Enlaces accesibilidad

'En Portada' recorre 'El puente de Bolívar', el punto fronterizo más transitado de América Latina

  • Es el puente que une Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela)
  • Lunes 7 de agosto a las 23:35 horas en La 2

Por

'En Portada' recupera el reportaje 'El puente Bolívar' en el que muestra el punto fronterizo más dinámico de América Latina: el que une Cúcuta y San Antonio del Táchira. A ambas orillas del río Táchira, colombianos y venezolanos comparten lengua, gastronomía, familias, historia, economía, problemas y conflictos. Unas relaciones fluidas, no exentas de problemas, que se vieron interrumpidas por el cierre del puente durante un año. Su reapertura fue todo un acontecimiento.

De los más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Colombia y Venezuela, la zona de Norte Santander- Táchira es una de las más importantes y sensibles. Y el puente internacional Simón Bolívar, el paso fronterizo más frecuentado.

Fue reabierto el 13 de agosto de 2016. Desde entonces, aunque el paso aún está limitado y no ha recuperado la fluidez de antaño, colombianos y venezolanos cruzan a diario este puente en un incesante ir y venir, buscando en el otro lado lo que más les conviene.

Los colombianos buscan la gasolina barata de Venezuela. Y los venezolanos, los comercios donde encuentran los innumerables productos de primera necesidad que han desaparecido de sus tiendas. Un trasiego de mercancías, abonado por la diferencia de precios, da pie también a un contrabando al por menor y otro, mucho mayor, controlado por grupos criminales.

'El puente de Bolívar' es un reportaje con guión de Yolanda Sobero; realización de Susana Jiménez Pons; imagen y sonido de Alejandro Coves y Andrés Rojano; montaje de Ricardo Lago y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

RTVE

anterior siguiente