Anterior 'Los perros', Premio Radio Exterior de España Siguiente Próxima parada: Molina de Aragón, en Guadalajara Arriba Ir arriba
Fragmento de la portada del primer número de 'Superhijos'
Fragmento de la portada del primer número de 'Superhijos'

Jorge Jiménez: "He tenido la suerte de poder rediseñar el traje de Superboy"

  • El alpujarreño dibuja la serie Superhijos, que narra las aventuras de Robin y Superboy

  • Con guion de Peter J. Tomasi, está siendo uno de los éxitos del año en EE.UU.

|

Superhijos (ecc ediciones) es la colección de superhéroes revelación de la temporada en Estados Unidos, y su primer número consiguió colarse en el Top Five de ventas, por encima de títulos como Spider-Man o The Walking Dead. Es la primera colección en la que forman equipo Superboy y Robin, los hijos de Superman y Batman; y es obra del guionista Peter J. Tomasi y el dibujante Jorge Jiménez, con el fantástico color de Alejandro Sánchez.

“El cómic –nos cuenta Jorge- narra las aventuras de los dos chavales, Jonathan y Damian, que se están conociendo y, aunque no se llevan bien, porque se han educado de formas muy distintas, están condenados a entenderse, por la relación de sus padres y para poder vencer a los villanos. Además, ambos sienten la presión de intentar ser tan buenos como Superman y Batman”.

“Es una serie de comedia –añade-, dirigida a todos los públicos, con un divertido guion de Tomasi en el que no faltan escenas de acción, ni mensajes para los chavales, pero en el que prima la diversión”.

Viñeta de 'Superhijos' Viñeta de 'Superhijos'

Dos chavales que quieren ser como sus padres

“Superboy y Robin –asegura Jorge- sueñan con ser como sus padres, que son iconos superheróicos para todo el mundo. Quieren ser tan buenos como ellos. Pero ambos han recibido educaciones muy distintas”.

“Jonathan Samuel Kent -continúa Jorge-, se está educando en un entorno familiar idílico, en el que su padre (Superman) es admirado por todo el mundo y su madre es una reconocida periodista. Disfruta de un ambiente familiar, fruto del amor puro, y le transmiten los mejores valores, los mismos que inculcaron sus padres a Superman”.

Viñetas de 'Superhijos' Viñetas de 'Superhijos'

“Por el contrario –añade el dibujante alpujarreño-, a Damian Wayne (el hijo de Batman) lo trajo su madre (Talia al Ghul), desde el mundo de las sombras y se lo dejó a Batman diciendo: “ahí tienes a tu hijo”. Batman es super frío, porque sus padres fueron asesinados cuando era un niño y, aunque intenta educa a Damian, no puede darle ese ambiente familiar que tiene Jonathan. Porque no es una persona cariñosa. Aunque sí le inculca grandes valores, como la honradez, que le hacen falta porque venía tocado de pasar su infancia con su madre y haberse criado entre ninjas”.

En cuanto a Batman y Superman, Jorge asegura que: “La serie comienza contándonos cómo ambos han influido en sus hijos y serán muy importantes en la trama. Por ejemplo, en el primer número Jonathan se enfrenta a unos niños de su clase y Superman le da su apoyo. En cuanto a su madre, Lois Lane, también es muy importante para él. En el caso de Damien esa figura materna sería ocupada por Alfred, el mayordomo”.

Rediseño de Jorge Jiménez del personaje de Superboy Rediseño de Jorge Jiménez del personaje de Superboy

“He podido rediseñar a Superboy”

Las grandes editoriales norteamericanas tienen un férreo control sobre el aspecto de sus héroes, pero a Jorge le han dejado rediseñar a Superboy, lo que demuestra la confianza que tienen en él. “Normalmente los dibujantes tenemos muy poco margen de acción y más que rediseñar sólo nos dejan reinterpretar al personaje. Pero en el caso de Jonathan, he tenido la suerte de poder rediseñar su traje. He mezclado elementos de la moda de los chavales actuales, como los pantalones de pitillo rotos y las zapatillas de deporte. Y he añadido una sudadera que le da ese rollo superheróico. Creo que así he conseguido mantener el aspecto de superhéroe pero que, a la vez, los chavales actuales sientan empatía por el diseño”.

“En el caso de Robin –añade- el personaje ya fue rediseñado hace unos años. Y por eso no he retocado su traje, aunque sí lo he adaptado a mi estilo, que tiene muchas influencias del manga japonés, del cómic europeo y del norteamericano”.

“Al contrario que en proyectos anteriores –nos cuenta Jorge- como ya voy teniendo cierta trayectoria, me han dado bastante libertad en cuanto al estilo. Sólo me han pedido en alguna ocasión que hiciera alguna cosa más realista y menos cartoon; pero me dejan mucha libertad”.

Jorge Jiménez Jorge Jiménez

Uno de los guionistas más reconocidos del momento

Jorge destaca la oportunidad que significa para él poder trabajar con uno de los guionistas del momento, Peter J. Tomasi, que este año se ha encargado de rescatar al Superman de toda la vida en el evento DC Rebirth, después de unos años olvidables tras el New 52, que nos trajo versiones más jóvenes de los personajes de DC.

“Es una de las estrellas actuales del cómic norteamericano -asegura Jorge-, como demuestra que le hayan confiado la serie principal de Supermanen la que también he podido colaborar con él en algunos capítulos. Y me encanta trabajar con él porque me pide opinión para algunas cosas y siempre escucha mis sugerencias. Colaborar con él está siendo un lujo”.

“También me gusta –añade Jorge- poder trabajar con el Superman clásico del toda la vida, y no con el de New 52 que tenía una personalidad un poco más macarra. Creo que los lectores están encantados de haber recuperado la esencia del personaje, de volver a leer al Superman de toda la vida”.

Portadas de Jorge Jiménez para 'Superman' Portadas de Jorge Jiménez para 'Superman'

Un gran colorista

Los dibujos de Jorge Jiménez tienen el mejor aliado en el color de Alejandro Sánchez. “Alejandro tiene un talento increíble. Maneja el color como nadie. Y, sobre todo, su color está muy en sincronía con mi estilo de dibujo, porque ya llevamos trabajando juntos dos o tres años. Por eso consigue resaltar mis dibujos”.

“Creo que su color –añade- hace que mi dibujo brille más. Mientras otros coloristas solo completan los dibujos sin conseguir realzarlos, Alejandro incrementa la calidad del dibujo y consigue que sea mucho más bonito. Le estoy muy agradecido”.

Páginas de 'Superhijos' Páginas de 'Superhijos'

Un éxito inesperado

Como comentábamos al principio, Superhijos dio la campanada al colarse en el Top Five de ventas. “Ese éxito –asegura Jorge- nos pilló por sorpresa. ¡Superamos a serises como Spider-Man The walking deadYo flipé y es uno de los momentos más bonitos que he vivido en mi carrera como dibujante”.

Jorge confiesa que: “Creo que ese éxito se debe a que la propuesta es original, atrevida y divertida, en un mercado en el que los superhéroes cada vez son más intensos. De pronto, dos niños de 10 y 12 años han dado un golpe en la mesa, apoyados por dos superhéroes tan icónicos como Superman y Batman. El guion es sólido, divertido, nada pretencioso y a la gente le ha gustado. Y las críticas han sido estupendas”.

Ilustración de 'Superhijos' Ilustración de 'Superhijos'

El futuro de la serie

Este agosto se ha publicado en España el primer número de la serie. Jorge nos avanza el futuro que espera a los personajes: “En el primer arco argumental conocerán a un nuevo villano que también es un niño que está en la pubertad, con lo que es muy rebelde y tiene demasiado poder. Y eso le hace muy peligroso”.

“Y ya trabajo en el segundo arco argumental en el que se encontrarán con los Jóvenes Titanes, lo que nos dejará momentos muy divertidos”.

En cuanto a sus enemigos, “La intención de Tomasi –añade Jorge- es que Robin y Superboy tengan su propia galería de villanos. Y también está haciendo una jugada arriesgada que es recuperar a villanos de tiempos inmemoriales de los que ya nadie se acuerda”.

Como dibujante, Jorge asegura que ya ha cumplido su sueño de: “Dibujar a Superman. Recuerdo que cuando tenía cuatro años ya dibujaba el escudo con la S. Y ahora estoy en la casa de Superman, exportando ese trabajo a todo el mundo. Así que, ahora mismo, quiero seguir disfrutando de uno de los mejores momentos de mi carrera”.

Portada de 'Superhijos' Portada de 'Superhijos'

Más contenidos de RTVE

anterior siguiente