, el padre de Lobezno y La Cosa del Pantano

  • El guionista de cómics ha fallecido a los 69 años, tras varias operaciones de corazón
  • Fue el responsable del exitoso relanzamiento de los X-Men en 1974 y editor de Watchmen

Por
Len Wein, en 2005, junto a un fan disfrazado de La Cosa del Pantano (Foto: Lex Larson)
Len Wein, en 2005, junto a un fan disfrazado de La Cosa del Pantano (Foto: Lex Larson)

El legendario guionista Len Wein, cocreador de La Cosa del Pantano, Lobezno y La actual Patrulla X (además de ser editor del Watchmen de Alan Moore), ha fallecido a los 69 años de edad tras varias operaciones de corazón. Curiosamente tenía la misma edad con la que nos dejó, el pasado 18 de marzo, el dibujante Bernie Wrightson, el otro padre de La Cosa del Pantano.

Veteranos compañeros como los guionistas Kurt Busiek o Brian Michael Bendis han sido los encargados de difundir la noticia en twitter.

Sin duda uno de los guionistas más importantes del cómic de superhéroes, que comenzó medio siglo de carrera en los cómics dejando su impronta en las colecciones de misterio de DC y Marvel (The House of Secrets de DC Comics, y en Tower of Shadows y Chamber of Darkness de Marvel Comics) antes de trabajar en Marvel como guionista y editor.

En Marvel fue el responsable de crear a Lobezno en las páginas de El Increible Hulk 180 (1974), y también fue el padre de Coloso, Rondador Nocturno y Tormenta en el mítico Giant Size X-Men 1 (1975), con el que se relanzó la Patrulla-X (que agonizaba desde hacía años). Aunque sería Chris Claremont el que convertiría a la colección en la más vendida de la época.

Luego se pasó a Dc donde crearía, junto al mencionado Wrightson, La Cosa del Pantano. Juntos firmaron 10 números que hoy son considerados auténticos clásicos. Aunque sería Alan Moore el que convertiría al personaje en un mito gracias a una etapa inolvidable.

Precisamente Wein sería el editor de Watchmen, el famoso tebeo de Moore y Dave Gibbons que cambió la historia de los cómics.

También revitalizó a Wonder Woman, con la ayuda del dibujante George Pérez, en lo que fue el inicio de una de las mejores etapas de la historia de la Amazona.

Y en su larga carrera ha escrito o editado la mayoría de las colecciones de DC y Marvel.

A pesar de crear todos esos éxitos, Wein aseguraba que no había recibido un duro por las adaptaciones cinematográficas de sus personajes. Aunque aparece brevemente durante un Cameo en la película X-Men: Días del Futuro Pasado, junto a Chris Claremont, como congresistas Estadounidenses.

Sin duda uno de los guionistas más influyentes en la historia de los superhéroes.

Len Wein en una foto distribuida por DC Comics

Len Wein en una foto distribuida por DC Comics